El estudio científico que derriba los mitos acerca del impacto de comer huevos en el corazón

Durante décadas, la percepción general sobre el consumo de huevos ha sido objeto de controversia, especialmente en relación con la salud cardiovascular.

Se especuló con que el consumo de huevos, independientemente de su preparación, podría aumentar los niveles de colesterol y, por ende, incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, un estudio científico reciente desafía estos supuestos al demostrar que, lejos de ser perjudiciales, los huevos son una fuente invaluable de proteínas y nutrientes esenciales para la salud del corazón.

Estudio científico: el impacto del consumo de huevos en el colesterol

Según un artículo del sitio Alimente+, un ensayo científico llevado a cabo por el Colegio Americano de Cardiología proporcionó datos esclarecedores sobre el efecto del consumo de huevos en los niveles de colesterol en sangre.

Conocido como Prosperity, este estudio examinó a 140 individuos con una edad promedio de 66 años, todos ellos con antecedentes de episodios coronarios previos o riesgo cardiovascular.

el estudio científico que derriba los mitos acerca del impacto de comer huevos en el corazón

La investigación se centró en analizar los efectos de consumir 12 o más huevos a la semana en comparación con una dieta que excluía los huevos, especialmente en relación con los niveles de colesterol HDL y LDL.

A pesar de las dimensiones modestas del estudio, sus hallazgos son concluyentes: el consumo de huevos apenas altera los niveles de colesterol en sangre en comparación con aquellos que no los consumen.

Los resultados, presentados por Nina Nouhravesh, científica del Instituto de Investigación Clínica Duke en Durham (Carolina del Norte) y autora principal del ensayo, aportan una mayor seguridad en relación con el consumo de este alimento, especialmente para las personas con antecedentes de enfermedades cardíacas o en riesgo de padecerlas.

La investigación, financiada por Eggland’s Best, tiene como objetivo abordar la información contradictoria que ha rodeado al tema y proporcionar claridad sobre la seguridad del consumo de huevos en la dieta.

el estudio científico que derriba los mitos acerca del impacto de comer huevos en el corazón

Adiós al falso mito de que el consumo de huevos afecta al corazón

Los resultados del estudio, que incluyó el consumo de huevos fortificados, revelaron datos significativos que desmienten el supuesto impacto negativo de los huevos en la salud cardiovascular. Aquí algunos hallazgos clave:

Reducción de los niveles de colesterol: se observó una reducción de -0,64 mg/dL en el colesterol HDL (considerado el colesterol “bueno”) y de -3,14 mg/dL en el colesterol LDL (el “malo”) en el grupo que consumió huevos fortificados.Aunque estas diferencias no fueron significativas, indican que el consumo de huevos no tuvo efectos adversos sobre los biomarcadores relacionados con la salud del corazón.

el estudio científico que derriba los mitos acerca del impacto de comer huevos en el corazón

    Mejoras en grupos específicos: en pacientes de 65 años o más y en aquellos con diabetes, el grupo que consumió huevos fortificados mostró aumentos numéricos en el colesterol HDL y reducciones en el colesterol LDL en comparación con aquellos que consumieron menos de dos huevos semanales.

    Reducción en biomarcadores lipídicos: además de los efectos en el colesterol, se observaron reducciones numéricas en el colesterol total, la troponina de alta sensibilidad y las puntuaciones de resistencia a la insulina, mientras que la vitamina B aumentó en el grupo que consumió huevos fortificados.

Estos resultados desafían la percepción común sobre el impacto negativo de los huevos en la salud cardiovascular.

De hecho, el estudio sugiere que la mala fama de los huevos podría atribuirse más a los alimentos acompañantes, como la panceta, las papas fritas o las tostadas con manteca, que a los propios huevos.

Antes de realizar o modificar un plan alimenticio, se recomienda consultar con un especialista.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World