Sin estilo, no hay Barça

© Alejandro García (EFE) Koeman, en el partido del Barcelona ante el Bayern.

Arruinado el club, que cerró la temporada 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones y ha pasado en dos años de un presupuesto de mil millones al próximo de 765, y empobrecido el equipo, que se estrenó en la Champions con un 0-3 ante el Bayern, al aficionado del Barça no le queda más remedio que activar la memoria y evocar a La Masia. La cantera se presenta como el único recurso para sobrevivir en el Camp Nou.

Ya pasó en etapas igualmente delicadas, como en los últimos años de Johan Cruyff (1994-1996), cuando alumbró la Quinta de Lo Pelat. Aquella generación no alcanzó la cima y el entrenador fue despedido de mala manera después de su desencuentro con el presidente Josep Lluís Núñez. Al técnico del Dream Team se le acusó de frívolo y de tener un ataque de estilo propio del Barça.

La diferencia con la situación actual es que la descapitalización futbolística ha sido tan progresiva que ya no se sabe a qué se remite y a qué juega el equipo, falto de referencia y de identidad, y necesitado de liderazgo, después del distanciamiento entre el preparador, Ronald Koeman, y el presidente, Joan Laporta. Ni siquiera se habla de una promoción de jugadores específica sino de solistas que han destacado ya en los equipos inferiores del Barcelona.

La tarea de captación y formación no ha seguido una línea regular sino que varió por la influencia de los que apostaban por evolucionar el estilo con jóvenes de perfil más físico como Ilaix Moriba, traspasado al Leipzig por no aceptar los términos de renovación ofrecidos, después de ser uno de los mayores exponentes de la etapa de Pep Segura como responsable del fútbol del Barça. Ilaix se fue y se fichó a Demir.

Aunque tengan edades similares y hayan compartido la misma camiseta, no se sabe cómo mezclarán Nico, Gavi y Balde con Ansu Fati y Mingueza a la espera de saber el futuro de Riqui Puig y Collado porque el solfeo futbolístico de La Masia ha variado en función de la mirada del presidente: Laporta no ve el fútbol igual que Bartomeu y Sandro Rosell. El presidente intenta volver a los orígenes después de recuperar como jefe de la cantera a Alexanco, el capitán del equipo de Cruyff.

Alexanco se ha reencontrado con Mateo Alemany, director de fútbol, después de que su relación no prosperara en Valencia. Al secretario técnico, Ramon Planes, tampoco se le recuerdan vínculos con el Dream Team. El cruyffismo se concentra hoy sobre todo en Laporta porque Jordi Cruyff no quiere entrenar sino buscar jugadores y Koeman, el autor del gol de Wembley, no sintoniza con la idea de un presidente que en su primera etapa tuvo como secretario técnico a Txiki Begiristain

Txiki fue decisivo para sostener a Rijkaard en 2003 cuando todavía vivía Cruyff. Al presidente le cuesta ahora aguantar a Koeman. No tiene dinero para el finiquito ni para un sustituto y se quedó sin un técnico puente después de prescindir de García Pimienta, exentrenador del Barça B. Guardiola y Luis Enrique entrenaron en el Miniestadi antes de alcanzar el Camp Nou y en el banquillo se sentaron también en su día Laureano Ruiz y Charly Rexach.

El papel de Koeman

Los entrenadores han sido decisivos en el Barça por más que haya contado con jugadores como Kubala, Cruyff, Maradona y Messi. El mejor fue Guardiola y Luis Enrique dio continuidad al triunfo cuando juntó a Messi-Luis Suárez y Neymar. El tridente, sin embargo, confundió a los rectores azulgrana, que empezaron por buscar un sustituto de Neymar y acabaron por resumir el equipo en Messi. El ecosistema se impuso a la cultura de equipo y de club y la desorientación se extendió por el Camp Nou.

“Aunque ganaba por el peso de las individualidades”, opina Ángel Cappa, técnico que conoce bien LaLiga, “el Barça sufre desde hace tiempo una pérdida de estilo y de forma porque el equipo se resintió de la pérdida de poder institucional; ante el Bayern perdió la grandeza, lo peor que le podía pasar. Y la grandeza se recupera con el juego”. “La culpa no es de Koeman ni de los jugadores”, añade, “los veteranos deben sostener la identidad”.

“El técnico está en una posición de indefensión total”, coincide Gustavo Poyet, entrenador hasta hace poco de la Universidad Católica: “El estilo era Xavi, Iniesta, Busquets…Pero cambió para adaptarse a las necesidades individuales y obtener un rendimiento inmediato. El jugador que va al Barça ya no es por sus características sino porque ocupa una determinada posición; en el mejor equipo los once jugaban a lo mismo”.

El técnico ya dispone de jugadores con los que protegerse porque los veteranos no pueden solos y los jóvenes necesitan poso, tiempo y una buena administración por parte de Koeman. No alcanza con haber sido miembro del Dream Team para sentarse en el banquillo sino que antes se precisa tener una idea del juego que se pretende y después dar con el mejor ejecutor, figura que algunos analistas identifican con Xavi. Laporta se resistía a negociar con el que fue capitán del equipo en el que la cantera fue garantía de triunfo del Barça. Ya no se descarta que hablen después de que se haya sabido por un documental holandés lo que le dijo Koeman al presidente cuando en junio supo que le buscaban un recambio: “Arréglalo si no me quieres”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Golean a Raya2 en Sinaloa

© Proporcionado por Telediario Raya2 regresó de Sinaloa con la peor derrota en su naciente historia al caer de manera contundente 4-1 frente al superlíder del torneo, Dorados.Los sinaloenses finiquitaron ... Read more »

Fuente AP: No más citados en NFL tras renuncia de Gruden

La NFL no ha encontrado a otro equipo o integrante de la liga que haya enviado correos con contenido racista, homofóbico o misógino similares a los mensajes escritos por Jon ... Read more »

Copa Mundial cada dos años, “devaluaría la competición”: UEFA

La UEFA mostró su malestar con la idea de FIFA de celebrar un Mundial de fútbol cada dos años y consideró este viernes, en palabras de un portavoz del organismo, ... Read more »

VIDEO: Se reporta tiroteo en estadio de futbol americano en Alabama; hay heridos

© Proporcionado por 24 Horas La noche de este viernes se registró un tiroteo en las gradas de un estadio de futbol americano en Alabama, en donde al parecer hay ... Read more »

Liga MX: Las bajas que tendría América para el duelo ante San Luis

Las Águilas del América no contarán con todos sus elementos para el duelo ante Atlético de San Luis. Durante la Fecha FIFA resultó lesionado Jorge Sánchez, mientras que Emmanuel Aguilera ... Read more »

Liga Profesional: Racing Club tropezó de local ante Platense

© Fotobaires La Academia no pudo con el Calamar en el Cilindro de Avellaneda Racing Club perdió 1-0 este viernes como local ante Platense, en un partido correspondiente de la ... Read more »

Boca quiere estirar la racha

© Prensa Boca El plantel practicó en Ezeiza Boca buscará seguir por la senda del triunfo cuando visite desde las 20.15 a un entonado Huracán (con una racha positiva de tres ... Read more »

Tolima le ganó a Huila en el inicio de la fecha de clásicos de la Liga BetPlay

Los Pijaos se llevaron el encuentro en los últimos instantes gracias a un gol de Anderson Plata. © Crédito: Dimayor Anderson Plata, autor del único gol del partido. Deportes Tolima ... Read more »

Zverev y Tsitsipas fueron sorprendidos y se despidieron en cuartos de Indian Wells

© EFE Zverev y Tsitsipas fueron sorprendidos y se despidieron en cuartos de Indian Wells El tenista alemán Alexander Zverev (4º del ranking ATP) y el griego Stefanos Tsitsipas (3º) fueron ... Read more »

Sara Uribe respondió sin titubeos sobre su relación con un futbolista español

Sara Uribe respondió sin titubeos sobre su relación con un futbolista español Sara Uribe ha sido señalada en los últimos días de tener una relación con un futbolista español. © ... Read more »

'Art Attack' vuelve en forma de desafío a Disney+ | Cine y TV | Shock

© Foto: Disney+. Art Attack modo desafio.jpg Disney+ anunció el inicio de producción de Art Attack: Modo desafío, una nueva serie original latinoamericana de Disney+ Original Productions. En esta nueva ... Read more »

Fecha del debut de James Rodríguez en Catar

© Noticias RCN James Rodríguez en Al Ryyan James Rodríguez, procedente del Everton, aún no ha debutado con el Al Rayyan de Catar. El colombiano esperaba ponerse a punto físicamente ... Read more »

El cantante Víctor Drija asegura que le confunden con Brad Pitt y desata la locura en las redes

© Proporcionado por AS USA Latino Imagen de Víctor Drija y Brad Pitt. Numerosas estrellas de la industria de la música y el cine parecen tener un hermano gemelo en ... Read more »

Bruce Dickinson visitará Bogotá

© RCN radio Bruce Dickinson iron maiden Bruce Dickinson, cantante de la legendaria banda de rock Iron Maiden tenía programada una charla en el teatro Jorge Eliecer Gaitán, para el ... Read more »

A no perderle la pista a los jugadores de la Selección Colombia: así jugarán este fin de semana | seleccion-colombia | GolCaracol

© Fuente: FCF. seleccion colombia La fecha FIFA finalizó el pasado jueves y los jugadores de la Selección Colombia ya retornaron a sus respectivos clubes, que este fin de semana ... Read more »

Federación Fútbol Honduras designa DT a "Bolillo" Gómez para completar eliminatoria Concacaf

TEGUCIGALPA, 15 oct (Reuters) – La Federación de Fútbol de Honduras designó el viernes al colombiano Hernán Darío Gómez para tratar de corregir el rumbo en la eliminatoria de la ... Read more »

¡Aquí se habla español! Latinos destacan en la Serie de Campeonato

En la Serie de Campeonato de la Liga Americana se habla español, ya que de los 52 jugadores que están activos en los rosters de los Houston Astros y los ... Read more »

Quién es Elwin Soto, el campeón del mundo mexicano que regresa en la cartelera de Mikey García

Mañana por la noche vuelve a un ring Mikey García, frente a Sandor Martin, tras más de un año de inactividad cuando derrotó por puntos a Jessie Vargas. Por otra ... Read more »

Sedanes más vendidos en Colombia en septiembre de 2021

© Proporcionado por Autocosmos (Colombia) Sedanes más vendidos en Colombia en septiembre de 2021 En septiembre pasado, el segmento de Automóviles (que incluye los vehículos con carrocerías sedán, hatchback, convertibles, ... Read more »

Pablo Parra fue titular en la victoria de Puebla sobre Necaxa en la liga mexicana

© @ClubPueblaMX Pablo Parra fue titular en la victoria de Puebla sobre Necaxa en la liga mexicana El volante nacioal Pablo Parra fue titular este viernes en la victoria de ... Read more »

‘Checho' tras las burlas de los argentinos: “No sé cómo hubiese reaccionado. Estaría preso”

© Deportes ‘Checho’ tras las burlas de los argentinos: “No sé cómo hubiese reaccionado. Estaría preso” Luego de que Yoshimar Yotún estrellara su penal en el travesaño, los defensores Nicolás ... Read more »

Callens intentó cambiar camiseta con Messi, pero el argentino tenía un acuerdo con otro jugador

© Bolavip Después del partido contra Argentina, los rivales se acercan a Lionel Messi para pedirle intercambiar sus camisetas, contra Perú no fue la excepción y el zaguero Alexander Callens ... Read more »

Martín Liberman desaprobó burla de Nicolás Otamendi y Cristian Romero hacia Yoshimar Yotún

© Bolavip La Selección Peruana perdió por 1-0 contra Argentina, de visita, En los pies de Yoshimar Yotún estuvieron el empate tras ejecutar el tiro de los 12 pasos que ... Read more »

‘Gallito' Vázquez: “En Chivas no me dieron la confianza”

© MEXSPORT . Este domingo, las Chivas Rayadas del Guadalajara recibirán en la cancha del Estadio Akron a los Diablos Rojos del Toluca en juego de la jornada 13 del ... Read more »

Anticipan aguinaldos en ponencia del Presupuesto para 2022

En el proyecto de ponencia para el segundo debate se mantiene la modificación a la ley de garantías electorales y los traslados del régimen de ahorro individual al de prima ... Read more »

MLB Playoffs: Dodgers, a revalidar dominio sobre Braves para llegar a la Serie Mundial

Con el ánimo a tope luego de haber eliminado al mejor equipo de todo el 2021, los Dodgers de Los Ángeles afrontan la serie por el campeonato de la Liga ... Read more »

Santiago Solari sin resentimientos y con mucho amor para el Real Madrid

Semanas atrás de visita en México, en un evento de promoción de La Liga, el exfutbolista José María Gutiérrez Guti comentó que el Real Madrid no valoró lo suficiente a ... Read more »

Kun Agüero sobre la diferencia entre Cristiano y Messi: 'CR7 es más delantero'

Aunque pasen los años se seguirá comparando o tratando de buscar la diferencia que existe entre dos de los mejores futbolistas de los últimos años: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. ... Read more »

Ford Equator Sport, ¿candidato para el mercado suramericano?

© Proporcionado por Autocosmos (Colombia) Ford Equator Sport, ¿candidato para el mercado suramericano? Ford reveló en Asia el Equator, un modelo que participa en el cada vez más competido mercado de las camionetas ... Read more »

La Calera no se baja de la pelea: le gana a Ñublense en el estreno de Gonzalo Jara y Nico Guerra falla un gol increíble

© Agencia Uno No quieren perder terreno. Así fue Unión La Calera hasta Chillán a buscar un triunfo sobre Ñublense que le permitiera seguir en el grupo que está luchando ... Read more »

Derechos de los animales y conservación de la biodiversidad

© DAVID EXPOSITO (EL PAÍS) Un mastín en la Puerta del Sol (Madrid). Igual que nosotros, muchos animales experimentan sentimientos y emociones que fácilmente podemos reconocer en especies con las ... Read more »

ฉลอง 5 ปี! Garena ผนึก Tencent Games จัดศึก AIC 2021 ปลายเดือน พ.ย. นี้

© ONE Esports ศึกชิงแชมป์โลก RoV เตรียมระเบิดความมันเร็วๆนี้ Tencent Games และ Garena ร่วมมือจัดการแข่งขัน AIC 2021: 5th Anniversary ฉลองครบรอบ 5 ปี สุดยิ่งใหญ่ของ RoV ชิงเงินรางวัลถึง 1,000,000 เหรียญสหรัฐฯ (ประมาณ 33 ล้านบาท) เติมความแข็งแกร่ง! H2K ยัน PSG ... Read more »

Este es el calendario de juegos la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre Dodgers y Bravos

© (LA TIMES) Dodgers. (LA TIMES) Los Dodgers de Los Ángeles abrirán la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2021 este sábado cuando visiten a los Bravos de ... Read more »

Wild Rift's 2.5 patch adds three new champions, guilds, and more

(Photos: Riot Games) The 2.5 patch for League of Legends: Wild Rift comes almost a year after the game's release and the Wild Rift team have made sure that the ... Read more »

El principal candidato de los Dodgers para abrir la Serie de Campeonato ante los Braves

© Harry How / Getty Images Los Angeles Dodgers ya pasaron la página de la celebración luego de haberse coronado campeones de la Serie Divisional de la Liga Nacional tras ... Read more »

Manchester United vs. Leicester City EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora ver el duelo por la Premier League?

© Deportes Manchester United vs. Leicester City EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora ver el duelo por la Premier League? Manchester United vs. Leicester City juegan por la fecha ... Read more »

Presidente de FIFA se aferra a los mundiales cada dos años con la idea de que el “fútbol sea global”

© Proporcionado por Semana Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se opone a la creación de la Superliga Europea. Para que el fútbol “de verdad sea global”, el presidente de ... Read more »

Yoshimar Yotún cierra su cuenta de Whatsapp después recibir amenazas

© Bolavip Tras la derrota de la Selección Peruana frente a Argentina, los dirigidos por Ricardo Gareca han descendido de puestos en la tabla de las Eliminatorias y el entorno ... Read more »

"No llamar a un jugador como James Rodríguez es dar ventajas"

© Proporcionado por Radio Caracol “El talento siempre hace falta. No llamar a un jugador como James Rodríguez es dar ventajas. Si bien es cierto James no está bien físicamente, ... Read more »

“Somos cuartos”: asistente de Rueda saca pecho porque Colombia pelea cupo directo a Mundial

© Jorge Saenz Colombia’s coach Reinaldo Rueda talks to midfielder Juan Cuadrado during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Paraguay in Asuncion, Paraguay, Sunday, ... Read more »