UE, Reino Unido y España se reúnen para debatir el estatus de Gibraltar tras el Brexit

ue, reino unido y españa se reúnen para debatir el estatus de gibraltar tras el brexit

EUR-GEN ESPAÑA-REINO UNIDO GIBRALTAR

Los ministros de Exteriores de Reino Unido y España se reunirán el viernes con un alto funcionario de la Comisión Europea para una nueva ronda de negociaciones acerca del estatus del disputado territorio de Gibraltar tras la salida británica de la Unión Europea.

Los dos ministros dialogarán con el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, en Bruselas. Al encuentro asistirá también el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, apuntó que aunque puede que la reunión con su homólogo británico, David Cameron, no sea la última, espera poder alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.

“Estas son cuestiones completas, técnicas, y habrá que hacer después toda una redacción, pero ya empezamos a estar cerca de poder tener un acuerdo sobre las líneas generales políticas”, dijo Albares en una entrevista con la emisora de radio española Onda Cero el jueves.

Todas las partes quieren cerrar un acuerdo antes de las elecciones europeas previstas para principios de junio.

Reino Unido abandonó la Unión Europea en 2020 sin haber resuelto antes la relación entre Gibraltar y el bloque. Las conversaciones sobre un acuerdo para garantizar la libre circulación de personas y mercancías por la frontera entre España y Gibraltar han logrado avances irregulares durante las 18 rondas de negociaciones celebradas, pero los funcionarios británicos expresaron recientemente su optimismo ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En el referéndum para el Brexit de 2016, el 96% de los votantes en Gibraltar respaldaron la permanencia a la UE. Los 34.000 habitantes del pequeño territorio, situado en el extremo sur de España, dependen en gran medida del acceso al mercado comunitario.

Gibraltar fue cedido a Reino Unido en 1713, pero España ha reclamado su soberanía desde entonces. Las relaciones con el Peñón, como se conoce popularmente al enclave, han tenido altibajos a lo largo de los siglos.

Uno de los principales puntos de fricción ha sido el control del aeropuerto de Gibraltar, que según la propuesta de acuerdo de libre circulación sería una frontera exterior de la UE. Reino Unido y Gibraltar se han resistido a la insistencia de España para la presencia de funcionarios fronterizos del país en las instalaciones, que albergan también una base de la Real Fuerza Aérea británica. ___

Lawless reportó desde Londres.

The Independent en Español es la publicación hermana de The Independent, dedicada a ofrecer un enfoque especial para la audiencia de habla hispana y destacando las últimas noticias sobre política, entretenimiento, cultura y tecnología a nivel internacional.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World