La infusión relajante perfecta para desinflamar la tripa, dormir mejor y proteger el hígado

Una buena hidratación es esencial y cada vez somos más conscientes de ello, por eso sorprende poco descubrir que, en España, la bebida más consumida es el agua, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sorprende un poco más que la segunda sea la leche, pero no hay que descender mucho para encontrarnos las infusiones, las encontramos justo después del café, que ocupa la posición número tres, cerrando el pódium.

Así, las infusiones se quedan sin medalla, pero ocupan un meritorio puesto entre las preferencias de los españoles, que parece que cada vez confían más en ellas a la hora de sentirse mejor. Porque cada infusión es diferente y de su consumo, podemos conseguir beneficios distintos, no solo los que todas ellas comparten, como una mejor hidratación. Con las infusiones de hibisco, no demasiado conocidas y siempre tomadas con moderación, podremos sentirnos menos hinchados, dormir mejor e incluso proteger nuestro hígado.

Hibisco: los beneficios para la salud de esta infusión

El hibisco es una planta de la familia de las malváceas con unas flores rojas muy llamativas que pueden lucir de lujo en jardines y terrazas, pero de la que también conviene conocer sus propiedades medicinales, porque no están nada mal. Precisamente la infusión se elabora con estas flores, que le aporta un sabor con notas dulces, afrutadas y ácidas. Se puede tomar tanto en caliente, para los meses más fríos, como en té helado, si queremos seguir bebiéndola cuando hace calor.

Habitualmente se emplean las infusiones de hibisco para ayudar a quienes tienen la presión arterial alta. Un estudio demostró su efectividad para reducirla en personas con riesgo de padecer hipertensión y también entre aquellos que presentaban los niveles de tensión ligeramente elevados. También se ha estudiado sus efectos sobre el colesterol y, aunque todavía no hay resultados claros, parece que puede ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno.

Además de reducir la presión arterial y sus efectos sobre el colesterol, también reduciría los niveles de azúcar y grasas en la sangre, sería una solución contra la inflamación y podría funcionar como antibiótico, aunque todavía son necesarios mayores estudios para confirmar completamente esto.

El hibisco es una planta digestiva, por lo que se emplea para combatir el estreñimiento y la acidez, así como las malas digestiones. Favorece la estimulación de las funciones hepáticas, actuando como descongestionante, también tiene efectos diuréticos y desinfectantes de las vías urinarias, favorece la eliminación de toxinas a través de la orina.

Cuida la salud cardiovascular, refuerza el sistema inmunitario gracias a las vitaminas y minerales que contiene. Puede ayudarnos a conciliar el sueño, gracias a sus propiedades relajantes, y es estupendo para ayudarnos a perder peso, disminuye la absorción de grasas, desinflama y acelera el metabolismo.

Beneficios de beber infusiones

Una infusión es una bebida que se obtiene a partir de sumergir unas plantas seleccionadas en agua que ha sido llevada a ebullición y retirada del fuego. Se dejan reposar unos minutos para extraer los principios activos que contienen antes de su consumo. Para crear una infusión pueden emplearse las flores, las hojas, las cortezas, los frutos o las semillas de las plantas. No son medicamentos, pero pueden proporcionar diferentes beneficios.

Por ejemplo, pueden ayudarnos a calmar la ansiedad, como sucede con la lavanda, la tila o la valeriana; a calmar problemas digestivos, como la cola de caballo y el diente de león, que también ayudan con la función hepática. Si necesitas energía, el ginseng, el romero o el té negro pueden ayudarte y quienes quieran dormir bien, seguro que encuentran en la melisa y la pasiflora buenas aliadas. Sube las defensas con infusiones de equinácea, calma el dolor con la árnica y fortalece los pulmones con una que contenga hinojo.

Pueden tener efectos antioxidantes o diuréticos, solo es necesario encontrar la que más se ajuste a lo que queremos conseguir.

Referencias

Hibisco Sabdariffa: MedlinePlus Suplementos. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/211.html

Chang, H., Peng, C., Yeh, D., Kao, E., & Wang, C. (2014). Hibiscus sabdariffa extract inhibits obesity and fat accumulation, and improves liver steatosis in humans. Food & Function, 5(4), 734. https://doi.org/10.1039/c3fo60495k

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World