Pronostican que inflación y dólar terminarían por encima de lo esperado en 2024

El Banco de la República de Colombia dio a conocer recientemente los resultados de su encuesta mensual de expectativas, en la que les pregunta a los analistas del mercado sus pronósticos, en materia de datos macroeconómicos.

En esta encuesta se actualiza mes tras mes lo que esperan los especialistas en el tema, en materia de inflación, las tasas de interés en el país y la tasa de cambio.

Por tal motivo, se evidenció que los analistas en promedio esperan que la inflación cierre 2024 en el 5,62 %, lo que indica un dato superior al 5,60 % que quedó estipulado en la encuesta de marzo de este año.

Mientras tanto, para finales del siguiente año, es decir, en 2025, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría en el 3,90 %, igual que lo esperado en el tercer mes del año.

Para el dato mensual, la encuesta del banco central colombiano estima que el mercado espera en promedio una variación en abril del 0,57 %.

pronostican que inflación y dólar terminarían por encima de lo esperado en 2024

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría en el 3,90 %, igual que lo esperado en el tercer mes del año.

Con esta encuesta, según explica el Banco de la República, se consulta a los analistas económicos sobre sus expectativas de inflación, tasa de intervención del Banco de la República, tasa representativa del mercado (TRM) y crecimiento del producto interno bruto (PIB), para determinados horizontes temporales.

Esta encuesta hace parte de un conjunto de herramientas para el análisis de los canales de transmisión de política monetaria, que permite estudiar el grado de anclaje de las expectativas de inflación, con la particularidad de que la EME permite recolectar información directa sobre las expectativas.

Esta encuesta se realiza mensualmente desde octubre de 2003.

pronostican que inflación y dólar terminarían por encima de lo esperado en 2024

Esta encuesta se realiza mensualmente desde octubre de 2003.

Dólar tuvo leve incremento este martes

El dólar estadounidense, una de las divisas fundamentales en el ámbito global, sigue siendo crucial en la mayoría de los mercados internacionales. La predominancia del dólar es evidente, ya que es la moneda de referencia para la cotización de numerosos productos y servicios a nivel mundial. Cuando el valor del dólar se eleva en una economía, generalmente conduce a un aumento en los precios de los productos importados.

Recientemente, el dólar ha mostrado una tendencia ascendente, manteniéndose en alza durante las últimas dos semanas. Este martes 16 de abril, la moneda continuó su trayectoria alcista, llegando a alcanzar un pico de $ 3.950.

Al finalizar la jornada de este martes, el dólar cerró con una tendencia al alza, aunque experimentó una moderación en su cotización tras un inicio vigoroso. Terminó el día en la Bolsa de Valores a un precio de $ 3.917, lo que representa una disminución de $ 18,42 respecto a la tasa representativa del mercado (TRM) fijada por la Superfinanciera, que fue de $ 3.889,58.

Desde el comienzo de la jornada de negociación, la divisa experimentó una variación de $ 7, partiendo de un precio inicial de $ 3.924. Durante el día, la volatilidad del dólar fue notable, con un valor máximo de $ 3.950 y cerrando al mínimo en $ 3.917. El precio promedio cotizado fue de $ 3.938,19.

Este comportamiento del dólar podría ser motivo de preocupación para los consumidores colombianos que dependen de productos importados o cuyos precios están vinculados a esta moneda, dado que afecta directamente el costo final de estos bienes.

La evolución del dólar es un indicador clave a monitorear en el contexto económico actual, especialmente por su impacto en la inflación y el poder adquisitivo de los consumidores.

pronostican que inflación y dólar terminarían por encima de lo esperado en 2024

Este comportamiento del dólar podría ser motivo de preocupación para los consumidores colombianos que dependen de productos importados o cuyos precios están vinculados a esta moneda.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World