¿Cómo solucionar un RFC duplicado en el SAT para mis trámites?

amazon, ¿cómo solucionar un rfc duplicado en el sat para mis trámites?

Fuente: Freepik

En una buena cantidad de trámites de distintos tipos, desde el cumplimiento de tus obligaciones fiscales con el SAT, hasta operaciones bancarias, con tu Afore, y hasta en el IMSS, necesitarás tu número del Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, que es la dependencia encargada de la recaudación de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es más, con solo cumplir la mayoría de edad ya es obligatorio darse de alta en el RFC, aunque no se tengan obligaciones fiscales adicionales si no se desarrollan actividades económicas todavía, pues es una forma de la autoridad para evitar fraudes en contra de los ciudadanos, pero también para inculcar esa cultura contributiva que eventualmente deberá tenerse cuando se obtenga el primer empleo o se perciban ingresos propios, por los que ya surgen diversas obligaciones fiscales.

Por todo esto, conviene que estés debidamente registrado como causante con la información correcta y que tengas a la mano un documento oficial del SAT con tu número RFC para cuando lo requieras en algún trámite, aunque también hay que estar al pendiente de posibles casos de duplicidad del RFC.

Qué es la duplicidad del RFC y por qué pasa

Es más común de lo que piensas, que encuentres inconsistencias en tus procedimientos oficiales a causa de un número RFC duplicado, que deberías ser único e intransferible, pero resulte que un contribuyente tenga en realidad dos por un error que se tiene que corregir cuanto antes para que no te cause problemas mayores en otros aspectos.

Antes de realizar una corrección de tu RFC como tal, conviene dar con la raíz del problema, y es que probablemente tu RFC doble tenga que ver con inconsistencias en tu Clave Única de Registro de Población (CURP), derivadas de que tu información personal no esté bien capturada, como errores en la escritura, los apellidos aparecen invertidos y hasta porque se te asignaron dos claves de verificación y eso se trasladó en dos perfiles del RFC.

Cómo corregir un RFC duplicado

Si alguno de estos escenarios corresponde a tu caso, debes primero acudir a la oficina del Registro Nacional de Población (Renapo) con documentos como tu acta de nacimiento e identificación oficial vigente como pasaporte, credencial para votar o cartilla militar liberada para que se elimine el registro de la CURP duplicada, que será fundamental para arreglar este problema de una vez por todas.

Una vez solucionado dentro de la jurisdicción de Renapo, seguirá el trámite en el SAT solicitando una cita para llevar a cabo tu Aviso de Corrección o cambio de nombres, cuando te hayas asegurado que la información en tu CURP corresponde sin errores a la de tu acta de nacimiento.

Deberás acudir a tu cita para corregir el RFC duplicado con tu CURP corregida, acta de nacimiento y tu identificación oficial vigente para dar de baja el RFC erróneo asociado a la CURP ya dada de baja para evitar futuros inconvenientes.

Si lo que buscas es ahorrar, recuerda que Amazon siempre tiene descuentos en miles de productos. Ingresa a este ENLACE para conocer sus promociones.

     

Te sugerimos leer

  • Fecha de la primera venta nocturna de Liverpool 2024
  • Profeco: mejores marcas de alimento para perro según su tipo
  • Ley 97 IMSS: ¿Cuáles son los dos tipos de pensión que reformaría AMLO?

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World