Este sería el tope al que llegaría el salario mínimo para 2024; trabajadores, desilusionados

Hace algunos días, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció oficialmente la instalación de mesas para la discusión del aumento del salario mínimo para el 2024, que se realiza entre el Gobierno nacional, los gremios de empresarios y también los sindicatos de trabajadores y las centrales obreras.

La concertación del aumento es clave para más de 4 millones de trabajadores del país que perciben un salario mínimo en sus ingresos mensuales. Sin embargo, este incremento debe ser cuidadoso, pues si es exagerado o sustancial también puede presionar la cifra de inflación, que se ha reducido durante los últimos meses.

Es preciso recordar que los dos últimos aumentos que se han realizado han sido los más altos de la historia. El primero fue el del presidente Iván Duque para el periodo 2022, que fue de 10 %. Luego, el presidente Petro se estrenó en su primer año con el aumento más alto, que fue del 16 %.

este sería el tope al que llegaría el salario mínimo para 2024; trabajadores, desilusionados

En diciembre inician las discusiones sobre el aumento del salario mínimo en Colombia.

Salario mínimo en 2024: cuáles serían los topes

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno Nacional, el aumento del salario mínimo sería a partir de dos dígitos, esperando que la inflación cierre el año en un rango entre el 9 % o 10 %.

Una de las propuestas más altas que se han escuchado de cara al incremento es la que hizo el Equipo de Estudios Económicos de Bancolombia, que recomienda que el incremento sea de 12 %. Es decir, que el salario mínimo pase de $1.160.000 a $1.299.000, lo que significa que se incrementaría $139.200.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, también estima que el incremento sea de entre 11 % y 13 %. Es decir, el salario podría incrementarse hasta $ 150.800, quedando en un total de $ 1.310.800.

El presidente de Fenalco, la agremiación que representa a los comerciantes del país, envió una carta a los miembros de la comisión VII de la Cámara de Representantes, con una propuesta frente al debate de reforma laboral. Expuso la posibilidad de posponer el debate del proyecto por considerarlo un tanto inconveniente e inoportuno, en medio de la discusión sobre el nuevo salario mínimo.

Algunos expertos recomiendan que las discusiones sobre el salario se puedan dar en enero, cuando se conozcan de primera mano los resultados económicos del año, para así tomar la mejor decisión, que no afecte la inflación ni el poder adquisitivo de los colombianos.

este sería el tope al que llegaría el salario mínimo para 2024; trabajadores, desilusionados

Tenga en cuenta que un aumento desbordado del salario mínimo puede incrementar las presiones sobre la inflación.

La propuesta del salario mínimo de $2 millones: esto es lo que se sabe

Otra de las propuestas que se han escuchado es la que hizo el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, quien a través de su cuenta de X aseguró que el salario en Colombia para 2024 debería ser de $ 2.000.000.

El experto propone que al fijar una cifra sobre este valor, sea el empleador quien haga la contribución a las pensiones y otras prestaciones a través de un descuento automático en la nómina. “De esta forma, el empleado tendría que contribuir un total de $ 320.000 mensuales (16 % de un salario mínimo)”.

La contribución de salud también se modificaría y sería igualmente descontada automáticamente. El empleado contribuiría con el 4 % de un salario mínimo, que serían unos $ 80.000 mensuales. Además de ello, también se establece una modificación en la entrega de dotación por parte de los empleadores.

La empresa ya no tendrá la obligación de suministrar ni calzado ni vestido al empleado cada cuatro meses, tal como la ley lo estipula.

Respecto a la contribución a la caja de compensación, esta debería pasar a ser voluntaria y recaería directamente sobre el empleado, que debería pagar 4 % del salario mínimo, que equivale a unos $ 80.000, aproximadamente.

este sería el tope al que llegaría el salario mínimo para 2024; trabajadores, desilusionados

Cerca de 4 millones de trabajadores ganan un salario mínimo en Colombia.

Finalmente, el último punto de la propuesta asegura que se deberían eliminar las primas de mitad y fin de año, que corresponden a medio salario mínimo cada una, además de la eliminación del subsidio de transporte.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World