Audi y el sindicato retoman las negociaciones tras rechazar incremento de 7%

audi y el sindicato retoman las negociaciones tras rechazar incremento de 7%

Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México participan en una huelga luego de no lograr un acuerdo con la compañía sobre un nuevo contrato colectivo, en la planta de Puebla, México, el 24 de enero de 2024.

Las banderas rojinegras continúan ondeando en las instalaciones de Audi en Puebla. La huelga, iniciada por los trabajadores con el objetivo de obtener un aumento salarial de doble dígito, persiste. Ahora ambas partes deberán de retomar las negociaciones. Según la información proporcionada por Audi a Expansión, y las declaraciones realizadas por César Orta, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México, a medios locales, las conversaciones se reanudarán entre las 17 y las 18 horas de este martes en la Ciudad de México.

El viernes pasado se llevaron a cabo elecciones entre los trabajadores, quienes debían decidir si aceptaban o rechazaban la última oferta presentada por la empresa alemana: un aumento total del 7%, dividido en un incremento directo del salario del 5% y un aumento del 2% en prestaciones. La propuesta fue rechazada por 3,778 empleados, lo que representó el 83.1% de los colaboradores con derecho a voto. El proceso, que comenzó a las 8:30 de la mañana. y finalizó a las 22:00 horas, fue supervisado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con la presencia de observadores externos. Después de que estallara la huelga, la empresa presentó una solicitud de declaración de inexistencia de la misma ante un juez del Tribunal Federal Laboral, convirtiéndose en uno de los primeros casos que deberán resolver tras la Reforma Laboral de 2019. Sin embargo, las elecciones recientes han validado el movimiento liderado por los trabajadores, demostrando la importancia de llegar a un acuerdo mutuo entre ambas partes. “He dialogado mucho con los trabajadores en las guardias, incluso por redes sociales, y ellos mantienen su posición de un aumento de dos dígitos”, mencionó Cesar Orta en una entrevista para un medio local. El dirigente sindical aseveró que la huelga, así como las guardias autogestionadas por los trabajadores en el complejo, que se llevan a cabo durante las 24 horas, son posibles a través de las cuotas sindicales , no obstante, hasta el momento no se cuenta con un fondo de resistencia, es decir, una especie de fondo de ahorro. “Nunca se ha realizado un fondo de resistencia desde que inició el sindicato, lo he platicado con algunos compañeros y estarían dispuestos a aportar, eso podría ser en el futuro”, añadió. El pasado 1 de febrero, el sindicato automotriz estadounidense, United Auto Workers (UAW), que a finales del año pasado logró un aumento salarial de 25% entre sus agremiados tras cerca de seis semanas de huelga, se pronunció a favor del movimiento en Audi. Willebaldo Gómez, especialista en asuntos laborales y observador del proceso en Audi, resalta que el sindicato automotriz canadiense Unifor también ha expresado su respaldo a la huelga en México. Por lo tanto, esperaría ver un mayor apoyo de estas asociaciones en los próximos días. ‘El ánimo que se percibe es de estar luchando por un aumento directo en el salario del 9 al 10%. Supongo que cualquier oferta por debajo del 9% sería difícil de aceptar para los trabajadores’, concluye.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World