¿Qué hará el Invir y por qué han surgido alertas de la entidad?

¿qué hará el invir y por qué han surgido alertas de la entidad?

A través del Decreto 1961, el Gobierno creó el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir),

Gobierno explica cómo funcionará el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir).

En Colombia hay más de 142.000 kilómetros de vías terciarias de las cuales el 90 por ciento se encuentra en regular y mal estado. Ante esta problemática, en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció la facultad para crear una entidad que promueva la conectividad y la intervención de 27.000 kms, que hoy están a cargo del Invías.Puede leer también:La ruta para que la economía deje atrás los números rojos y se empiece a reactivar

A través del Decreto 1961 que tiene fuerza de ley, el Gobierno acaba de crear el Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), que tendrá cooperación con los departamentos, los municipios y las organizaciones de la economía popular,como las juntas de acción comunal y las asociaciones étnicas, popular y campesinas, para lleva a cabo este tipo de proyectos.

¿qué hará el invir y por qué han surgido alertas de la entidad?

Así, destapadas y llena de barro, permanecen las vías terciarias en Córdoba, pues esto dificulta la actividad agropecuaria y la movilidad de la población. Gudilfredo Avendaño Méndez

“El Banco Mundial apoyó la estructuración y la formulación de condiciones para crear esta nueva entidad que, trabajará de la mano de gobernadores, alcaldes, juntas de acción comunal, consejos comunitarios y cabildos”, señaló la viceministra de Infraestructura, María Constanza García.

Adicional a ello, está el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, en el que el Gobierno planea invertir 8 billones de pesos.

¿qué hará el invir y por qué han surgido alertas de la entidad?

Los recursos se pueden usar para mejorar vías terciarias. Luis Lizarazo/Archivo EL TIEMPO

Alertas

Las alertas de la creación de esta nueva entidad se deben a que en el decreto se establece que los proyectos que buscan favorecer la contratación pública con las organizaciones de la economía popular serían directos y sin importar la cuantía mínima.

Esta situación podría llegar, según algunos expertos, a que los contratos se podrían dar “a dedo” y que haya más riesgos de corrupción.

“Ojalá me equivoque, pero esto puede terminar muy mal, dado sus altos riesgos”, señaló a traves de su cuenta de X (antes Twitter) Jorge Enrique Robledo.

Esta situación ya tuvo alertas de la propia Fiscalía y Procuraduría hace meses en medio del debate del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Qué explicación da el Gobierno?

Según el Ministerio de Transporte, la nueva entidad tendrá un proceso de contratación directa en los términos y condiciones que determine en manual de contratación del instituto, con comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social, comunitaria u otras formas de organización social, grupos o comunidades étnicas, en todas sus diversidades, mujeres y víctimas.

Además, dice que el Invir contará con una oficina de inspección de cumplimiento, encargada de la formulación de políticas para garantizar estándares de transparencia y lucha contra la corrupción.

Igualmente, vigilará el cumplimiento irrestricto de la misionalidad, atendiendo los preceptos institucionales y legales que le apliquen.

¿qué hará el invir y por qué han surgido alertas de la entidad?

Vía del corregimiento El Saladito. Cortesía Alcaldía de Cali

¿Qué pasará con el Invías?

El Invías no desaparecerá. Esta entidad continuará administrando la red primaria, a cargo de la nación y los demás modos que se encuentran hoy bajo sus competencias.

La medida contempla un régimen de transición de las funciones que estaban dadas al Invías en esta materia.

En este sentido, se hará el traslado de los empleos del Invías que actualmente tengan a cargo actividades que ahora dependerán del Invir, al tiempo que creará y adoptará la planta de personal del nuevo Instituto, respetando las situaciones administrativas de los titulares de dichos empleos, su condición y derechos adquiridos, tales como la carrera administrativa.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World