¿Cómo curar el sarpullido, según una experta en dermatología?

El sarpullido se caracteriza principalmente por el cambio de aspecto de la piel que se vuelve de tonos rojizos. En ocasiones, aparecen pequeños habones, ampollas y suele ir acompañado de un picor persistente e incluso puede llegar a doler. Suele manifestarse en áreas determinadas y si bien la mayoría de las erupciones desaparecen rápidamente, algunas pueden ser de larga duración y necesitan ser atendidas durante largos períodos de tiempo.

¿cómo curar el sarpullido, según una experta en dermatología?

Desentrañando el misterio del sarpullido. Fuente: Freepik.

¿Por qué salen sarpullido en la piel?

La piel está compuesta de células especiales del sistema inmunitario, que protegen a la piel y al cuerpo contra virus, bacterias y otras amenazas. Cuando estas células detectan una sustancia sospechosa, comienzan una reacción en cadena que lleva a una inflamación. El nombre científico de esta reacción es dermatitis, pero es conocida popularmente como sarpullido.

Leer más: 3 plantas ideales para aromatizar tu hogar

La erupción aparece cuando la piel hace contacto con un alérgeno, una sustancia generalmente inofensiva que el sistema inmunológico ataca. Los alérgenos desencadenan reacciones alérgicas y pueden ser provenientes de ciertos jabones, cremas, plantas o animales. Estas son algunas de sus causas:

1- Urticaria: Es una erupción con ronchas rojas que causan picazón, su duración puede ser aguda o crónica.

  • Causas: Reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos o infecciones víricas. “Hay otros detonantes potenciales”, asevera Katie Beleznay, dermatóloga de Vancouver, Canadá; no obstante, en la mayoría de los pacientes nunca se llega a detectar el origen concreto.
  • Tratamiento: Antihistamínicos para aliviar síntomas; en casos graves, prednisona o antiinflamatorios.

2- Eccema atópico: Placas rojas y escamosas, especialmente en codos y rodillas, con comezón intensa.

  • Causas: Debilitamiento de la barrera cutánea, exposición a alérgenos y en la mayoría de los casos, la gente nace con la afección. “Existe un componente genético en las familias con antecedentes de asma alérgico, rinitis, conjuntivitis o alergias alimentarias”, indicó Annick Barbaud, dermatólogo del hospital Tenon, en París
  • Tratamiento: Hidratación constante, corticosteroides tópicos, inmunosupresores en casos severos.

3- Eccema de contacto: Son similar al eccema atópico, pero desencadenado por contacto con sustancias específicas.

  • Causas: Joyas, fragancias, cremas, a veces, desarrollado tras intolerancia a algo usado por mucho tiempo.
  • Tratamiento: Corticosteroides tópicos u orales; identificación y evitación del agente desencadenante.

4- Psoriasis: Placas rojas y escamosas que causan picazón y dolor, a menudo en cuero cabelludo, codos y rodillas. “Es una afección de difícil tratamiento que tiene sus altibajos; la gente la padece de por vida”, dijo Paul Cohen, dermatólogo del Centro Dermatológico Rosedale, en Toronto.

  • Causas: Respuesta inmunitaria acelerada atacando la piel; factores genéticos, estrés, obesidad.
  • Tratamiento: Corticosteroides tópicos, vitamina D sintética, fototerapia, inmunosupresores en casos graves.

¿cómo curar el sarpullido, según una experta en dermatología?

Desentrañando el misterio del sarpullido. Fuente: Freepik.

5- Rosácea: Enrojecimiento, sensibilidad y granos, qué afecta principalmente mejillas y nariz.

  • Causas: Genética, daño solar, factores desencadenantes como alimentos, alcohol o estrés.
  • Tratamiento: Evitar desencadenantes, cremas medicinales, fototerapia, tratamientos con láser.

Leer más: Estas son las plantas ideales para combatir los síntomas de la menopausia

6- Herpes Zóster: Es una erupción dolorosa con ampollas siguiendo una línea nerviosa, resultado de la reactivación del virus de la varicela.

  • Causas: Reactivación del virus de la varicela, más común en personas mayores o inmunodeprimidas. La probabilidad de que reaparezca se incrementa cuando uno está inmunodeprimido. Según un artículo publicado en BMC Infectious Diseases, “dos tercios de los casos afectan a aquellos en sus 50”.
  • Tratamiento: Antivirales, anestésicos locales; prevención mediante vacunas como Zostavax o Shingrix.

En este contexto, la clave reside en la comprensión temprana y en la atención adecuada, ya que cada afección tiene su historia única y su camino hacia el alivio. Si experimentas síntomas persistentes, la consulta con un dermatólogo puede ser fundamental para esclarecer el misterio detrás de tu afección cutánea.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World