Sospechan que los policías que asesinaron a Lucas González hacían espionaje

Asia's Tech News Daily

Sospechan que los policías que asesinaron a Lucas González hacían espionaje
© Télam La reconstrucción del asesinato de Lucas González se realizó este martes con la presencia de los policías implicados en el crimen.

Los tres policías que asesinaron a Lucas González, el pibe de 17 años que jugaba en Barracas Central, declararon que estaban haciendo tareas de inteligencia en una causa de drogas en el momento en que se cruzaron con los cuatro chicos que viajaban en un Suran y abrieron fuego sin más. La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia sospecha que, en realidad, podrían haber estado haciendo tareas de espionaje. Por eso, su presidente, Leopoldo Moreau, le pidió en las últimas horas al juez Martín Del Viso acceder al expediente para iniciar una investigación desde el Congreso.

El 3 de diciembre pasado, Victoria Montenegro, en su calidad de presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, le envió una carta a Moreau en la que planteaba su preocupación “ante las posibles prácticas de inteligencia ilegal por parte de agentes de la Policía de la Ciudad”.

La intervención de Montenegro se dio después de que el defensor de Gabriel Isassi, Juan José Nieva y Fabián López, Alfredo Oliván, dijera en IP Noticias que sus defendidos estaban haciendo tareas de inteligencia en una causa de drogas que llevaba adelante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Cuando fueron indagados por el juez Del Viso, los tres policías declararon que estaban merodeando la zona porque esperaban un allanamiento en esa causa.

La Bicameral quiere saber si hay elementos para entender que podrían estar haciendo actividades prohibidas por la ley de inteligencia nacional. Para eso deberán tener acceso al expediente y posiblemente cotejar la información con la Fiscalía General de la Ciudad. Isassi, Nieva y López ya fueron procesados por Del Viso y están detenidos en el penal de Marcos Paz. Aun resta que la fiscalía resuelva si pide los procesamientos de los otros seis policías que están detenidos por encubrir el asesinato de Lucas y por haber privado ilegalmente de la libertad a sus tres amigos. Una posibilidad es que el fiscal Leonel Gómez Barbella solicite que se indague a otros efectivos de la Policía de la Ciudad.

La sombra de los Súper Mario Bros

Mientras avanza la investigación judicial por lo que sufrieron Lucas y sus tres amigos, el Congreso pone la mira sobre la causa. Hay un antecedente que es tenido en cuenta por la Bicameral de Inteligencia: la Policía de la Ciudad nutrió a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Al menos ocho efectivos de esa fuerza pasaron a la exSIDE durante el gobierno de Cambiemos.

El grupo de espías conocido como “Súper Mario Bros” se conformó en su mayoría por policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la AFI. El armador del equipo fue Jorge Sáez, conocido como “Turco”, que había sido agente en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y luego pasó a la Policía de la Ciudad. A Sáez lo convocó Diego Dalmau Pereyra, el primer director operacional de Contrainteligencia del macrismo. Se habían conocido cuando Dalmau impartía cursos en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI).

Sáez –que comparte abogado con los tres policías que asesinaron a Lucas– llevó a la AFI a algunos compañeros de la Policía de la Ciudad. Entre otros a Leandro Araque y Mercedes Funes Silva. Una particularidad que tuvieron los Súper Mario Bros es que funcionaron descolgados de la estructura de Contrainteligencia de la AFI. Ellos no iban a las bases de la Agencia, sino que se congregaban en un departamento de Mataderos que la exSIDE alquilaba para ellos.

Desde allí se abocaron al espionaje político. En su mira estuvieron el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su entonces segundo, Diego Santilli. Espiaron también a Cristina Fernández de Kirchner e incluso a Florencia Macri, la hermana menor del entonces presidente. Los exfuncionarios o empresarios kirchneristas presos en el penal de Ezeiza también fueron víctimas de su vigilancia.

Con el tiempo se fueron sumando otros integrantes al núcleo conformado por Sáez, también provenientes de las filas de la Policía de la Ciudad: Jonathan Nievas, Mariano Flores, Guillermo Matta y Javier Bustos. En 2018, el grupo quedó a cargo de Alan Ruiz, un exoficial de la Metropolitana que venía del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. La relación armoniosa entre Ruiz y los Súper Mario Bros duró unos pocos meses.

Todos ellos fueron procesados –con excepción de Matta– por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, quien investigó el espionaje durante la era Macri junto con los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. En abril de este año, la Cámara Federal de Casación Penal –con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo– le sacó la causa a Augé y la mandó a los tribunales de Comodoro Py. En Retiro, los camaristas Eduardo Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revisan los procesamientos que dictó Augé y, según fuentes de ese tribunal, podría haber definiciones en los próximos días.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Hallan muerto a hombre en su casa en Maryland rodeado de más de 100 serpientes, algunas venenosas

© Matt Cardy Una serpiente Cobra. Un hombre de 49 años fue hallado muerto el miércoles en su residencia en Maryland rodeado de más de 100 culebras. El cadáver de ... Read more »

Luis Miguel sorprende a fans totalmente rejuvenecido

En los últimos años, cada vez que Luis Miguel ha hecho noticia por su apariencia ha sido en un sentido negativo. Extremadamente formal, subido de peso, poco saludable, calvo, son ... Read more »

El compositor chileno Cristóbal Tapia de Veer será premiado en el Festival de Cine de Miami

© Proporcionado por Cooperativa.cl El compositor chileno Cristóbal Tapia de Veer será premiado en el Festival de Cine de Miami El chileno establecido en Canadá, Cristóbal Tapia de Veer y el creador ... Read more »

Nick Jonas y Priyanka Chopra anuncian que se convirtieron en padres por medio de vientre subrogado

Inesperadamente Nick Jonas y su esposa Priyanka Chopra anunciaron que se convirtieron en padres, esto por medio de vientre subrogado. La pareja, que en diciembre pasado cumplió 3 años de ... Read more »

Botafogo divulga preços dos bilhetes de sua estreia no Carioca; saiba valores e postos de venda!

O Botafogo dá o pontapé inicial para a temporada de 2022 na terça-feira (25), às 21h, diante do Boavista. Embora o mando de campo seja do Verdão de Saquarema, a ... Read more »

Matrix Resurrections: cómo y dónde ver todas las películas en streaming

© Cortesía El look de Neo en Matrix Resurrecciones seguirá vigente en el futuro. Matrix Resurrections fue una de las películas más esperadas del 2021, los fanáticos de la saga ... Read more »

Reforço, para o elenco Enderson Moreira, exalta sua versatilidade: "Força, velocidade, boa finalização e cabeceio"

Em busca de encontrar o elenco ideal para 2022, a diretoria do Botafogo já se movimenta nos bastidores para encontrar novas peças para a próxima temporada. A equipe já anunciou ... Read more »

Gustavo Assunção segue em pauta, mas Inter demonstra interesse em volante do Corinthians

O torcedor do Internacional vai vendo os primeiros esboços do time do técnico Cacique Medina para a temporada de 2022. Até o momento, poucos reforços chegaram no Beira-Rio, mas o ... Read more »

Lucas França e Henrique não estão nos planos do Cruzeiro para 2022

O Cruzeiro segue no seu processo de mudanças no elenco profissional. Mais dois jogadores da Raposa, o volante Henrique e o goleiro Lucas França, estão de saída do clube. Lucas, ... Read more »

El mercado de pases de River: incorporaciones, bajas y posibles refuerzos

El Más Grande comenzó el 2022 con todo: tras las vacaciones el plantel se reunió en el Monumental, se relizaron los hisopados correspondientes y luego el plantel partió rumbo a ... Read more »

Joia do Flamengo solta pipa com David Luiz e tira sarro do zagueiro no CT; assista

A fim de aproveitar a tarde de confraternização do Ninho do Urubu, nesta sexta-feira, Matheus França, joia do Flamengo e o atleta com a maior multa rescisória da história do ... Read more »

Comediante vencedor do Emmy, Louie Anderson teve ligação com o poker e perdeu uma longa batalha para o câncer

Vencedor três vezes do prêmio Emmy, morreu nesta sexta-feira (21) em Las Vegas, o comediante americano Louie Anderson. Ele participou de celebres filmes como “Um príncipe em Nova York” e ... Read more »

Combate exibe ao vivo o desafio de boxe entre o youtuber Whindersson Nunes e Acelino ‘Popó' Freitas

Quem acompanha o mundo das lutas já deve ter percebido que as noites de boxe, antes reservadas apenas para pugilistas profissionais, ganharam uma presença diferente nos últimos tempos: a de ... Read more »

18-28. Suecia se mantiene firme en la lucha por las semifinales

Redacción deportes, 21 ene (EFE).- La selección sueca se mantiene firme en la lucha por acceder a las semifinales del Europeo tras imponerse este viernes por un contundente 18-28 a ... Read more »

Duas toneladas de galhos e troncos são retirados do Rio Sapucaí, em Itajubá

Uma força-tarefa foi realizada em Itajubá, no Sul de Minas, para a retirada de galhos e troncos, além de outros sedimentos, do Rio Sapucaí. O objetivo é evitar o represamento ... Read more »

Empresário ‘dedura' sondagem por Dodô e expõe projeção do Atlético para o lateral: “Tivemos muita consulta”

O Galo tem em seu elenco dois nomes importantes para a engrenagem do time. São atletas que compõe o mesmo setor. Com Guilherme Arana e Dodô, a lateral-esquerda do Atlético ... Read more »

Pinola renovó su contrato con River por un año

© Proporcionado por AS Argentina . El mercado de pases de River se mueve a buen ritmo y, mientras se concretan más arribos y partidas, se siguen negociando las renovaciones ... Read more »

F1: Spa-Francorchamps voltará a ter brita em algumas curvas

Como parte de uma reforma de 80 milhões de euros, o circuito de Spa-Francorchamps, na Bélgica, está no meio de uma metamorfose. Algumas das instalações ao redor da pista serão ... Read more »

¿Se rapa? Expectativa total entre los hinchas de Boca: Benedetto reveló qué hará con su look

Cuando se rumoreó la vuelta de Darío Benedetto a Boca, la primera reacción de los hinchas de Boca fue pura ilusión. La alegría se consumó con la oficialización del retorno ... Read more »

Una de cada cuatro camas críticas en Rosario está ocupada por un paciente con coronavirus

© Marcelo Beltrame Siguen altos los casos de coronavirus en Rosario. (Marcelo Beltrame) Una de cada cuatro camas críticas del sector público rosarino está ocupada con un paciente con coronavirus. ... Read more »

The best Nerf guns to buy in 2022

© Provided by GamesRadar best Nerf guns Is there ever a bad time to play with the best Nerf guns? The answer, obviously, is no. We’ve gathered up our favorite ... Read more »

Loeb passa Ogier e domina dia 2 do Rali de Monte Carlo marcado por acidente assustador

Nove vezes campeão mundial de rali, Sébastien Loeb encerrou o segundo dia de disputas no Rali de Monte Carlo na liderança da competição, ao conseguir ultrapassar o atual campeão e ... Read more »

Nick Jonas y Priyanka Chopra tienen su primer hijo a través de un vientre de alquiler

© Pascal Le Segretain – Getty Images Este viernes Nick Jonas, de 29 años, y Priyanka Chopra, de 39, compartían en redes sociales la noticia de que han sido padres ... Read more »

EEUU expresa preocupación por impacto reformas energéticas propuestas por México

© Reuters/MEXICO’S FOREIGN MINISTRY Imagen de archivo. La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, conversa con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard WASHINGTON, 21 ene ... Read more »

Aceites esenciales ¿qué son? y ¿para qué sirven?

Los aceites esenciales son una mezcla de sustancias aromáticas responsables de las fragancias de las flores. Gracias a sus cualidades constituyen la base de la aromaterapia, además, son utilizados en ... Read more »

Ministro da Saúde são-tomense nega acusações contra profissionais do setor

© Fornecido por Lusa Entrevista ao ministro da Saúde de São Tomé e Príncipe, Edgar Neves São Tomé, 21 jan 2022 (Lusa) – O ministro da saúde de São Tomé e ... Read more »

CASA-CE reafirma participação coligada nas eleições sem o Bloco Democrático

CASA-CE, segunda força da oposição angolana, decidiu concorrer coligada nas eleições gerais deste ano e aceitar o pedido de retirada do Bloco Democrático (BD) da coligação, de forma total e ... Read more »

Joe Biden apuesta por recuperar la producción de microchips en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saludó este viernes (21.01.2022) la inversión “histórica” de Intel por 20.000 millones de dólares para producir semiconductores en Estados Unidos, en un contexto ... Read more »

Sociedade civil exige que a Vale resolva pendentes com comunidades

Sociedade civil da província moçambicana do Tete exige que a multinacional Vale pague indemnizações a comunidades. A empresa vendeu a mina de carvão de Moatize à Vulcan em dezembro, após ... Read more »

Gobierno dejó de recaudar 104,076 mdp por subsidio a gasolinas

Debido a que la cotización del petróleo a nivel internacional se incrementó, el gobierno de México aumentó en 2021 los estímulos al IEPS para contener el precio de las gasolinas. ... Read more »

CFE Telecomunicaciones podrá tener un director sin experiencia

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó que para la designación del nuevo director de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos no se requerirá contar con experiencia en ... Read more »

La incidencia de covid-19 en España sube tras 3 días y alcanza nuevo máximo

Madrid, 21 ene (EFE).- La incidencia del coronavirus en España subió en 139 puntos después de tres días consecutivos a la baja, con lo que alcanza un nuevo máximo y ... Read more »

Arboleda e Welington se recuperam da covid e voltam a treinar no São Paulo

O zagueiro Arboleda e o lateral-esquerdo Welington voltaram a treinar no CT da Barra Funda nesta sexta-feira. A dupla do São Paulo cumpriu o protocolo de saúde estabelecido pelo Departamento ... Read more »

Catar 2022: la preocupante estadística que debe romper la Selección Colombia ante Perú

Todo está listo para volver a ver a la Selección Colombia en acción por la eliminatoria a Catar 2022. Después del amistoso del pasado domingo, en el que derrotó a ... Read more »

Convocado sorpresa: un viejo conocido vuelve a la Selección Argentina

Cada vez falta menos para que la Selección Argentina tenga su primer compromiso del 2022 y arranque su recta final rumbo a Qatar 2022. Sin Lionel Messi, el campeón de ... Read more »

PlayStation lanza tráiler para celebrar el estreno de Uncharted: Legacy of Thieves en PS5

Quedan pocos días para su estreno oficial y Uncharted vuelve a la palestra gamer porque Sony y PlayStation han publicado un nuevo tráiler para celebrar el estreno de Uncharted: Legacy ... Read more »

EN VIVO Boca vs. Universidad de Chile por el Torneo de Verano 2022: horario, canal de TV y streaming

HOY | Boca Juniors se enfrenta con Universidad de Chile este viernes 21 de enero en el marco de la última fecha del Grupo A del Torneo de Verano 2022. ... Read more »

España se estrena en el Europeo en busca de la corona perdida

© Irina R.Hipolito / AFP7 / Europa Press – Archivo . Reservados todos los derechos Archivo – Sergio Lozano celebra un gol con la selección española de fútbol sala La ... Read more »

David Aganzo: "Vamos a tomar cartas en el asunto Dembélé"

© Proporcionado por SPORTYOU David Aganzo: ‘Vamos a tomar cartas en el asunto Dembélé’ Mientras el FC Barcelona y Xavi Hernández amenazan a Ousmane Dembélé para que renueve o se ... Read more »

Los pases más caros de River: ¿en qué lugar entra el de Álvarez al Manchester?

El mundo River está revolucionado después de conocerse la noticia de la oferta formal que presentó el Manchester City por Julián Álvarez. Era sabido que el representante de la Araña ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic