Nueralink y Elon Musk tienen competencia: así es Synchron y su implante cerebral menos invasivo

Hace muy poco vimos cómo Elon Musk y Neuralink abrieron lo que parece ser un nuevo capítulo en la historia de la exploración médica con los resultado de lo que bien podría ser el primer implante cerebral colocado de manera exitosa para que un paciente controle con el pensamiento algunas interfaces de software, como si fuera un telépata. Pero este sería apenas el inicio de todo y por ahí se acerca un nuevo competidor: Synchron.

Se trata de una empresa emergente de neurotecnología que competirá directamente contra Neuralink de Musk, ya que se preparan al interior de este nuevo proyecto para realizar un ensayo clínico a gran escala de su peculiar implante cerebral que difiere un poco con el recién colocado por la compañía del magnate que también es dueño de SpaceX y Tesla Motors.

nueralink y elon musk tienen competencia: así es synchron y su implante cerebral menos invasivo

FayerWayer

Este dispositivo de Synchron en sí tiene como objetivo ayudar a personas con parálisis a escribir en una computadora utilizando solo sus pensamientos. Algo muy similar en principio a lo que ya vimos hace unas semanas. Aunque aquí la metas finales, metodologías y tecnología aplicadas serán un poco distintas. Lo suficiente como para tener inquietos a sus rivales en el mercado.

Synchron va contra Neuralink

El ensayo, de acuerdo con un reporte de sitio europeo de Profit.ro, espera reclutar a docenas de participantes y comenzará en esta primera etapa con un registro en línea para pacientes con discapacidades motoras.

Lo interesante aquí es que no están tan solos como Neuralink lo estuvo en un inicio, ya que Synchron ha recibido el interés de por lo menos 120 centros de ensayos clínicos para colaborar en el estudio. Todo por un motivo muy simple: esta compañía está más avanzada en el proceso de prueba de su implante cerebral.

Todo en buena medida debido a que su dispositivo de implante se diferencia del de Neuralink en que se coloca en el cerebro a través de una vena o red de electrodos, como podemos ver en la imagen. De esa manera el implante no se inserta quirúrgicamente en la corteza cerebral, resultando menos invasivo y más seguro.

nueralink y elon musk tienen competencia: así es synchron y su implante cerebral menos invasivo

Un electrodo de Synchron.

Se trata de una curiosa pieza de tecnología, donde basta con darle un vistazo para comenzar a sospechar que Musk y Neuralink pudieron haber realizado un trabajo apresurado y casi troglodita con su implante que por lo menos sí funciona.

Synchron va por pacientes de todo tipo

El ensayo de Synchron se enfocará en pacientes con parálisis derivadas de distintas causas, desde enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hasta accidentes cerebrovasculares o incluso esclerosis múltiple, lo que abre el espectro mucho más que en el caso de Neuralink.

Algunos centros de renombre como el Mount Sinai en Nueva York, la Universidad de Neurocirugía de Buffalo y el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC) ya colaboran de cerca con esta nueva compañía y el avance de sus ensayos parece que será más metódico pero consistente que con Elon.

Un primer estudio ya logró resultados, con pacientes que escribir un promedio de 16 caracteres por minuto con la primera generación del implante. Así que la expectativa es positiva.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World