Iván Duque compara a Gustavo Petro con Nicolás Maduro: “Es evidente que el gobierno está en modo ‘Copy-Paste’ de la agenda de Maduro”

iván duque compara a gustavo petro con nicolás maduro: “es evidente que el gobierno está en modo ‘copy-paste’ de la agenda de maduro”

Gustavo petro e Iván Duque

El expresidente Iván Duque comparó las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente con las que en su momento dio Nicolás Maduro en Venezuela, buscando el mismo fin: modificar la carta magna de su país.

El expresidente Duque señaló al jefe de Estado de estar copiando el modelo del régimen de Maduro en Venezuela y le pidió a las instituciones estar vigilantes del Gobierno para evitar una afectación a la democracia.

“Es evidente que el Gobierno está en modo ‘Copy-Paste’ de la agenda de Maduro. En Colombia, lo que está buscando el gobierno es una ‘sustituyente’ con la intención de reemplazar nuestra Constitución y el orden legal con figuras carentes de sustento institucional. El Congreso, las Cortes y toda la sociedad debemos defender la Democracia de este atropello”, aseveró el exmandatario colombiano.

Iván Duque acompañó esos comentarios con dos videos. El primero, una entrevista del presidente Petro con Noticias RCN en el que habló de la Constituyente que, a su juicio, ya está en marcha; el segundo, un clip de Maduro hablando de cambiar la Constitución de Venezuela.

En esa entrevista, el jefe de Estado colombiano sostuvo que “la Constitución establece las vías del poder Constituyente. El poder Constituyente no se convoca. Es el pueblo el que se convoca él mismo para decidir sobre aspectos fundamentales del país, ese es el poder Constituyente”.

En esa conversación, el periodista José Manuel Acevedo le preguntó al presidente Petro si está contemplando convocar a la Constituyente vía decreto, a lo que el presidente Petro respondió que: “Yo pienso que el poder Constituyente ya arrancó, o sea que tenemos una población que cada vez más decide tomar decisiones. Cada vez más un pueblo, no que protesta, sino que decide, y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional, como tal, como la Constitución del 91″.

Consultado sobre los tiempos que tomaría ese proceso, el mandatario sostuvo que este “o puede acelerarse mucho, hay que ver. Yo los invitaría a que miraran menos la forma, que el contenido”; luego, cuando le preguntaron sobre la importancia de las formas constitucionales, este respondió que “sin contenido no hay formas”.

Entre tanto, en el video de Nicolás Maduro se escucha cómo este llama a una “Constituyente ciudadana, obrera, comunal, misionera, campesina”. Tanto el presidente Petro como Maduro, en su calidad de jefes de Gobierno, han buscado cambiar la Constitución.

Aunque el presidente Petro, firmó en mármol durante campaña que no convocaría una constituyente, ha usado los medios públicos del estado para convocar al pueblo a dicha constituyente, sin embargo, no es claro si dicha convocatoria respetará los mecanismos fijados en la propia Constitución, o si, por el contrario, el presidente usará la convocatoria pública como excusa para saltarse la ley.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World