“Somos millones”: migrantes reclaman al Senado de EE. UU. una vía para conseguir la ciudadanía

Asia's Tech News Daily

“Somos millones”: migrantes reclaman al Senado de EE. UU. una vía para conseguir la ciudadanía
© Proporcionado por Semana La sección migratoria favorecería a millones de indocumentados pero no incluye una vía hacia la ciudadanía, una de las promesas electorales del presidente Joe Biden.

Al grito de “¡Ahora, ahora, ahora!”; “¡Somos millones!” y “Sí se puede”, decenas de migrantes se manifestaron el martes en Washington para pedir al Senado que incluya una vía de acceso a la ciudadanía estadounidense en el apartado migratorio de un plan social que está debatiendo.

El plan Reconstruir Mejor (Build Back Better) aprobado por la Cámara de Representantes y que actualmente debate el Senado incluye un apartado migratorio, entre una batería de medidas sociales, educativas, sanitarias y ecológicas.

La sección migratoria favorecería a millones de indocumentados pero no incluye una vía hacia la ciudadanía, una de las promesas electorales del presidente Joe Biden.

“¿Dónde está la reforma?”; “Reforma migratoria para más de 11 millones”, se leía en las pancartas de los migrantes, refiriéndose a la cantidad de indocumentados que Biden propuso regularizar.

“Ya no podemos esperar. Han pasado más de 35 años pero este es el año en el que vamos a lograr grandes logros”, afirmó Eliana Fernández, de la oenegé Make The Road New York, frente al Senado.

Estados Unidos lleva 35 años sin adoptar una ley que permita a numerosos migrantes acceder a la ciudadanía. “No queremos trabajo temporal, queremos residencia con derecho a la ciudadanía”, afirmó María Graciela, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Junto a los migrantes se encontraban varios legisladores del ala izquierdista de los demócratas, como Adriano Espaillat y Alexandria Ocasio-Cortez, partidarios de que el Senado mejore el apartado migratorio incluyendo una vía hacia la ciudadanía, pero es muy poco probable que suceda debido a la oposición republicana.

“Ahora es el momento. No vamos a aceptar una sociedad que acepta nuestro trabajo pero no acepta nuestra humanidad ni nuestra dignidad”, añadió, Ocasio-Cortez, recordando que durante la pandemia el “país dependió de los indocumentados para sobrevivir”.

Espaillat dijo a los migrantes que espera que el Senado “les ofrezca el derecho a tener la tranquilidad de poder vivir sin el temor de que van a ser arrestados, deportados lejos de sus familias”.

Areli Sánchez, de Make The Road Nevada, pidió “respeto y dignidad”. Ella no emigró en busca del sueño americano sino para huir del estado mexicano de Michoacán, donde sufrió tres intentos de secuestro.

Algunos de los manifestantes, los afortunados, tienen la ansiada ciudadanía. Como Jazmín Cerdá, también de origen mexicano, quien recuerda que cuando llegó de niña a Estados Unidos eran tan pobres que su madre pese a tener dos empleos comía las sobras de su plato porque no podían permitirse otra cosa. “Vino para tener una vida mejor, un futuro mejor”.

Ciudadanía estadounidense

A principios de febrero, el presidente Joe Biden instruyó al Departamento de Seguridad Interior (DHS) que tomara acciones para poner fin al polémico programa Protección al Migrante (MPP, en inglés) instaurado por su predecesor, Donald Trump. Este acuerdo obligó a decenas de miles de demandantes de asilo a permanecer en la frontera a la espera de la resolución de sus casos, lo que creó una crisis humanitaria en la zona, agravada por la pandemia de la covid-19. La ONG American Immigration Council estima que desde enero de 2019, cuando se empezó a implementar el programa, hasta diciembre de 2020, al menos 70.000 personas habían sido devueltas a México bajo los acuerdos MPP.

Este polémico programa fue parte del plan de Trump para luchar contra la inmigración irregular, tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019. Trump tuvo durante toda su Presidencia la lucha contra la inmigración irregular como una de las marcas distintivas de su Gobierno, lo que incluyó sus tenaces esfuerzos por levantar un muro en la frontera y planes como la política de “tolerancia cero” que separó a miles de familias migrantes.

Ahora, Joe Biden planea publicar un proyecto de ley de reforma migratoria que otorgaría acceso a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados. Se espera que el presidente dé a conocer la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos de 2021 en los próximos días, que, de acuerdo con NBC, incluirá un camino hacia la ciudadanía para millones, una expansión del programa de reasentamiento de refugiados y más tecnología en la frontera sur.

Los beneficios ampliados para los dreamers, que llegaron ilegalmente cuando eran niños y procesaron las solicitudes de asilo de menores en sus países de origen, también se están considerando como parte del proyecto de ley. La medida seguramente traerá una pelea con los exfuncionarios de la Administración Trump y algunos dentro de ICE que ya se han opuesto al enfoque de inmigración de Biden.

Texas y Arizona también han presentado una demanda para detener la moratoria de deportación de 100 días de Biden, que un juez suspendió temporalmente. La Administración Trump recortó las admisiones de refugiados en más del 85 por ciento, estableciendo el límite en 15.000 para el año fiscal 2021, que comenzó en octubre. Biden durante su campaña prometió aumentar esa cifra a 125.000 para este año y posiblemente aumentarla aún más en los años siguientes.

*Con información de la AFP.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

La India celebra un año de su campaña de vacunación en plena ola de covid-19

© Proporcionado por Agencia EFE Nueva Delhi, 16 ene (EFE).- La India celebró este domingo el primer aniversario del inicio de su campaña de vacunación contra el coronavirus, un año ... Read more »

Boris Johnson, una fiesta, una disculpa y ¿una destitución?

© Proporcionado por El Universal Online Boris Johnson, una fiesta, una disculpa y ¿una destitución? Sentado en una mesa disfrutando de una tabla de quesos y una copa de vino, ... Read more »

Korona sulki taas Intian suurkaupungit, pääministeri vetosi kansaan - Tilanteella merkitystä koko maailmalle

© Toimittanut Uusi Suomi Tartunnat jyrkässä nousussa. Intiassa raportoidaan 270 000 uutta koronatapausta päivittäin. Kuva koronatestipaikalta Kashmirista. Tartuntahuippua odotetaan ensi viikolle. Intialla on suuri merkitys, sillä maailman viidenneksi suurimman talouden ... Read more »

Novo partido explora discurso anti-imigração na África do Sul

SÃO PAULO, SP (FOLHAPRESS) – O sul-africano Herman Mashaba, 62, define-se como um “cruzado capitalista”, alguém que não tem problemas em professar sua paixão por esse modelo econômico. “Eu amo ... Read more »

Fotos: conoce a Matteo y Valentino, los primeros hijos de Ricky Martin

© Proporcionado por El Espectador Ricky Martin dice que desde que reconoció su sexualidad ha tenido una vida “super feliz”. El 5 de agosto del 2008, el cantante se convirtió ... Read more »

Daniel Quién ve más que música de fiesta

© Proporcionado por El Universal Online Daniel Quién ve más que música de fiesta La propuesta musical del sinaloense Daniel Quién no se parece a lo que otros conciben de ... Read more »

Día de The Beatles: Celebs usando ropa en honor al cuarteto de Liverpool

Cada 16 de enero se celebra el Día Internacional de The Beatles, seguramente estos famosos estarán contentos de celebrar a la banda. © Proporcionado por Guacamouly KATIE HOLMES. Splash News/The ... Read more »

Cruzeiro aposta em soluções da casa para a lateral esquerda em 2022

A lateral esquerda foi o único setor que o Cruzeiro não buscou reforços para o elenco de 2022. O técnico uruguaio Paulo Pezzolano apostará em soluções caseiras que alcançaram experiência ... Read more »

Entendiendo el efecto suelo en la F1 2022 y sus consecuencias

La Fórmula 1 promete para este año un coche que favorezca la lucha entre pilotos y también los adelantamientos. La principal apuesta de la categoría es el regreso del efecto ... Read more »

Andreia Dinis infetada com Covid-19: "Febre e uma dor de cabeça atroz"

A atriz partilhou o seu estado de saúde nas redes sociais. © Instagram/Andreia Dinis A atriz partilhou o seu estado de saúde nas redes sociais. Andreia Dinis é a mais ... Read more »

Morrison dice que la expulsión de Djokovic responde al "interés público"

© Proporcionado por Agencia EFE Sídney (Australia), 16 ene (EFE).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, expresó este domingo su satisfacción por el fallo judicial que confirmó la cancelación del ... Read more »

Cabo Verde deve diversificar economia além do turismo - ONU

© Fornecido por Lusa Covid-19: Turistas voltam à ilha do Sal mas as nuvens negras ainda pairam Redação, 16 jan 2022 (Lusa) – A economista da ONU que segue as ... Read more »

Prioridade é a pandemia mas Moçambique precisa de reformas - ONU

© Fornecido por Lusa Moçambique: Cidade de Maputo Redação, 16 jan 2022 (Lusa) – A economista da ONU que segue as economias lusófonas africanas disse hoje à Lusa que apesar ... Read more »

Onemi decreta Alerta Roja comunal para Valparaíso por incendio forestal que ha devastado 20 hectáreas en Cuesta Balmaceda

© Proporcionado por La Tercera La Tercera Una densa humareda se pudo percibir la tarde de este sábado en diversos puntos de la comuna de Valparaíso, debido a un violento ... Read more »

Rusia supera los 29.000 casos de covid-19, el máximo en más de un mes

© Proporcionado por Agencia EFE Moscú, 16 ene (EFE).- Rusia registró hoy 29.230 nuevos casos de covid-19, el mayor número de nuevas infecciones diarias desde el pasado 13 de diciembre, ... Read more »

El tenista Novak Djokovic pierde su última apelación y será deportado de Australia

© James Ross/AAP/dpa . Reservados todos los derechos Novak Djokovic El Tribunal Federal de Australia ha rechazado este domingo el recurso final presentado por el tenista Novak Djokovic para quedarse ... Read more »

Paula Badosa se asoma al top5

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 16 ene (EFE).- La española Paula Badosa, tras su triunfo en el torneo de Sídney, se asoma al top5 de la clasificación mundial de ... Read more »

El 75 % de los productos incluidos en la cesta del IPC se encareció en 2021

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 16 ene (EFE).- Tres de cada cuatro productos y servicios incluidos en la cesta de la compra diseñada para calcular el IPC aumentaron de ... Read more »

AO MINUTO: Macau? Portugueses impedidos de voltar; Djoko não vai ao Open

Acompanhe aqui AO MINUTO os mais recentes desenvolvimentos sobre a Covid-19. © Getty Images Acompanhe aqui AO MINUTO os mais recentes desenvolvimentos sobre a Covid-19. O dia de ontem ficou ... Read more »

Economia de Angola não recupera da pandemia até 2023

A economista da ONU que segue as economias lusófonas africanas disse hoje à Lusa que a produção económica em Angola vai continuar abaixo dos níveis anteriores à pandemia de covid-19 ... Read more »

Djokovic 'extremamente decepcionado' após ser deportado

Logo após o resultado do julgamento, Novak Djokovic enviou um comunicado à imprensa. Em curtas palavras, se dizendo cansado de tudo, o sérvio mostrou sua chateação após perder o recurso ... Read more »

Insurrección real fue el día de las elecciones: Trump

© Proporcionado por El Universal Online Insurrección real fue el día de las elecciones: Trump Washington.— El primer mitin de Donald Trump de 2022 sirvió para dejar claro lo que ... Read more »

Un año de la explosión de la calle Toledo: ¿Caso cerrado?

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 16 ene (EFE).- Madrid no se había recuperado de la borrasca Filomena cuando una explosión en el edificio parroquial de la iglesia de la ... Read more »

¿PCR, test o solo tu palabra para no examinarte por covid en la Universidad?

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 16 ene (EFE).- Las universidades están siguiendo criterios dispares a la hora de dar una segunda oportunidad a alumnos con covid que no pueden ... Read more »

Aquecimento global obriga Brasil a se preparar melhor para prevenir desastres

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Ou se adapta ou perece. Chuvas acima da média, deslizamentos de terra, inundações, ... Read more »

Pré-Bolsonaro, obra de d'Avila aponta rumos ao Brasil de hoje

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Pré-candidato à Presidência, o cientista político Luiz Felipe d’Avila (Novo) relançou neste mês ... Read more »

El ministro alemán de Sanidad llama a la población a hacerse test varias veces por semana

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 16 ene (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces ... Read more »

Um guia para as legislativas de 30 de janeiro

© Mário Cruz – Lusa As eleições legislativas antecipadas estão marcadas para o dia 30 de janeiro, sendo 21 as forças políticas concorrentes e quase mais 10 mil os eleitores ... Read more »

Economia de Angola não recupera da pandemia até 2023 - ONU

© Fornecido por Lusa Angola: Impacto da covid-19 no Mercado do 30 Washington, 16 jan 2022 (Lusa) – A economista da ONU que segue as economias lusófonas africanas disse hoje ... Read more »

Estilo de jogo 'protagonista' influenciou escolha do Atlético por Mohamed

Nesta segunda-feira, o Atlético inicia a pré-temporada para 2022 com novo comandante: Antonio Mohamed. O argentino de 51 anos foi definido como sucessor de Cuca após a diretoria alvinegra tentar ... Read more »

Rescatan a 4 rehenes en una sinagoga de Texas

© Proporcionado por Associated Press Un agente de seguridad patrulla una carretera que lleva a la sinagoga Congregación Beth Israel, donde un hombre retuvo varios rehenes durante horas el sábado ... Read more »

Novak Djokovic será deportado y no jugará el Abierto de Australia

© Reuters El tenista Novak Djokovic perdió su último intento para quedarse en Australia y está listo para ser deportado. Tres jueces del Tribunal Federal de Australia desestimaron por unanimidad ... Read more »

Coronavirus-News am Sonntag:

Virologe Drosten macht Hoffnung auf ein Leben wie vor der Pandemie. Das RKI meldet einen Rekord bei der Inzidenz. Und »Querdenker« verschicken Drohschreiben. Der Überblick. © CLEMENS BILAN / EPA-EFE Dieser ... Read more »

Djokovic será deportado tras perder su recurso contra el Gobierno de Australia

© LOREN ELLIOTT (Reuters) El tenista serbio Novak Djokovic abandona su hotel en Melbourne, Australia, el 16 de enero de 2021. Después de permanecer once días en Melbourne, seis de ... Read more »

Arroz con calabacín

© Saber Vivir arroz-calabacin Tiempo: 35 minutos Calorías: 465 Kcal Ingredientes para 4 personas 4 tacitas de arroz 1 puerro 1 calabacín 2 zanahorias 2 ajos 3 cucharadas de queso ... Read more »

Parfois acaba de estrenar un bolso para triunfar en todos los estilos de armario

Es un hecho: existen tantas formas de vestir como mujeres y tantos tipos de armarios como estilos. Por eso, cuando en un día de shopping nos topamos con una pieza ... Read more »

Bills y Bengalíes ganan sus duelos de comodines en la NFL sobre los Patriots y los Raiders

© Timothy T Ludwig Harrison Phillips festeja la victoria de los Bills sobre los New England Patriots en su partido de la NFL el 15 de enero de 2022 en ... Read more »

Legislativas. Campanha oficial para eleições antecipadas começa hoje

A campanha oficial para as eleições legislativas antecipadas de 30 de janeiro começa hoje, depois de uma pré-campanha marcada por três dezenas de debates televisivos entre as forças políticas que ... Read more »

Secretário-geral da Fretilin declara apoio à recandidatura do Presidente timorense

© Fornecido por RTP O secretário-geral da Fretilin, maior partido timorense, comprometeu hoje o seu apoio político-institucional e a disponibilidade da “máquina” partidária para apoiar a “oportuna e sábia” decisão ... Read more »

PSD e PAN em desacordo sobre debates quinzenais, questões fiscais e ritmo da defesa da causa ambiental

Inês Sousa Real considera que a ausência do primeiro-ministro nos debates “desrespeita o Parlamento“, que é também um órgão deliberativo. Por seu lado, Rui Rio entende que os debates quinzenais ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic