Cómo Valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

Antes de la invasión a gran escala, Valeriia, de 17 años, llevaba una vida normal como estudiante de 10º curso en Ucrania, preparándose para los exámenes y participando en actividades como danza y gimnasia aérea. Vivía con un familiar desde los 13 años, tras la muerte de sus padres.

Valeriia tenía un futuro brillante por delante: se suponía que todo iba a salir como ella quería. Cuando se enteró de la invasión a gran escala por las noticias, le pareció surrealista. Todo cambió rápidamente, y le costó entender la situación.

Todo cambió con la invasión rusa a gran escala

Las tropas rusas no tardaron en llegar y ocupar la ciudad de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, también su ciudad natal. Durante un período especialmente intenso de bombardeos, se vio obligada a vivir sin comida después de que se agotaran los suministros ucranianos, pero la situación se estabilizó cuando empezaron a llegar camiones de suministros desde la Crimea ocupada.

Por aquel entonces, la policía militar rusa fue apareciendo poco a poco en la ciudad, situada en el óblast de Kherson. Fue un periodo tranquilo: Las explosiones no sacudían el aire.

En octubre de 2022, las tropas rusas anunciaron una “evacuación” de los niños de Nova Kajovka a la Crimea ocupada. Valeriia, junto con otros niños, tuvo que reunirse en la plaza principal rodeada de militares armados. Los autobuses los llevaron a la frontera con Crimea. Al llegar, confiscaron los pasaportes y los documentos de los niños.

“Rusia os lo dará todo”

Cuando Valeriia llegó a un campo de Crimea llamado “Luchystiy”, los pediatras examinaron a los niños en busca de piojos y COVID-19. Recuerda que el campamento parecía una residencia de ancianos, pero carecía de servicios centrados en los niños.

Además, las instalaciones estaban rodeadas de policías armados que vigilaban constantemente a los niños. La rutina diaria incluía cantar el himno nacional ruso, a lo que ella se negaba. Las autoridades promocionaban las universidades y los estilos de vida rusos, prometiéndoles que “Rusia os lo dará todo”.

Para Valeriia, el entorno coercitivo suscitaba preocupación por su libertad y su futuro, pero el horario diario era impredecible, por lo que resultaba difícil planificarlo. “Los campos eran campos de reeducación”, añadió.

En su opinión, servían para garantizar que la mayoría de los niños acabaran yendo a Rusia. Por tanto, las clases sólo podían calificarse de propaganda, recordó, y añadió que aprender ucraniano en la escuela no era una opción.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

El programa de estos campos se llama “Turno de Universidad” y funciona con el apoyo del Ministerio de Educación de Rusia y el Ministerio de Educación y Ciencia. Su objetivo es (re)educar en la cultura y la historia rusas a los niños de entre 12 y 17 años de los territorios ucranianos ocupados temporalmente.

“La deportación forzosa de niños ucranianos forma parte de la política genocida”

Según la Premio Nobel de la Paz, abogada de derechos humanos y líder del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Matviichuk, estos campos y su objetivo de rusificar a los niños ucranianos no es sólo un crimen de guerra, sino parte de un panorama más amplio.

“Esta guerra tiene un carácter genocida”, afirmó, “Putin ha dicho abiertamente que los ucranianos no existimos, que somos iguales que los rusos. Vemos estas palabras implementadas en horribles prácticas sobre el terreno desde 2014.”

Al igual que Valeriia, también mencionó la prohibición deliberada de la lengua y la historia ucranianas. “Llevamos diez años documentando cómo los rusos exterminan deliberadamente a los lugareños que actúan, como alcaldes, periodistas, actores de la sociedad civil, sacerdotes y artistas, por ejemplo.”

En este sentido, la deportación forzosa de niños ucranianos forma parte de una política de genocidio, porque a algunos los meten en campos de reeducación donde les dicen que son rusos y que Rusia es su patria, me dijo. “Más tarde, algunos de ellos son adoptados a la fuerza por familias rusas para ser criados como rusos”, continuó Matviichuk.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

Como abogada, sabe lo difícil que es probar este delito, especialmente según las normas actuales. “Incluso si no eres abogado, es fácil entender que si quieres destruir parcialmente o destruir a un grupo nacional, tienes varias estrategias, como matarlos o cambiar su identidad por la fuerza”, añadió.

El secuestro forzoso de niños ucranianos forma parte de esta política genocida más amplia del Estado ruso contra Ucrania

Oleksandra Matviichuk Ganadora de Premio Nobel de la Paz

“El secuestro forzoso de niños ucranianos forma parte de esta política genocida más amplia del Estado ruso contra Ucrania”.

El artículo II de la Convención sobre el Genocidio define el genocidio como el acto deliberado de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Excluye, sin embargo, a los grupos políticos y lo que se denomina “genocidio cultural”.

Valeriia decide perseguir su sueño de estudiar medicina

En el campo, la mala calidad de los alimentos provocaba a menudo problemas estomacales, y el acceso a la atención médica era limitado. Los niños muy pequeños sufrían mucho debido a la atención inadecuada y las duras condiciones, recuerda Valeriia.

En ausencia de sus padres o tutores, deambulaban sin supervisión, soportando el frío sin ropa adecuada. Muchos enfermaban de bronquitis. Eran frecuentes los brotes de enfermedades como la varicela y los piojos.

Aunque los niños podían usar sus teléfonos, apenas había cobertura. Valeriia consiguió ponerse en contacto con un miembro de su familia para pedir que la recogieran.

Las autoridades rusas consideran “nuevos rusos” a los ucranianos que viven en los territorios ocupados.

Según el Centro de Educación Civil de Crimea, Alemenda, este tipo de campos restringen el regreso de los niños alegando la postura política de los padres. Se han denunciado casos de reubicación forzosa y presión psicológica, en los que los familiares se enfrentan a obstáculos para reunirse con sus hijos, especialmente cuando son proucranianos.

Cuando estos niños expresan el deseo de que sus padres los visiten, se alienta a los familiares a reubicarse en territorios controlados por Rusia. Las autoridades consideran a los ucranianos que viven en territorios temporalmente ocupados como “nuevos rusos”.

Por ello, su familiar pudo recogerla, ya que vivían en territorio ocupado. Tras permanecer en el campo un total de dos meses, se trasladó al territorio ocupado de Henichesk, en el sur de Ucrania.

Valeriia viaja sola a Ucrania

Tras vivir esta terrible situación médica en el campo, Valeriia decidió perseguir su sueño infantil de convertirse en médico. Como huérfana de un territorio ocupado, aprovechó sus circunstancias en las admisiones universitarias, y tenía pasaportes ruso y ucraniano.

Durante su estancia en Henichesk, ocupada temporalmente, eligió una universidad en Odesa y presentó su solicitud por Internet, ya que no quería quedarse en los territorios controlados y ocupados por Rusia.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

Desde la Henichesk ocupada, Valeriia emprendió sola el viaje en autobús. Pasó por varias ciudades ucranianas ocupadas, como las destruidas Melitopol y Mariupol, y luego cruzó a Rostov, en Rusia.

Con pasaporte ruso, cruzó la frontera sin problemas. En los territorios ocupados temporalmente, la posesión de un pasaporte ruso es esencial para demostrar la propiedad de bienes y conservar el acceso a las prestaciones sanitarias y de jubilación.

Si no se obtiene el nuevo pasaporte obligatorio antes del 1 de julio, tal y como exige una nueva ley rusa en los territorios ocupados, se puede ser considerado “ciudadano extranjero”, con el riesgo de perder la custodia, ser encarcelado o algo peor.

El último paso fronterizo

Siguiendo por Belgorod y la región de Sumy, el viaje, facilitado por los eficaces pasos fronterizos, le llevó un día. En la última frontera de Sumy, que sigue abierta a los peatones pero conlleva un estricto filtro por parte de los guardias rusos, Valeriia mantuvo oculto su pasaporte ucraniano y utilizó el ruso para pasar la frontera.

Los controles se organizaron en grupos desde un autobús, se recogieron los pasaportes y se interrogó a Valeriia por viajar sola siendo menor de edad y sin tutor.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

Consciente de los riesgos potenciales, explicó estratégicamente su viaje, haciendo hincapié en que pasaba por Ucrania sin intención de quedarse.

Valeriia informó a los guardias de que su única intención era atravesar Ucrania para recoger a su tía en Europa y traerla de vuelta a Rusia. Recordó la importancia de decir a los funcionarios lo que necesitaban oír.

En la frontera, en medio de su aprensión, escrutaron sus documentos y su teléfono, como sus fotos, mensajes de Telegram y correos electrónicos.

A pesar de la compostura previa de Valeriia, la situación en el paso fronterizo era muy agobiante. Como había ocultado su pasaporte ucraniano, no la obligaron a someterse al detector de mentiras, y como era menor de edad, no podía firmar legalmente ningún documento.

Mientras los soldados con ametralladoras deliberaban entre ellos, un guardia propuso dejarla cruzar. Desde el puesto de control ruso, tuvo que atravesar campos para llegar a territorio ucraniano, y cuando lo hizo y escuchó ucraniano, se sintió embargada por la emoción.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

¿Cambio de planes?

Su plan inicial era ir a Odesa a estudiar medicina, pero las cosas no salieron según lo previsto. A su llegada a Sumy, le dieron la opción de trasladarse a Kiev debido a los constantes bombardeos que había en Odesa en aquel momento. Permaneció en Sumy aproximadamente media semana, durante la cual se sometió a minuciosos exámenes y pruebas médicas para garantizar su bienestar tras haber sobrevivido al campo de reeducación y a la ocupación.

“Durante toda mi estancia, estuve estrechamente vigilada por la policía de menores y representantes de Kiev. Después, acompañada por la policía de menores, viajé a Kiev, donde visité inmediatamente la oficina del Defensor del Pueblo”, me contó.

Actualmente vive en Kiev. Al principio se alojó en un albergue antes de matricularse en la Facultad de Medicina de Kiev. Para mantener una sensación de normalidad, participa en varias actividades y asiste a frecuentes sesiones de terapia. “Me gusta aprender medicina y explorar la ciudad de Kiev. Estoy agradecida por hablar ucraniano y por el apoyo de mi tutora, Olha, que se ha convertido en como una madre para mí”.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

Conoció a Olha en reuniones con un psicoterapeuta y establecieron un fuerte vínculo.

“En su presencia, puedo abrazar mi juventud y olvidarme momentáneamente de las responsabilidades de la edad adulta. Agradezco el apoyo psicológico que he recibido”, añade Valeriia. Está recibiendo consultas de terapia gratuitas proporcionadas por La Juventud Opina, que la están ayudando a afrontar las cosas por las que ha pasado.

¿Qué efectos psicológicos sufren los niños después de vivir en la ocupación?

Al regresar a Ucrania, el estado mental de los niños está profundamente influido por sus experiencias durante la ocupación, afirma Yulya Tukalenko, psicóloga de la fundación benéfica La Juventud Opina.

“Factores como la duración de la estancia, las condiciones de vida, la edad y las penurias sufridas desempeñan un papel importante”, añade. La privación, especialmente en términos de interacción social limitada y movimiento restringido, es un reto común al que se enfrentan los niños. La exposición prolongada a condiciones peligrosas en las que hablar ucraniano o mostrar apoyo podría resultar perjudicial, fomenta la desconfianza en los demás.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

Según Tukalenko, las secuelas de estas experiencias se manifiestan a menudo en diversos síntomas de comportamiento, emocionales y físicos. Por ejemplo, arrebatos emocionales, tristeza, autolesiones, trastornos del sueño y problemas digestivos.

Si no se tratan, estos síntomas pueden evolucionar a trastornos más graves, como depresión, trastornos de ansiedad y problemas de integración social. Por lo tanto, una intervención a tiempo por parte de profesionales formados es crucial para abordar y mitigar los efectos a largo plazo de la ocupación en la salud mental de los niños.

De los casi 20.000 niños secuestrados y desplazados, sólo 400 han sido devueltos

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, tanto las organizaciones ucranianas como las internacionales han documentado graves violaciones de los derechos humanos de los niños. Los informes detallan niños deportados o desplazados a la fuerza por las fuerzas rusas, sometidos a reeducación y adopción forzosa.

La iniciativa Niños de la Guerra informa de que más de 19.500 niños han sido deportados o desplazados, y menos de 400 han sido devueltos. En respuesta, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente Vladimir Putin y la comisionada para los derechos de los niños del presidente de la Federación Rusa, Maria Lvova-Belova, por deportación de niños.

“Tras 2014 y la invasión a gran escala del 24 de febrero de 2022, perdimos entre el 15 y el 20% de nuestra población infantil”, declaró Mykola Kuleba, de Save Ukraine, una organización benéfica que ayuda a familias y niños afectados por la guerra. Entre estos niños se encuentran los que perdieron a sus padres por los bombardeos rusos, junto con los que residen en instituciones o están en régimen de acogida, como Valeriia, que es huérfana. Rusia alega que estos niños carecen de cuidados parentales.

Una investigación de AP revela que funcionarios rusos deportan a niños ucranianos sin su consentimiento, convenciéndoles de que sus padres ya no los quieren, explotándolos con fines propagandísticos y colocándolos con familias rusas que les conceden la ciudadanía.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

Este proceso se simplifica si los niños ya son hablantes nativos de ruso. “Para resolver la cuestión de la adquisición de la ciudadanía rusa por niños ucranianos, concedieron el derecho a presentar una solicitud pertinente en nombre del niño a los tutores y a los directores de instituciones para niños, incluidas las educativas y médicas.

La opinión del niño, por supuesto, no se tiene en cuenta. Por lo tanto, basta con matricular a un niño ucraniano en una institución educativa o someterlo a tratamiento, y el director o el médico jefe tienen derecho a solicitar la adquisición de la ciudadanía rusa para el niño mediante un procedimiento simplificado”, explicó Kuleba.

“Estar en una ciudad ucraniana me parece una recompensa, y lo agradezco profundamente”.

Vivir en Kiev significa seguir viviendo bajo frecuentes alertas antiaéreas. No había alarmas antiaéreas, ya que los bombardeos eran constantes cuando ella vivía bajo la ocupación.

“Nadie se molestaba en encender la señal de alarma antiaérea para los ucranianos bajo la ocupación. Sin embargo, todavía hay momentos de incertidumbre en Kiev. A pesar de los riesgos, hay que seguir viviendo la vida en esos momentos”, afirma Valeriia.

cómo valeriia, una ucraniana de 17 años, escapó de un campo de reeducación ruso

Para la joven de 17 años, muchas cosas han cambiado en los últimos dos años. Añadió que no mantiene contacto con ninguno de los chicos de su campamento que eligieron Rusia, ni siquiera con sus antiguas parejas o compañeras de clase. Para ella, “estar en una ciudad ucraniana es como una recompensa, y lo agradezco profundamente”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World