Comerciantes mexicanos rechazan reforma de AMLO que busca prohibir los vapeadores

Comerciantes mexicanos manifestaron este jueves su “rotundo rechazo” a la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca prohibir la venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos en el país.

“Señores legisladores presentes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) se dirige a ustedes para manifestar nuestro rotundo rechazo a la iniciativa de prohibir la venta de vapeadores en nuestro país”, señaló esta organización en un comunicado.

La Anpec se refirió así a las iniciativas de reforma del presidente mexicano para los artículos 4 y 5 de la Constitución que buscan prohibir sustancias tóxicas, precursores químicos, drogas sintéticas como el fentanilo, vapeadores y cigarrillos electrónicos.

La organización argumentó que esta postura responde a que las prohibiciones comerciales “hackean” el libre comercio, el libre consumo y obstaculizan el desarrollo económico del país.

comerciantes mexicanos rechazan reforma de amlo que busca prohibir los vapeadores

fentanilo

Enfatizó que la prohibición comercial de un producto “no cancela la demanda del mismo” y, por el contrario, crece su expectativa de consumo.

“Esta prohibición comercial termina por fortalecer el nicho de la venta del cigarro pirata en el país, ya que los vapeadores terminarán siendo parte de ese aparador de productos ilícitos”, explicó.

Te podría interesar > Vapeadores tienen más de 30 sustancias que no declaran: Cofepris | Conoce qué contienen

Además, dijo que la venta ilegal no paga impuestos, financia las pandillas de delincuentes y termina por poner en un mayor riesgo a la salud pública.

Argumentó que las prohibiciones comerciales alimentan el mercado informal, lo que se contrapone a la formalización de la economía.

Your browser doesn’t support iframes

El organismo dijo que una de las vocaciones del Estado es fijar reglas al mercado y por ello exigió reglamentar, “no prohibir”.

“Las prohibiciones comerciales terminan por ser estocadas de muerte a los pequeños comercios al no permitirles encontrar su punto de equilibrio”, expresó.

Te podría interesar > OMS pide prohibición de vaporizadores con sabor y controles similares a los del tabaco

Finalmente, añadió que uno de los aspectos más delicados es que las prohibiciones “conculcan y despersonalizan” el derecho a elegir y decidir qué comprar a los consumidores.

comerciantes mexicanos rechazan reforma de amlo que busca prohibir los vapeadores

“Ellos son los que, por pie propio, deben decidir en conciencia y propia responsabilidad sus consumos”, concluyó.

López Obrador presentó esta iniciativa pese a que grupos de izquierda le han acusado de ser conservador en su postura sobre las drogas, incluyendo la marihuana.

Además, ocurrió en medio de la presión por el tráfico de fentanilo que se ha elevado este año, cuando coinciden las elecciones presidenciales de México, en junio, y de Estados Unidos, en noviembre. (EFE)

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World