8 remedios caseros para curar el "tutupiche", padecimiento que tiene AMLO en el ojo

De acuerdo con Tecnolaser Clinic Vision, los orzuelos son muy comunes y pueden aparecer en personas de todas las edades. Foto: Gabriel Pano. EL UNIVERSAL y Clínica Baviera

La mañana de este 13 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está mejorando de su infección en el ojo derecho, al que denominó “tutupiche”, luego de casi una semana de mantener el malestar.

Durante la conferencia matutina, el Mandatario dijo que ya va de salida con la infección. “Está drenando ya el `tutupiche´. Ya voy de salida. Son muy buenos los remedios caseros”.

Aunado a ello, detalló cómo se ha tratado el ojo izquierdo. “Sí, sí desde luego pero ayuda mucho el que se ponga unos pañitos calientes, eso va ayudando. Se produce por polvo, viento, y pues se requiere reposo y no leer, y yo tengo que estar leyendo”.

Lee también Con remedios caseros, AMLO trata su “tutupiche” en el ojo; “ya voy de salida”, dice

¿Qué es un “tutupiche”, padecimiento que AMLO dijo tener en el ojo?

El término “tutupiche” es un mexicanismo que se utiliza para referirse a un orzuelo, que es una inflamación de una glándula sebácea del párpado.

El término proviene del maya yucateco “chuchup”, que significa “inflamado”, y “ich”, que significa “ojo”.

De acuerdo con Mayo Clinic, los orzuelos pueden ser internos o externos. Los internos se forman en la glándula de Meibomio, que se encuentra en el interior del párpado. Los orzuelos externos se forman en las glándulas sebáceas que se encuentran en la base de las pestañas.

Lee también Así fue como Carlos Slim, el hombre más rico de México, compró Telmex

Asimismo, suelen ser causados por una infección bacteriana. Los síntomas de un orzuelo incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el párpado.

8 remedios caseros para curar el “tutupiche” u orzuelo

De acuerdo con Tecnolaser Clinic Vision, los orzuelos son muy comunes y pueden aparecer en personas de todas las edades.

Por lo anterior, enlistó 8 remedios caseros que ayudarán a hacerle frente al problemas, los cuales son:

Lee también Los mejores memes de la supuesta infidelidad de Peso Pluma a Nicki Nicole

– Colocar un paño mojado con agua caliente varias veces al día durante cinco o diez minutos. De esta forma podemos contribuir a que se libere el pus y la grasa. De esta forma el orzuelo cura con mayor rapidez.

– Limpiar la zona que afecta al ojo con agua y jabón suave.

– Realizar un masaje suave en el párpado, siempre con las manos muy limpias.

– No usar lentes de contacto y mantener las gafas limpias.

– En el caso de haber utilizado lentillas teniendo un orzuelo, hay que desecharlas o desinfectarlas.

Lee también ¿Qué es un “tutupiche”, padecimiento que AMLO dijo tener en el ojo tras gira a Oaxaca?

– Mientras está presente la infección lo mejor es no maquillarse.

– Prohibido apretar o reventar el orzuelo ya que la infección puede extenderse o complicarse.

– En las farmacias se pueden adquirir toallitas oftalmológicas, especiales para blefaritis o infecciones en los ojos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aosr

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World