Así se distribuyen, por provincias, las bandas delincuenciales /terroristas en Ecuador

El presidente Daniel Noboa emprendió un trabajo complicado el pasado 09 de enero cuando declaró que el país se enfrenta a un conflicto armado interno, donde múltiples bandas delincuenciales fueron tildada como terroristas.

El proceso se acerca a las dos semanas, donde miles de personas han sido arrestadas y se ha hecho una ”limpieza” dentro de las cárceles. No obstante, importantes cabecillas siguen sin dar rastro, como lo ha sido alias ‘Fito’.

El portal InSight Crime tachó en un reciente estudio, que el país tiene un desafío gigante por lo que se prevé un trabajo prolongado, donde el conflicto estará presente.

“Si bien es cierto que hay una disminución, es un resultado normal en la primera semana”, dijo a InSight Crime Daniel Pontón, profesor de seguridad del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN Ecuador). “Pero con el tiempo volverá con más fuerza”.

De igual manera, publicaron un mapa de cómo está distribuido los territorios entre estas bandas delincuenciales. Siendo Los Lobos, los Choneros, Los Fatales, Los Tiguerones y Los R7 los que poseen más poder.

“Hay alianzas estratégicas a largo plazo y alianzas tácticas a corto plazo con objetivos muy específicos”, dijo a InSight Crime Renato Rivera-Rhon, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). “La coordinación actual entra en la categoría de alianzas tácticas, con el objetivo común de demostrar el poder que tienen estas organizaciones criminales, principalmente al gobierno, pero también a los ciudadanos”.

así se distribuyen, por provincias, las bandas delincuenciales /terroristas en ecuador

Captura de pantalla.

Datos de detención

Un total de 2.578 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros once días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este sábado sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 y el 20 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 940 armas de fuego, 1.139 armas blancas, 69 alimentadoras de armas, más de 31.200 balas y 4.763 explosivos.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World