El fármaco probado en humanos que ayuda a retrasar la diabetes en pacientes de alto riesgo

En un logro histórico para la investigación médica, un fármaco ha demostrado su eficacia en ralentizar la progresión hacia la diabetes tipo 1 en individuos de alto riesgo.

Este estudio, respaldado por los Institutos Nacionales de Salud, NIH,de Estados Unidos, revela que la diabetes tipo 1 clínica puede retrasarse significativamente, según se publicó en The New England Journal of Medicine y se presentó en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes en San Francisco.

el fármaco probado en humanos que ayuda a retrasar la diabetes en pacientes de alto riesgo

El fármaco contra la diabetes tipo 1 y participantes del estudio 

El estudio, dirigido por Type 1 Diabetes TrialNet, una colaboración internacional centrada en prevenir la diabetes tipo 1, empleó un anticuerpo monoclonal anti-CD3 denominado teplizumab.

Setenta y seis participantes de 8 a 49 años, familiares de personas con diabetes tipo 1, con autoanticuerpos relacionados y tolerancia anormal a la glucosa, fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento (teplizumab) o al grupo de control (placebo).

el fármaco probado en humanos que ayuda a retrasar la diabetes en pacientes de alto riesgo

Resultados significativos del ensayo clínico

Durante el ensayo, el 72% del grupo de control desarrolló diabetes clínica, en comparación con solo el 43% del grupo tratado con teplizumab.

La progresión a la diabetes clínica en el grupo de control fue, en promedio, de poco más de 24 meses, mientras que el grupo tratado experimentó un tiempo promedio de 48 meses antes del diagnóstico.

La Dra. Lisa Spain del NIDDK, patrocinador de TrialNet, comentó: “La diferencia en los resultados fue sorprendente. Este descubrimiento es la primera evidencia que hemos visto de que la diabetes tipo 1 clínica puede retrasarse con tratamiento preventivo temprano”.

el fármaco probado en humanos que ayuda a retrasar la diabetes en pacientes de alto riesgo

Relevancia para pacientes futuros

La Dra. Lisa Spain resaltó la importancia del fármaco para la salud y calidad de vida futuras de los pacientes.

“Los resultados tienen importantes implicaciones, especialmente para personas, especialmente jóvenes, con familiares con la enfermedad”, afirmó.

Mecanismo de acción y otros estudios sobre Teplizumab

Teplizumab, que dirige células T para reducir la destrucción de las células beta, mostró previamente eficacia en ralentizar la pérdida de células beta en casos de inicio clínico reciente.

El Dr. Kevan C. Herold de la Universidad de Yale, autor principal del estudio, explicó: “Queríamos ver si la intervención temprana tendría beneficios para personas en alto riesgo pero sin síntomas”.

Los efectos del fármaco fueron más notables en el primer año, con un 41% de los participantes desarrollando diabetes clínica, principalmente en el grupo de placebo. La respuesta al tratamiento estuvo vinculada a ciertos autoanticuerpos y características del sistema inmunológico.

Limitaciones y futuras investigaciones

El estudio tiene limitaciones, incluido el reducido número de participantes y la falta de diversidad étnica, ya que todos eran familiares de personas con diabetes tipo 1.

A pesar de los resultados alentadores, se necesita más investigación para abordar las limitaciones del ensayo y comprender completamente los mecanismos de acción, la eficacia a largo plazo y la seguridad del tratamiento.

El Dr. Griffin P. Rodgers, Director del NIDDK, concluyó: “Este ensayo ilustra cómo décadas de investigación pueden llevar a tratamientos prometedores que impactan la vida de las personas”.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), informó para el  2021, que “12 millones 400 mil personas padecen diabetes”. Esta enfermedad crónica encabeza las listas de las enfermedades más mortales en el mundo.

Te puede interesar

el fármaco probado en humanos que ayuda a retrasar la diabetes en pacientes de alto riesgo

Este es el primer síntoma de la diabetes: cómo prevenirla y principales cuidados

Salud

Este es el primer síntoma de la diabetes: cómo prevenirla y principales cuidados

el fármaco probado en humanos que ayuda a retrasar la diabetes en pacientes de alto riesgo

El estudio médico que revela cuál es la señal silenciosa que anticipa la diabetes: pocos la tienen en cuenta

Salud

El estudio médico que revela cuál es la señal silenciosa que anticipa la diabetes: pocos la tienen en cuenta

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World