El impresionante expediente de un director deportivo que habría abusado de más de 30 menores en la costa; estas son las pruebas

Las alarmas en el hospital municipal de Galapa estaban encendidas. Tres niños, menores de 14 años, habían ingresado a ese centro hospitalario y, luego de someterse a un estricto procedimiento médico, los galenos encontraron signos de abuso sexual en sus cuerpos. Como si fuera poco, dos días después aparecieron cuatro niños más diagnosticados con las mismas condiciones, que aseguraron ser víctimas de agresiones sexuales por parte de su profesor de fútbol.

A sus 44 años, era el presidente y entrenador de una escuela de fútbol y siempre mostró interés en ayudar a los más pequeños. Para entrar a La Coruña, así se llamaba el equipo, bastaba con tener menos de 14 años. Los padres pagaban una inscripción y de vez en cuando colaboraban con los gastos administrativos.

Nunca se imaginaron que entre camerinos y extenuantes partidos las pequeñas promesas del fútbol presuntamente eran obligadas a realizar todo tipo de vejámenes sexuales. Pero para alcanzar su cometido aún faltaba. La estrategia obligaba a tener paciencia y conservar esa fachada del profesor carismático y filántropo.

el impresionante expediente de un director deportivo que habría abusado de más de 30 menores en la costa; estas son las pruebas

Las víctimas son jóvenes futbolistas entre los 7 y 14 años. Muchos de ellos ya rindieron su testimonio a la Fiscalía.

Luego de ganarse la confianza de los padres y vincular a los niños a su escuela deportiva, Jairo José Neira, dice el expediente de la Fiscalía, comenzaba a planear sus fechorías. Aprovechando los entrenamientos, se les acercaba, elogiaba sus talentos y los convencía de que podían escalar a grandes categorías.

Al parecer, creaba un escrupuloso ambiente de familiaridad y sus pupilos encontraban en él aquella oportunidad para cumplir sus sueños. De alguna u otra manera, en medio de su inocencia, sentían la necesidad de mostrarse agradecidos. La confianza fue de tal magnitud que muchas veces Neira Samper organizaba paseos recreacionales para aproximarse a la intimidad con sus víctimas.

En alguna ocasión, los habría llevado a una zona enmontada. Se trataba de un sitio ubicado a las afueras de Galapa, en el que entre maleza y hojas secas se extendía un enorme cuerpo de agua, como especie de lago. Para llegar debían adentrarse en la trocha y recorrer un trayecto de 45 minutos, aproximadamente. Al final, en aquel lugar los niños eran utilizados para complacer los deseos sexuales de su entrenador.

Ese día, según información obtenida por este medio, fueron más de cinco víctimas en total. Neira Samper, al parecer, les pidió que ingresaran al agua, algunos en ropa interior y otros completamente desnudos. Según él, la idea era disfrutar de un baño en conjunto y romper con la rutina. Posteriormente, se arrimó a los niños y con sus manos tocó las partes íntimas.

el impresionante expediente de un director deportivo que habría abusado de más de 30 menores en la costa; estas son las pruebas

Los jovenes estaban siendo abusados por su profesores bajo amenazas.

Entre ellos mismos, por orden de su profesor, también “jugaban” a descubrir sus cuerpos. De acuerdo con las autoridades, el presunto historial de Jairo José data de 2021, pero nada de eso se conocía hasta hace poco, cuando entre el 3 y el 5 de enero de este año siete víctimas ingresaron al hospital de Galapa con indicios de abuso sexual.

De inmediato, las alarmas se encendieron y la Policía desplegó un operativo para rastrear los pasos del agresor. Varios niños revelaron que fueron inducidos a prácticas sexuales en diferentes lugares, como los camerinos de las canchas y en sitios poco transcurridos. Narraron que el propio entrenador les pedía tocarse entre ellos mismos, los grababa y en una que otra ocasión hubo acceso carnal, es decir, penetración. Ellos accedían a sus pretensiones bajo amenazas de ser expulsados del equipo o porque su profesor, esa figura que despertaba admiración y seguridad, lograba persuadirlos explicándoles que no había nada extraño en ese tipo de comportamiento.

A cambio, los pequeños recibían zapatos y balones, o simplemente quedaba en el subconsciente la idea de que estaban haciendo las cosas bien para alcanzar sus objetivos profesionales. En repetidas circunstancias, los abusos ocurrieron en la casa de Jairo José. Durante unos fines de semana, por ejemplo, en los que se programaban encuentros deportivos, el profesor convencía a los padres de familia para que les permitieran a sus hijos pasar la noche en su casa con la excusa de que terminaban demasiado agotados por los partidos. En otros escenarios, los pretextos estaban relacionados con supuestas ayudas que requería para que los menores ingresaran a la vivienda.

A su alrededor, los vecinos no se inmutaban. Ninguno llegó a pensar que, de paredes hacia adentro, el agraciado y generoso entrenador de fútbol recibía a sus alumnos para satisfacer aberrantes prácticas sexuales. Los niños eran grabados y las autoridades competentes adelantan las investigaciones para esclarecer si los videos eran utilizados con la finalidad de complacerse a sí mismo o para divulgarlos como pornografía infantil.

el impresionante expediente de un director deportivo que habría abusado de más de 30 menores en la costa; estas son las pruebas

Elementos incautados al presunto culpable.

Así fue la captura

Cuando se destaparon las primeras denuncias, Jairo José entró en alerta. Una publicación en Facebook advirtió sobre lo que estaba ocurriendo en el municipio y supo que la policía pronto iría tras su arresto. Primero se fugó. Desocupó la casa en Galapa y se mudó a Barranquilla junto con varios familiares. Mientras eso sucedía, inteligencia policial seguía sus movimientos.

A través de cámaras de seguridad, identificaron el vehículo utilizado para la mudanza, pero el resultado no fue tan factible. La cobertura de las cámaras no dio abasto para el amplio perímetro de la zona y pronto perdieron la ubicación de su objetivo. Pese a los operativos desplegados para capturarlo, el profesor seguía utilizando sus redes sociales y otras plataformas digitales para mantener comunicación.

De esa manera, las coordenadas indicaban que el presunto abusador se encontraba escondido en el sur de Barranquilla, barrio Los Olivos. Finalmente, con agentes encubiertos, las autoridades confirmaron la dirección del inmueble y en tiempo récord lo arrestaron. La captura se realizó el pasado miércoles 17 de enero. Durante el operativo, liderado por la unidad básica criminal adscrita a la seccional de Protección y Servicios Especiales, y miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, incautaron diversos elementos, entre ellos un computador portátil, una USB, cuatro discos duros y una CPU.

Llama la atención que también se encontraron 1.000 carnets deportivos de identificación, dos celulares, 600 carnets deportivos con fotografía e información de niños y 30 tarjetas de identidad originales. Se presume que los carnets y las fotografías eran utilizados para analizar y escoger a sus víctimas. Al momento de ser capturado, Jairo José Neira aseguró que demostraría su inocencia.

el impresionante expediente de un director deportivo que habría abusado de más de 30 menores en la costa; estas son las pruebas

Elementos confiscados y prueba de los presuntos delitos cometidos por Jairo José Neira Samper.

Actualmente, el indiciado se encuentra privado de la libertad. La Fiscalía General de la Nación imputó los cargos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso con actos sexuales agravados en concurso sucesivo y heterogéneo.

El acceso carnal corresponde al acto de penetración y la conducta se considera abusiva, porque la ley reconoce que un menor de 14 años no tiene la capacidad legal para dar un consentimiento informado y válido para participar en actividades sexuales. Esto se basa en la premisa de que los menores no tienen la madurez emocional y mental para tomar decisiones sexuales y proteger su bienestar.

Asimismo, cuando se acusa a alguien de actos sexuales agravados en concurso sucesivo y heterogéneo, se está señalando que la persona ha perpetrado una serie de acciones sexuales gravemente inapropiadas en diferentes momentos y que estas acciones pueden variar en su naturaleza específica. Jairo José Neira Samper es conocido bajo el alias del Profe, pero luego del cúmulo de denuncias son varios los seudónimos que han surgido para referenciarlo.

Más allá de los balones y las canchas de fútbol, el Profe ahora es el Monstruo de Galapa y para otros es el Monstruo de los Carruajes. Más de 30 niños cursan un proceso de restitución de derechos, pues habrían sido víctimas de vejámenes.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World