Expulsión de Ecuador depende de los Estados miembros, responde ONU a México

expulsión de ecuador depende de los estados miembros, responde onu a méxico

Foto de archivo del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. | EFE

NUEVA YORK, EU.- En medio de la creciente tensión entre México y Ecuador, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, declaró que la posible expulsión de Ecuador de la ONU es un asunto que depende de los Estados miembros.

Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, minimizó el conflicto bilateral y expresó su esperanza de que “las tensiones entre Ecuador y México sean tratadas mediante el diálogo”. Además, recordó que la ONU ha condenado “las flagrantes violaciones a la ley internacional (…) cuando la embajada (mexicana en Quito) fue asaltada” el pasado viernes.

Por su parte, el Gobierno mexicano, en respuesta al asalto a su embajada en Quito, ha solicitado la suspensión de Ecuador de la ONU en una denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

También te puede interesar: México denuncia a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia para que rinda cuentas por asalto a su embajada

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, a través de una conferencia, exigió “la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.

La demanda de México, sin embargo, parece ser un desafío considerable, dado el precedente histórico de la ONU.

Desde su fundación, solo un Estado ha sido expulsado: Taiwán en 1971, cuando fue despojado del asiento de la República de China, que fue entregado a la República Popular de China.

Ecuador, por su parte, no solo es un miembro de pleno derecho de la ONU, sino que actualmente ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad dentro de la cuota de países latinoamericanos y caribeños, un puesto que ha mantenido desde junio de 2022. Este hecho añade una capa adicional de complejidad a la situación actual.

También te puede interesar: ¿Qué pasa si te expulsan de la ONU, puede pasarle a Ecuador por asaltar Embajada de México?

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World