Platos con arroz, legumbres y carne, los que más impacto generan en la biodiversidad

amazon, platos con arroz, legumbres y carne, los que más impacto generan en la biodiversidad

En el estudio solo se tuvo en cuenta un platillo con carne.

Un estudio realizado por ‘Plos One’ dio a conocer por qué estos alimentos afectan el medio ambiente.

“La ganadería ocupa 30 por ciento de la superficie libre de hielo del planeta y en diversos lugares es la fuente principal de contaminación del suelo y de emisión de nutrientes, materia orgánica, patógenos y residuos de medicamentos a ríos, lagos y zonas costeras”, se lee en el artículo ‘El lado oscuro de la ganadería’, de la autoraRosario Pérez Espejo.

Allí mismo, se explica que, “las excretas de los animales”, que son usados para la alimentación humana, “emiten gases que contribuyen al cambio climático”.

Igualmente, la ganadería lleva a que se reduzca el hábitat natural “con su demanda de tierra para la producción de pastos, forrajes, granos forrajeros y otros insumos agrícolas que intervienen en la alimentación del ganado”, se grega.

(Le podría interesar: Cuenca del río de Cali que abastece agua al municipio tiene mercurio y plomo).

Estudio sobre el impacto de las legumbres y la carne vacuna

Ahora, se realizó un nuevoestudio que analizó 151 platos de varias partes del mundo, que arrojó que algunas recetas destacan por su significativo impacto en la biodiversidad.

El estudio, hecho por ‘Plos One’ y respaldado por la Universidad Nacional de Singapur, indicó que los platos con una mayor huella suelen tener carne, legumbres o arroz y provienen de países con una rica biodiversidad y una alta presión agrícola.

amazon, platos con arroz, legumbres y carne, los que más impacto generan en la biodiversidad

En el estudio solo se tuvo en cuenta un platillo con carne. iStock

Entre las recetas más destacadas se encuentran el lechazo, junto con varios platos brasileños de carne como: la picanha, el churrasco y la fraldinha, la salsa verde de cerdo, el yukgaejang coreano y el caldo de pollo.Asimismo, se destacan en la lista algunos platos indios que tienen como base las legumbres, como el dal (sopa de lentejas), el rajma (curry de alubias) y el chana masala (curry de garbanzos), además del idli (pastel de arroz fermentado).(No deje de leer:Derrame de aceite de palma a la Bahía de Cartagena habría sido controlado).

Platillos con una huella grande en la biodiversidad

En el estudio, se determinó la huella de biodiversidad de cada ingrediente y se tuvo en cuenta la riqueza de especies, su estado de conservación, el área de distribución y la presencia de especies amenazadas por mamíferos, aves y anfibios en las zonas agrícolas.

Asimismo, un punto importante más es que los componentes de las recetas fueran originarias del país del plato.

El investigador Luis Román Carrasco dijo que “el lechazo tiene una gran huella en la biodiversidad, es el primero por el número de especies afectadas y el tercero en términos de amenazadas”.

Entre las razones de este resultado, está que la producción de ovejas y vacas necesita “mucho terreno y eso conlleva una gran huella de carbono”.

Luis Román Carrasco añadió que, en el estudio solo se tuvo en cuenta un plato con carne de cordero, si se hubiera analizado al mismo animal, pero en más países el resultado sería una “huella aún mayor”.Por último, el investigador aseguró que otros platillos en los que destacanan el almidón, cereales o patatas, es decir, los vegetarianos y veganos, tienen un menor impacto en el medio ambiente.”Si queremos vivir en armonía con la naturaleza, se debe cambiar nuestras dietas hacia las basadas en vegetales (…) las dietas veganas y vegetarianas reducen nuestros impactos en la biodiversidad drásticamente. Principalmente, lo que más ayuda, es evitar carne de ternera y de cordero”, manifestó Carrasco.(Lea también:Descendieron hasta el punto más profundo del océano y lo que hallaron los horrorizó).

Mercurio: una amenaza creciente en la Amazonia

KAREN CASTAÑEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias EL TIEMPO

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World