En CABA darán una ayuda monetaria a todos los chicos que estudien en escuelas privadas subvencionadas

en caba darán una ayuda monetaria a todos los chicos que estudien en escuelas privadas subvencionadas

En CABA darán una ayuda monetaria a todos los chicos que estudien en escuelas privadas subvencionadas

El Jefe de Gobierno Jorge Macri adelantó que, a partir del mes de mayo, la Ciudad de Bueno Aires dará un subsidio de “ayuda cuota escolar” a las familias de cada chico que estudia en algún colegio privado del distrito, siempre que el establecimiento pertenezca al sistema de subvención estatal. La cuota a aportar por el gobierno local será de $30 mil por mes y por estudiante. Y –según las autoridades– se prevé que este mecanismo se extienda por 90 días meses y alcanzará hasta el 50% de la cuota programática con un tope mensual por cada hijo, (por hasta el valor indicado).

El anuncio preliminar, que se hizo durante una reunión periodística de la que participó PERFIL, da cuenta de que que cada subsidio será directamente girado desde la tesorería de la ciudad a cada establecimiento educativo donde estudie el alumno cuya familia solicite la ayuda. En total, según los cálculos que manejan las autoridades del Ministerio de educación local se invertirán en esta medida de apoyo al sistema educativo unos $11 mil millones.

¿Para que se pensó esta medida? Según explicaron desde la casa de gobierno local,  “con esto queremos ayudar a atravesar esta compleja situación económica a las familias de CABA y también a las instituciones ante la morosidad en el pago de las cuotas que pone en peligro la continuidad de muchas de estas instituciones ligadas a la educación”.

De hecho, los registros del Ministerio indican que, durante el 2023, en la ciudad cerraron en total 6 escuelas (3 jardines y 3 primarias y secundarias). Buscando contrarrestar en parte esta tendencia es que la flamante medida extiende la ayuda a un universo que incluye los 212 mil alumnos de los tres niveles (36 mil de nivel inicial, 99 mil de primaria y 77 mil de secundaria) de las 854 escuelas subvencionadas que hoy funcionan en Buenos Aires.

En la presentación, las autoridades de la ciudad destacaron que “informalmente sabemos que en las escuelas está aumentando mucho el pedido de becas por parte de los padres”. Aunque, por ahora, el aumento de los costos no está impulsando la migración hacia escuelas públicas. Según los funcionarios, este fenómeno, al día de hoy, aún es bajo, alrededor del 2%, una cifra parecida a la del 2023. Claro que en los próximos meses la crisis económica podría agudizarse.

 

Diferencias con Nación

A diferencia de los famosos “vouchers” que el ministerio de educación de Nación aún tiene en implementación, será el Gobierno de la Ciudad quien le transferirá el importe de la ayuda escolar a la cuenta bancaria de cada institución educativa. “Con esto”, explicaron, “el ministerio se asegura que el dinero del subsidio sea efectivamente utilizado para cubrir los aranceles de cada escuela”.

También explicaron que será una ayuda que estará disponible para todas las familias con hijos estudiantes. Así, cualquier padre podrá anotarse sin tener que demostrar ingresos, condición social, laboral, etc.

 

¿Cómo se instrumentará el beneficio?

● Para solicitarlo las familias deberán ingresar a un portal web especial y completar un formulario que pedirá los datos personales de los chicos y del colegio al que asisten.

● La información que deberán aportar tiene que ver con el número del documento, nivel educativo y domicilio del establecimiento.

● Es importante destacar que este beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. En caso de tener más de un chico en etapa escolar, la familia podrá solicitar un beneficio para cada uno.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World