Sin rastro del pasaporte covid en La Rambla de Barcelona

Sin rastro del pasaporte covid en La Rambla de Barcelona
© MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS) Un cliente entra en un restaurante de La Rambla de Barcelona, donde la mitad de los locales no piden el certificado covid para acceder.

Un hombre llega a un restaurante de tapas de La Rambla de Barcelona. “Buenas noches”. Entra, toma asiento en la barra y pide una cerveza. “¿Quiere vaso?”. No. El camarero abre una botella, se la ofrece y se va a atender a otro grupo de clientes. Ni rastro del certificado covid. Ni una insinuación. “¿Desea algo más?”.

La escena se repite en varios establecimientos del paseo barcelonés y confirma la laxitud de la medida en buena parte del sector pocos días después de su entrada en vigor, el pasado 3 de diciembre. En La Rambla, 22 de sus 40 (55%) bares y restaurantes abiertos el lunes por la noche no pidieron el documento sanitario en el turno de cena, según comprobó EL PAÍS. Únicamente nueve (22,5%) locales realizaron la comprobación del pasaporte con el lector del código QR habilitado por el Govern, y seis (15%) lo pidieron pero no verificaron los datos ni la identidad del cliente. El acceso a los tres locales restantes no fue posible.

El Govern defiende que las nuevas medidas contra la covid requieren un tiempo de divulgación y normalización, pero las diferencias en su implementación descoloca a los mismos responsables. “Hay restaurantes que no los piden y parece que no pasa nada”, lamenta una trabajadora del restaurante Moka, donde sí revisan el pasaporte sanitario antes de ofrecer una mesa. “Aquí queremos hacer las cosas bien, pero luego vas al metro, en un espacio cerrado, donde la gente va muy apretada, y no se pide nada”.

La Rambla acoge actualmente a muchos bares y restaurantes dirigidos a un público extranjero. Abundan los locales de tapas y de comida rápida, desde cadenas de locales de bocadillos a comida turca. Si bien es difícil encontrar elementos comunes en los restaurantes que piden el certificado y en aquellos que lo ignoran, los locales con un aforo reducido son mayoría a la hora de saltarse la norma el pasado lunes por la noche. En un caso, incluso, un trabajador asegura que sus responsables han dado indicaciones para obviar el pasaporte sanitario.

No parece que a los clientes les importe mucho. Llegan, piden, pagan y se van, la mayoría; o se aposentan en alguna de las pocas mesas que hay. No dan señales de interés en el certificado. Y las mascarillas desaparecen una vez sentados. El Gremi de Restauració de Barcelona y la Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya rechazaron ayer analizar el arranque de la medida.

El 55% de los locales obviaron el documento el lunes por la noche

La extensión del pasaporte sanitario a la restauración obliga a los propietarios a hacerse cargo del control de acceso. “Los responsables tienen que designar personal para comprobar cualquiera de los certificados válidos para acceder como usuarios”, señala la resolución del Govern. Algunos locales admiten tener pocas manos disponibles: “Hay momentos que no sabes si un cliente ya ha mostrado el documento o no, y no vas a pedírselo tres veces”, justifica el trabajador de un restaurante cercano al Liceo. “Y tampoco tenemos suficiente gente como para que una persona se dedique exclusivamente a verificar la documentación en la entrada”, insiste. Algunos locales sí lo hacen: The Old Irish Pub, KFC y Vapiano ubicaron a una persona en la puerta exclusivamente para esta tarea.

Preocupación sanitaria

El sector sanitario observa con preocupación la tibia entrada en escena del pasaporte covid. El vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), Jaume Sellarès, admite su desconcierto por los datos de La Rambla. “Me sorprende que más de la mitad de locales no lo pida”, lamenta. “Es una normativa sanitaria que requiere su cumplimiento para la gestión de la pandemia. Si la norma dijera que los locales tienen que cerrar a las ocho de la tarde, nadie cerraría más tarde: con el pasaporte sanitario debería ocurrir lo mismo. Al final es como una ley de salud pública que debe cumplirse”, analiza.

La supervisión de los Mossos para su cumplimiento se ha limitado hasta ahora a atender requerimientos de locales o clientes disconformes con situaciones puntuales. “Los agentes acuden a mediar en un conflicto o un desacuerdo”, admite una portavoz del Departamento de Interior, “pero no se han realizado inspecciones al azar” para saber si la medida se implementa adecuadamente. Ahora esto cambiará.

El gobierno de Cataluña anunció este martes que reforzará la dotación policial para efectuar inspecciones aleatorias para combatir la falta del uso del certificado, como ya se hace en la Comundiad Valenciana. “Este dispositivo se pondrá en marcha las próximas horas, con Mossos y agentes de las policías locales de manera coordinada”, anunció la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, que evocó a la “responsabilidad colectiva” para normalizar el uso del certificado. “No se harán inspecciones a todos locales”, insistió la portavoz. “Serán aleatorias o a requerimiento del local o los clientes”. El objetivo: que el pasaporte ya no sea invisible.

News Related

OTHER NEWS

Já casados, Kate e William passaram 1.º Dia dos Namorados separados

Saiba porquê. © Foto/ ALEX BRAMALL | Reprodução Instagram/ Duke and Duchess of Cambridge Saiba porquê. Apesar das agendas preenchidas, Kate Middleton e o príncipe William têm sempre a vida ... Read more »

Laura Borràs sopesa desobedecer a la Junta Electoral y no retirar el escaño a Pau Juvillà

© EFE La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs. (EFE/Quique García) La presidenta del Parlament, Laura Borràs, sopesa desobedecer y no hacer caso a la resolución de la Junta ... Read more »

Castilla y León abre un ciclo de dos años de batallas electorales

© R. GARCÍA (EFE) La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, este jueves durante un acto ... Read more »

Las tensiones del arcoíris

Me imagino que la lectura de un libro como El arcoíris de la evolución, de Joan Roughgarden, y publicado en España por Capitán Swing, provocará en muchos y en muchas ... Read more »

“Ser ambientalista en América Latina es bastante peligroso”

© Proporcionado por El Universal Online “Ser ambientalista en América Latina es bastante peligroso” Las atarrayas o redes que los pescadores tejen y con las cuales trabajan en los ríos, ... Read more »

Mike Tindall desfruta de férias na neve com amigos

O marido de Zara Tindall, filha da princesa Ana, aproveitou para praticar esqui. © Getty Images O marido de Zara Tindall, filha da princesa Ana, aproveitou para praticar esqui. Mike ... Read more »

Bolsa de recua recua em linha com praças europeias

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online A bolsa de Lisboa arrancou a última sessão da semana abaixo da linha de água. Das cotadas do PSI-20, ... Read more »

​Diego Gonçalves promete 'vender caro' titularidade após primeira assistência do Botafogo em 2022

Após a assinatura do contrato mútuo que vai permitir a entrada do empréstimo-ponte de R$ 50 milhões no Botafogo por parte de John Textor, a tendência é que o clube ... Read more »

Costa Rica vence a la Panamá de Christiansen

© Image MundoDeportivo.com Thomas Christiansen, seleccionador de Panamá Un solitario gol del capitán de mil batallas Bryan Ruiz le dio a Costa Rica este jueves una victoria de oro en ... Read more »

Fotógrafo René Robert desmaia na rua, não recebe ajuda e morre de frio em Paris

O fotógrafo René Robert morreu de hipotermia, no último dia 19, em Paris, após desmaiar na rua e ficar cerca de nove horas sem receber qualquer ajuda. Ele tinha 85 ... Read more »

Se salva el Tri… pero más Martino

¡Qué salvada se dio el Tri… pero sobre todo Martino! Les voy a hacer la narración de las 6:04 PM, que comenzó el juego, a las 7:57 que se acabó. ... Read more »

Nadal, a 1 paso del récord tras avanzar a final en Australia

© Proporcionado por Associated Press DEP-TEN AUSTRALIA MELBOURNE, Australia (AP) — Rafael Nadal está a una victoria de lograr su 21er título del Grand Slam, un récord en el tenis ... Read more »

Senado elimina comisión especial sobre Veracruz

© Proporcionado por El Universal Online Senado elimina comisión especial sobre Veracruz La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó la conclusión de los trabajos y desaparición de la ... Read more »

Chicago y Denver anuncian su nuevo head coach para la próxima temporada

© Proporcionado por 24 Horas Chicago Bears y Denver Broncos son los primeros equipos en anunciar a sus nuevos head coach de cara a la siguiente temporada de la NFL. ... Read more »

Nadal gana a Berrettini y alcanza la final del Abierto de Australia

© Brandon Malone Rafael Nadal celebra su triunfo en la semifinal del Abierto de Australia ante el italiano Matteo Berrettini, el 28 de enero de 2022 en Melbourne El español ... Read more »

Un método científico para garantizar aire puro en los gimnasios

© Proporcionado por Agencia EFE Redacción deportes, 28 ene (EFE).- Un protocolo vanguardista para luchar contra la pandemia. 22 científicos analizarán las medidas que se han empleado para dejar los ... Read more »

Hallan 2.011 kilos de coca en el puerto de Algeciras procedentes de Ecuador

© Proporcionado por Agencia EFE Algeciras (Cádiz), 28 ene (EFE).- La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han aprehendido 2.011 kilos de cocaína procedentes de Ecuador en una actuación realizada ... Read more »

La Bolsa española baja el 0,33 % y pierde los 8.700 puntos

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 28 ene (EFE).- La Bolsa española, que comenzó este viernes casi plana, se decanta por las caídas y desciende el 0,33 %, con lo ... Read more »

Amanda Miguel y Diego Verdaguer… una historia de amor de 46 años

Hoy se cierra una de las historias de amor más sólidas del mundo del espectáculo: la de Amanda Miguel y Diego Verdaguer, quien murió a los 70 años por complicaciones ... Read more »

GMA T.33, el segundo modelo de Gordon Murray Automotive

Gordon Murray Automotive vuelve a la carga y, tras el radical T.50, lanza el segundo modelo de su gama, el GMA T.33, al que califica de ‘súper GT’ y que ... Read more »

Lexus NX. Misión: salvar el mundo

© Proporcionado por Motor16 Lexus NX. Misión: salvar el mundo En ‘Moonfall’, la nueva película del director Roland Emmerich (‘Independence Day’, ‘Godzilla’) que se estrena en febrero, una fuerza misteriosa ... Read more »

Nissan anuncia un sustituto eléctrico para el Micra en Europa, desarrollado por Renault

El actual Nissan Micra atraviesa el final de su vida comercial y la compañía ya está preparando un nuevo modelo que le reemplace, aunque con un sistema de propulsión diferente. ... Read more »

Amanda Miguel dedica mensaje a Diego Verdaguer: "Siempre te amaré"

© Proporcionado por Milenio Amanda Miguel y Diego Verdaguer estuvieron casados más de 40 años (Instagram). La madrugada de este 28 de enero la familia de Diego Verdaguer informó sobre la ... Read more »

Tenemos que hablar de Alfredo Adame

Yo tampoco puedo creer cada vez que leo una nota o veo un video sobre el extraño y, en ocasiones, violento comportamiento del conductor de tv Alfredo Adame, y me ... Read more »

'Polinesios, La era de hielo' y más

Nos espera un fin de semana increíble. Los Polinesios están cumpliendo 10 años de carrera y adiviné qué: lo van a celebrar con el estreno mundial de Polinesios: Revolution. Este ... Read more »

EDP Renováveis conclui venda de parques eólicos por 534 milhões à Onex

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online A EDP Renováveis (EDPR) concluiu esta sexta-feira a venda de um portefólio eólico de 221 megawatts (MW), localizado em ... Read more »

Volta às aulas tem testes, ‘mapa' da vacina e máscaras reforçadas

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A expectativa em grande parte das escolas particulares de São Paulo era de ... Read more »

Governo descarta fundo para baixar preços de combustíveis e Guedes quer desonerar só diesel

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – O governo do presidente Jair Bolsonaro (PL) decidiu descartar a proposta de criação de um fundo de estabilização para interferir diretamente no preço de combustíveis, e ... Read more »

CPLP pode ajudar a eliminar a lepra e a discriminação dos doentes - relatora ONU

© Fornecido por Lusa Gandhiji Prem Nivas, a leprosy center established by Mother Teresa Lisboa, 28 jan 2021 (Lusa) – A Relatora Especial da ONU para a Lepra, a portuguesa ... Read more »

Así es la revolucionaria novedad de la Fórmula E que la F1 vigilará de reojo

© Externa La Formula E comienza su octava temporada con cambios radicales en parte de su formato. La Fórmula E es el campeonato más disruptivo del panorama internacional. Desde su ... Read more »

Entrevista a Gerard Farrés: “Nuestros valores son más importantes que una victoria”

Humilde, trabajador y luchador. Gerard Farrés, junto a su copiloto, Diego Ortega, han terminado el Dakar 2022 subiéndose al segundo escalón del podio en la categoría T4 de vehículos ligeros ... Read more »

Murió el cantante Diego Verdaguer a consecuencia de Covid-19

Esta madrugada se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento del famoso cantante Diego Verdaguer. Por Redacción CARAS Diego Verdaguer murió a los 70 años en Los Ángeles, California, ... Read more »

Francia creció un 7 % en 2021, el mayor rebote en medio siglo

© Proporcionado por Agencia EFE París, 28 ene (EFE).- La economía francesa registró en 2021 el mayor crecimiento anual desde hace 52 años, con una subida del 7 % de ... Read more »

La Bolsa de Seúl repunta un 1,87 % por la captura de gangas

© Proporcionado por Agencia EFE Seúl, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Seúl registró este viernes una subida del 1,87 % en su principal indicador, el Kospi, por la caza ... Read more »

Empresas públicas vão ser menos apertadas em auditorias

© Swipe News, SA RTP . Rádio Televisão Portuguesa . Há algumas empresas públicas, como a RTP, a CP ou o Metro do Porto, que vão passar a ter regras ... Read more »

Ventura critica PSD mas acaba a dedicar 'Anel de Rubi' a Rui Rio

O presidente do Chega voltou a criticar hoje o PSD e o seu líder, mas acabou o discurso no Alentejo a cantar ‘Anel de Rubi’, de Rui Veloso, piscando o ... Read more »

Presidente da Guiné-Bissau prossegue remodelação governamental

O chefe de Estado guineense, Umaro Sissoco Embaló, continua a fazer mudanças no Executivo e nomeou agora um novo secretário de Estado da Ordem Pública. Mas há partidos que não ... Read more »

PS e PSD fazem a tradicional descida do Chiado no último dia da campanha

No último dia da campanha eleitoral, o PS e PSD realizam a tradicional descida do Chiado, em Lisboa, cidade onde também vai estar o Livre, Chega, PAN e CDS-PP, enquanto ... Read more »

Tempestade atinge mais de 45.000 pessoas em Moçambique, metade mulheres e crianças - UNICEF

Maputo, 28 jan 2022 (Lusa) – O Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF) estima que “mais de 45.000 pessoas, incluindo 23.000 mulheres e crianças, precisem de assistência humanitária” ... Read more »

Tempestade atinge mais de 45.000 pessoas em Moçambique, metade mulheres e crianças

© André Catueira – Lusa O Fundo das Nações Unidas para a Infância (UNICEF) estima que “mais de 45.000 pessoas, incluindo 23.000 mulheres e crianças, precisem de assistência humanitária” em ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic