¡Sin almuerzo pago! David Racero sigue apretando riendas en la Cámara

¡Sin almuerzo pago! David Racero sigue apretando riendas en la Cámara El presidente de la Cámara, David Racero, volvió a poner la mira en un beneficio de los representantes: el almuerzo pago.

¡sin almuerzo pago! david racero sigue apretando riendas en la cámara

David Racero

El presidente de la Cámara de representantes, David Racero, volvió a encender el debate por los privilegios de los congresistas luego de anunciar que, al parecer, se acabarían los almuerzos auspiciados por dicha corporación. Esto debido a que, para el representante, es importante mantener una política de austeridad que reduzca los gastos innecesarios de los funcionarios públicos. 

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que por más que le insistan no está dispuesto a asignar recursos de la Cámara para “el almuerzo de 187 representantes”. Incluso, añadió, cuando hayan sesiones largas de trabajo, que es precisamente uno de los argumentos contrarios que ha encontrado su nueva decisión. 

“Es verdad que estamos teniendo sesiones largas de trabajo. Pero para eso nos pagan. Dejemos la sinvergüencería”, señaló el representante.

Lo cierto es que, cuento aparte, el gasto del almuerzo de 187 representantes es bastante considerable. Por ejemplo, en el remoto caso de que el almuerzo de un congresista fuese un corrientazo de 10 mil pesos, al igual que el de un colombiano de a pie, significaría un total de $1’870.000 diarios por sesión. No obstante, si dicho almuerzo rondase los 25 mil pesos, ese gasto diario ascendería a 4’675.000. Ya habría que mirar cuál es el caso. 

Sin embargo, también hubo quienes se opusieron al anuncio de David Racero, destacando que los representantes generalmente tienen jornadas bastante extensas de trabajo, incluso con dificultad para abandonar el recinto en medio de la agenda del día. Algo que, igualmente, carece de una explicación suficiente para respaldar que dicho gasto de alimentación tenga que correr por parte del Estado. 

Una división de opiniones en la que destaca la postura de algunos que consideraban “injusto” que a los congresistas les paguen el almuerzo mientras que una gran mayoría lo asumen  de su sueldo y otros, como el periodista Sebastián Nohra, que rescatan la importancia del trabajo legislativo y el poco efecto fiscal que, según él, tendría eliminar los almuerzos.

En medio de la polémica, David Racero defendió los efectos positivos que podría tener la reducción progresiva de los beneficios de los congresistas: “En 4 años tendremos allí a un grupo de personas a quienes realmente les inspira su trabajo, y están dispuestos a realizarlo por el privilegio que en sí mismo supone la representación de la ciudadanía”. 

Cabe recordar que este no es el primer privilegio que el nuevo presidente de la Cámara le retira a los funcionarios de dicha corporación, empezando por las camionetas blindadas, retiradas de tajo el pasado 3 de agosto. A menos de un mes de posesionarse en la presidencia de la Cámara. 

“Ningún funcionario de la Cámara de representantes tendrá un vehículo asignado, pagado por esta corporación. Incluyendo a presidencia, vicepresidencia, secretarías constitucionales, generales, entre otras entidades, tendrán que devolver los vehículos que se les habían asignado”, anunció Racero, añadiendo que la Cámara no volvería a comprar ningún vehículo particular. 

De David Racero a otros cambios para congresistas

 

A la par con estos anuncios del representante David Racero, en las distintas corporaciones del Congreso se empiezan a cocinar varios proyectos de ley que tienen la finalidad de reducir las brechas entre los congresistas y los ciudadanos, así como mejorar la confianza hacia esta institución. 

Por ejemplo, ahora mismo el senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, está en una auténtica cruzada para recibir apoyos en su proyecto que busca retirar la prima especial de servicios a los congresistas, algo que en el corto plazo podría suponer una reducción de $35,4 millones a  $25 millones de salario. Iniciativa en la que por cierto cuenta con el apoyo de Racero.

Seguido a ello, viene el macroproyecto de los senadores Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y la representante Catherine Juvinao, que apunta desde varios frentes: poner un tope de 25 salarios mínimos al sueldo de los congresistas a partir de 2026, la reducción del receso legislativo, la ampliación de las causales de pérdida de investidura, un límite de tres periodos en la reelección (en cualquiera de las cámaras), la lucha contra la corrupción, entre otras cosas. 

A la par, Gustavo Bolívar anunció que buscará sacar adelante un proyecto por su lado para que a los congresistas se les pague por sesión. Lo que significa que, en caso de ser aprobado, un senador o representante que no asista a plenaria no pueda cobrar ese día laboral.

Como si eso fuera poco, según manifestó hace unas semanas a Kienyke.com la representante Catherine Juvinao, se alistan una iniciativa de ley orgánica para reformar la Ley Quinta con el fin de hacer el trámite legislativo más limpio, transparente y eficaz; así como un proyecto de ley estatutaria para crear un Sistema Integral de Rendición de Cuentas. 

Así las cosas, es innegable que parte del nuevo Congreso llegó con voluntad para hacerle frente a varios privilegios que desde la sociedad colombiana han sido señalados varias veces como “lujos”. No obstante, como se ha visto en las últimas semanas, incluso con mayorías alternativas dicha tarea seguirá encontrando resistencias importantes.

News Related

OTHER NEWS

Revelan indisciplina de figura de Millonarios, a horas del clásico con Independiente Santa Fe

Millonarios visitará este miércoles a Independiente Santa Fe en el clásico 308 La programación del fútbol colombiano se mueve con prontitud y no da espera a los cuadros históricos para ... Read more »

Encuentro entre Petro y Blinken: qué temas han tratado y qué se ha acordado

U.S. Secretary of State Antony Blinken poses with Colombia’s President Gustavo Petro as they attend a meeting to review cooperation on security, trade and climate change issues, at the headquarters ... Read more »

Horóscopo gratis para este 5 de octubre: conozca lo que le deparan los astros

Horóscopo gratis para este 5 de octubre, qué le deparan los astros Durante el mes de Octubre de 2022 tendrá lugar el fenómeno que consiste en 5 sábados, 5 domingos ... Read more »

Un hombre fue a comer ostras y encontró en ellas una perla de 4 mil dólares

Scott Overland y su familia estaban cenando en el restaurante Salt Air, en Rehoboth, Delaware, y descubrieron un objeto duro y crujiente en el plato de ostras que estaba en ... Read more »

Video: esta fue la reacción de Rosalía cuando le lanzaron un ramo en la cara

AME8281. NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 18/09/2022.- Rosalía se presenta hoy en concierto en el Radio City Music Hall de Nueva York (EE.UU). La cantante y compositora española Rosalía se presentó ... Read more »

La red que alteraba datos de libreta militar

Libreta militar. Eran 17 delincuentes quienes falsificaban y adulteraban los datos del documento. Cayeron en Bogotá 17 delincuentes, pertenecientes a tres organizaciones criminales que se dedicaban, desde la capital, a ... Read more »

Revelan que Vilma de “Scooby Doo” es lesbiana, estas escenas lo confirman

El estreno de la película “Trick or Treat Scooby-Doo!” ayudó a confirmar la orientación sexual del personaje. El personaje de Vilma Dinkley ha sido interpretado por Linda Cardellini, Hayley Kiyoko, ... Read more »

Dólar por encima de $4.000: ¿de qué depende que siga el alza?

Este lunes 3 de septiembre el dólar se negoció a 4.543,78 con una TRM cercana a los 4.600 pesos. La divisa ha experimentado valores récord en los últimos meses. ¿Qué ... Read more »

La odisea de Ulises Medina | Pódcast La Celda

Ulises Medina es una mujer trans del Valle del Cauca que estuvo privada de su libertad. Desde prisión, empoderó a la comunidad LGTIQ+ y se convirtió en un referente de ... Read more »

Víctimas en el exilio buscan retorno temporal a Colombia para apoyar la Paz Total

Con los anuncios de acercamientos y reanudación de los diálogos con el Eln, ocho representantes de víctimas en el exterior plantearon la posibilidad de volver al país, entre otras cosas, ... Read more »

Impactante: fuertes vientos y creciente súbita en el embalse del Guájaro, amenazan con inundar a una población en el sur del Atlántico

Creciente súbita y fuertes vientos en el sur del Atlántico. Un video que circula por las redes sociales deja en evidencia la crítica situación que afrontan los habitantes en el ... Read more »

Hinchas de Nacional explotan con nuevo jefe de prensa por ser seguidor de Millos

Los fanáticos del club ‘verde’ expresaron su molestia con el nombramiento. Atlético Nacional sigue de renovación, no solamente de presidente y entrenador, sino que también de jefe de prensa, tras ... Read more »

Medellín termina alianza con Formas Íntimas

Medellín termina alianza con Formas Íntimas Independiente Medellín hizo oficial la terminación de la alianza con Formas Íntimas y anunció que empezará a trabajar en la consolidación de un proyecto ... Read more »

Burnout laboral: ¿cómo identificarlo y tratarlo?

Esta condición se da cuando hay estrés laboral crónico. Este episodio se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental elevado. Últimamente se habla mucho sobre el ... Read more »

Esto es lo que puede hacer en una plataforma de criptomonedas

Esto es lo que puede hacer en una plataforma de criptomonedas El mercado de las criptomonedas está en auge actualmente en el mundo generando discusiones a su alrededor, y aunque ... Read more »

Luisa Fernanda W: edad, cuánto duró con Legarda y más de la pareja de Pipe Bueno

Luisa Fernanda W: edad, cuánto duró con Legarda y más de la pareja de Pipe Bueno Las redes sociales de Luisa Fernanda W son muestra de ello. En su perfil ... Read more »

Intensifican los operativos de seguridad y controles de salubridad en hoteles de Armenia

La Policía también logró desarticular la organización “Los Destroyer” Con el objetivo de verificar el cumplimiento de todas las normas y protocolos establecidos para garantizar el correcto y adecuado funcionamiento ... Read more »

Negocios se siguen moviendo: multinacional compró empresa colombiana con mucho futuro

Foto de una persona manipulando el celular El mercado de las ‘startups‘ enfocadas en tecnología es bastante apetecido ya que, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), ... Read more »

Senado hundió proyecto de reforma al Consejo Nacional Electoral

La iniciativa, de los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila, tenía como principal propósito modificar el CNE y desconcentrar el poder de la Registraduría. Según los autores, con ... Read more »

Pico y placa en Cartagena este 5 de octubre; tenga muy presente la medida

En Cartagena hay restricción de movilidad para diferentes tipos de vehículos. Carros particulares, taxis y motos no podrán circular este miércoles 5 de octubre dependiendo del número con el que termina su placa. Pico y placa en Cartagena para este ... Read more »

"Bogotá es modelo a seguir por respuesta a flujos migratorios", Secretario Blinken

López y Blinken Luego de la reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este lunes ... Read more »

Uno de los negocios más exitosos de Colombia ofrece trabajos: "Dicen que es buena empresa"

Foto de persona con hoja de vida, en nota de Frisby ofrece empleos: correo para enviar hoja de vida y opinión de la empresa Las listas de cadenas de restaurantes ... Read more »

Selección Colombia: Néstor Lorenzo completa el grupo e inicia trabajos

Daniel Ruiz en Selección Colombia. Este martes se completó el grupo de 24 jugadores convocados a microciclo en Barranquilla. Este martes se reunieron en Barranquilla los jugadores que citó Néstor Lorenzo ... Read more »

Juan Camilo Restrepo: ‘La negociación va a tomar un tiempo largo’

Juan Camilo Restrepo fue nombrado por el Gobierno, en su momento, jefe negociador. El exnegociador de paz con la guerrilla del Eln habló sobre lo que dejó la última mesa ... Read more »

Repensemos nuestra democracia

Solemos repetir que somos la democracia más sólida de América, sin reflexionar si es una realidad. El agite ideológico y político de estos días a propósito del nuevo gobierno, que ... Read more »

Tenderos protestan por aumento de impuestos: estas son sus quejas

Tenderos de barrio protestaron frente al Congreso. Un grupo de tenderos protestó este martes frente al Congreso de la República, en Bogotá, por el impacto que podría tener para la ... Read more »

Sputnik 1: se cumplen 65 años del lanzamiento del primer satélite artificial

Este fue el primer intento no fallido de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Sputnik 1 Este fue el primer intento no fallido de poner en ... Read more »

Will Smith podría dar otra bofetada en los Óscar 2023, ¿por qué?

La Academia no lo bloqueó de ser nominado ni le retiró su estatuilla. Will Smith podría ser nominado nuevamente y ganar una estatuilla. Hace unos 190 días y luego de ... Read more »

Nobel de Física: de la incredulidad de Einstein al sueño de la computación cuántica

El Premio Nobel de Física de este año se lo entregaron a tres investigadores que demostraron, con experimentos que deslumbraron a la comunidad científica, una idea en la que Einstein ... Read more »

Emily Ratajkowski se va contra Blonde por “fetichizar el dolor femenino”

MADRID, 16/06/2022.- Netflix estrenará el próximo 23 de septiembre “Blonde”, la película biográfica sobre Marilyn Monroe que protagonizará Ana de Armas basada en la novela de Joyce Carol Oates, ha ... Read more »

Kyrgios alegará motivos de salud mental para que desestimen agresión a su pareja

El tenista australiano está ante tribunales por un caso ocurrido en 2021. Kyrgios, actualmente juega en el Abierto de Japón y no estaba obligado a asistir a la audiencia. El ... Read more »

Whatsapp evitará que le tomen pantallazos a sus chat con fotos y videos

Whatsapp evitará que le tomen pantallazos a los chat. Una nueva función de Whatsapp evitará que le puedan tomar pantallazos a los chat con fotos o videos. Whatsapp agrega nuevas ... Read more »

Pico y placa en Bogotá para este 5 de octubre; ojo con las restricciones

En Bogotá hay restricción de movilidad para varios vehículos. Carros particulares y de servicio público no podrán circular este miércoles 5 de octubre, dependiendo del número con el que termina su placa, según lo ... Read more »

Colpensiones se mantiene en alerta por importante decisión en la que Petro está demorado

Colpensiones aún no tiene conformada su junta directiva y sigue sin presidente. Gustavo Petro no ha tomado una decisión sobre pensiones de los colombianos. La reforma pensional es una de ... Read more »

[Video] Periodista argentino dejó en fuera de lugar a Claudia López por estado de las vías

Periodista argentino, cansado con las vías de Bogotá: airado reclamo a Claudia López El mal estado de las vías en Bogotá es una problemática que, desde hace años, afecta a ... Read more »

Retención de líquidos: algunos jugos que ayudan a combatirla

El consumo de estas bebidas debe ser consultado con un especialista de la salud para evitar contraindicaciones. La retención de líquidos, también conocida como edema, es cuando se acumulan líquidos ... Read more »

Ojo: la estafa con la que le robaron más de cinco millones de pesos a la hermana de Yina Calderón

Juliana contó que una “prima” de Estados Unidos le pidió un favor que salió pagando caro. La hermana de Yina Calderón recalcó que todavía estaba en shock. La hermana de ... Read more »

Acuerdo con Estados Unidos será fundamental para las comunidades étnicas en Colombia, según Patricia Tobón

Patricia Tobón: Indígena emberá y abogada. Ha documentado la vulneración de los derechos indígenas y de los pueblos. En el marco del acuerdo bilateral entre Colombia y los Estados Unidos, ... Read more »

Estos son los rollos de sushi favoritos de Colombia, según el Burger Máster 2022

Varios de los sushis ganadores del Sushi Master 2022 Los comensales del Sushi Máster ya eligieron, estos son los mejores según la votación. El Sushi Máster, que tuvo su semana ... Read more »

Antony Blinken ahora abordará el reto de una complicada agenda en Chile

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este martes a Chile donde mantendrá una reunión bilateral de alto nivel con el presidente Gabriel Boric. Esta gira hace ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network