¿Son legales las cámaras que graban mientras conduces? ¿Puedes usar una grabación de video en un juicio?

Con la proliferación de scooters con cámara de grabación integrada en el frontal y en la parte trasera -algunas-, no estaría de más conocer si son legales en nuestro país y si puedes usar la grabación.

Lo que hace un tiempo era una curiosidad ahora ya comienza a ser más habitual, y es que, tanto si es para un uso personal y de ocio, como si es por motivos profesionales, las cámaras de grabación de la conducción –denominadas dashcam en el ámbito automovilístico o también cámaras on board- comienzan a ser una necesidad más demandada.

Evidentemente que las cámaras deportivas tipo GoPro –y sucedáneos- hace ya muchos años que se vienen instalando en motos y coches, más como ocio y divertimento, aunque la proliferación de streamers y Youtubers han intensificado el uso profesional de éstas.

Las dos preguntas que muchos de vosotros os hacéis son si estas cámaras son legales, y si su contenido se puede utilizar. Vamos a tratar de responderlas.

¿son legales las cámaras que graban mientras conduces? ¿puedes usar una grabación de video en un juicio?

La Voge SR4 Max incorpora una cámara on board en su frontal. Voge

Cuando la cámara on board está instalada de serie en la moto o scooter, su integración en el vehículo ya nos ahorra dudas o problemas legales, además de que se pueden programar grabaciones automáticas en caso de accidente gracias a las apps asociadas a ella.

Y es que instalar una dashcam o cámara deportiva accesoria en una moto o scooter implica cumplir un par de normas básicas:

  1. -No debe entorpecer el campo de visión
  2. Por ley no se debe de manipular mientras se conduce

Esto en cuanto a instalarla en la moto, pero ¿y si la instalamos en el casco? En principio el casco es un elemento de protección y, por lo tanto, ha superado una serie de pruebas que homologan su seguridad. Si instalas una cámara en un casco estás variando las condiciones de su homologación y, por tanto, vulnerando su seguridad. O sea que no es legal. La cámara o su soporte podrían incrustarse en el casco en caso de accidente, por ejemplo.

La segunda parte va en relación con la legalidad de las grabaciones realizadas. La Ley Orgánica de Protección de Datos es muy estricta en este aspecto, por lo que todas las grabaciones que realices deben de ser de uso estrictamente personal.

Y es que no puedes filmar a personas o entidades sin permiso expreso por escrito, y publicar el vídeo en un canal abierto al público. Esto vulnera la privacidad de las personas, por lo que recibirás una sanción y el vídeo será retirado de las redes públicas.

Solo podrás difundir públicamente un video si las personas y entidades que aparecen en él han sido difuminadas o borradas. Y aún y así, según lo que hayas filmado puede ser considerado ilegal. Atentos a estos puntos.

¿son legales las cámaras que graban mientras conduces? ¿puedes usar una grabación de video en un juicio?

Las cámaras deportivas se han popularizado. GoPro

A pesar del carácter privado y no divulgativo de tus grabaciones, existe la posibilidad legal de utilizar una grabación en caso de producirse un accidente en el que estés involucrado. Pero se deben de cumplir una serie de condiciones.

La primera es lo que legalmente se denomina la regla del interés legítimo -la grabación legal te beneficia y te puede eximir de culpa-, contemplada en el Artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y que se recoge en la normativa europea 2016/679.

Según se extrae de un informe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, “las imágenes grabadas únicamente se utilizarán para la obtención de pruebas con la finalidad de determinar las responsabilidades asociadas a la producción de un evento, es decir, obtener fotografías o grabaciones de imágenes “como pruebas para denunciar infracciones a las normas de tráfico”.

Gracias a esta regla puedes usar una grabación de video de un accidente como prueba ante el seguro o en un juicio, para demostrar quién es el culpable.

Pero para presentar la filmación como prueba debe cumplir una serie de requisitos:

  • La grabación debe activarse en el momento del incidente (aunque se contempla la activación manual)
  • La filmación debe captar lo que ocurre delante del vehículo
  • La duración no debe superar los 20 segundos anteriores y posteriores al accidente
  • Se debe difuminar la imagen de personas o datos no vinculados al incidente
  • La grabación debe ser sin sonido –las dashcam graban sin sonido-

El primer requisito abre la puerta a que la grabación no puede ser parte de un video, digamos, constante en el tiempo, sino que debe ser fruto de una activación automática por un suceso, en este caso, un accidente, pero puede ser grabado manualmente.

Otra de las condiciones es que solo debe tener una determinada duración -40 segundos como máximo-. No somos legalistas por lo que no sabemos hasta qué punto no puedes recortar un video hasta los 40 segundos y mostrarlo como si se hubiese realizado automáticamente…

Por el resto queda claro que hay que postproducir el video para difuminar personas o entidades no involucradas, por lo que, al mismo tiempo, se podría reducir y recortar su duración. O sea, que debe de haber una edición obligatoria, hecho que no está prohibido –no estamos hablando de manipular pruebas.

Y aquí tenemos las respuestas a tus dudas, sí es legal llevar una cámara grabando y sí puedes utilizar el material grabado, pero con matices.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World