El hábito matutino que es difícil de cumplir, pero te puede ayudar a ser una persona más productiva cada día

“Hábito”, “conducta” y “rutina” son palabras que por lo general están asociadas a mejorar la calidad de vida, la salud o la productividad . Aparecen como pilares para esa búsqueda constante del ser humano para avanzar hacia algo mejor u optimizar lo que ya se está haciendo.

En esa búsqueda constante aparecen ciento de recetas, pero hay una que si bien no aparece como fácil de realizar, para muchas personas friolentas, está ligada pura y exclusivamente a la voluntad ya que se trata ni más ni menos que de tomar una ducha de agua fría todas las mañanas.

Tan sencillo como levantarse de la cama y en vez de abrir la canilla que lleva el símbolo rojo, accionar la de color azul y meterse abajo del agua. Reiterados estudios indican que un baño de agua fría por la mañana ayuda a la productividad y la concentración.

Ducha fría: activa la lucidez

El doctor Ashwini Nadkarni, psiquiatra y profesor en Harvard, indica que: “La exposición a bajas temperaturas activa el sistema nervioso en el cuerpo, que controla las respuestas involuntarias ante el peligro o situaciones de estrés”.

Esta situación anatómica se da por la densidad de receptores de frío en la piel. “Una ducha fría puede enviar un número de impulsos eléctricos de los nervios periféricos al cerebro, cargando el cuerpo y mejorando la lucidez”, explica Nadkarni .

Muchas personas cargadas de responsabilidades y exigencias comenzaron a probar este desafío y luego de un período de prueba explican que sus vidas cambiaron.

La fundadora de la marca Primally Pure en Estados Unidos, Bethany McDaniel, es una de las personas que decidió tomar el desafío en primera persona y empezó a ducharse con agua fría todos los días y según ella misma describe al principio solo lograba mantenerse bajo la ducha 20 segundo.

el hábito matutino que es difícil de cumplir, pero te puede ayudar a ser una persona más productiva cada día

Con el correr de los día McDaniel, consiguió ir aumentando segundo a segundo el tiempo bajo del agua fría y llegó a permanecer hasta dos minutos. Después de siete meses aclara que siente en su cuerpo y en su vida los cambios que le trajo esta experiencia gélida

“La rutina me permite centrarme primero en las cosas, en lugar de procrastinarlas. Nunca quiero ducharme con agua fría, pero lo hago igualmente, y esta mentalidad se traspasa a otros aspectos de mi vida y trabajo”, contó Mc Daniel.

Ducha fría: las experiencias que avalan su uso

Los estudios sobre los resultados que tiene la ducha de agua fria en las personas se siguen repitiendo a lo largo y ancho del planeta, en busca de constante comprobaciones.

En 2016, un estudio sobre trabajadores que se duchaban con agua fría por un período 30 días,  tuvo como resultado la reducción de casi el 30% de los días de baja por enfermedad, del mismo modo se comprobó que el nivel de productividad había aumentado considerablemente.

Por otro lado, un estudio de Nikolai A.Shevchu publicado en 2008 en ‘ScienceDirect’, concluyó que las duchas frías también pueden formar parte del tratamiento contra la depresión.

Baño frío: resultados que pueden lograrse después de un período de repetición diaria

  • Aumento en la concentración.
  • Sistema inmunológico más fuerte.
  • Mayor proactividad.
  • Desarrollar tareas que antes se evitaban.
  • Mayor productividad.
  • Activa la lucidez.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Aumenta la energía.

Método Wim Hof: qué es y de dónde viene

El método de Wim Hof toma su nombre por el atleta holandés poseedor de múltiples récords Guinness, y también conocido como el hombre de hielo por su resistencia a las bajas temperaturas.

Entre la inmensa cantidad de hazañas que realizó Wim Hof, se destacan la de subir al Monte Everest, 720 metros sobre el nivel del mar, en pantalones cortos y zapatillas y nadar bajo el hielo la distancia de 57 metros y medio.

Según el propio atleta lo explica en su sitio oficial su método tiene tres pilares fundamentales. Respiración, terapia de frío y compromiso.

el hábito matutino que es difícil de cumplir, pero te puede ayudar a ser una persona más productiva cada día

  • Respiración: Lograr una respiración controlada y consciente, aumenta los niveles de oxígeno en sangre.
  • Frío: La exposición al frío promueve distintos tipos de grasa corporal, tanto para la acumulación de tejido adiposo marrón, como para la pérdida de la grasa no saludable.
  • Concentración: Parte fundamental del método. Es la base de los otros dos, ya que el manejo de la respiración y la tolerancia al frío exigen paciencia, control y determinación.
News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World