El truco japonés que baja los picos de azúcar cuando comes

Seguramente has oído muchas veces hablar de los picos de glucosa y sabes que conviene evitarlos, pero ¿sabes por qué? Después de comer, en especial alimentos ricos en hidratos de carbono, nuestro cuerpo experimenta una subida de los niveles de azúcar en la sangre. Es algo normal, puesto que nuestro organismo descompone los hidratos de carbono en azúcar que entra en el torrente sanguíneo. El páncreas se encarga de liberar insulina para regular los niveles de azúcar.

Las personas que tienen diabetes, como no producen suficiente insulina o son resistentes a ella, pueden tener subidas de azúcar más pronunciadas, y si son repetidas pueden provocarles daño en los nervios, pérdida de la visión, problemas en los riñones o un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, no solo los diabéticos deben evitar los picos de azúcar, todos deberíamos hacerlo, pues se sabe que pueden provocar cambios de humor, cansancio y un aumento del hambre, y a la larga un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los japoneses, uno de los pueblos más longevos del mundo, tienen un truco para evitar los picos de azúcar de forma muy sencilla. Consiste simplemente en añadir una cucharadita de uno de sus ingredientes estrella a sus recetas. Toma buena nota.

El ingrediente que reduce los picos de azúcar

El arroz es un alimento básico en la gastronomía asiática y el ingrediente del que hablamos es un derivado de él. Se utiliza, por ejemplo, en la preparación del sushi, quizás el plato estrella de la comida japonesa. También es un condimento habitual en otras cocinas orientales como la coreana o la china, y cada vez más de las gastronomías occidentales. Hablamos del vinagre de arroz, conocido en japonés como komezu.

Se cree que este tipo de vinagre tiene más de 6000 años de antigüedad y se elabora a partir de la fermentación del arroz o de productos derivados de este, como el sake. Al fermentar, los azúcares del arroz se convierten en alcohol que posteriormente de transforma en ácido acético a través de la acción de las bacterias.

Es precisamente su riqueza en ácido acético (que está presente en todos los vinagres) la responsable de su eficacia para evitar los picos de azúcar, pues bloquea el paso de la glucosa (azúcar) del intestino a la sangre, de modo que esta pasa más lentamente.

Las investigaciones indican que el vinagre puede reducir entre un 20% y un 30% la absorción de azúcares 45 minutos después de una comida, que es cuando se produce el pico más alto. Es por ello que añadir vinagre a las comidas, como suelen hacer los japoneses, o incluso tomarlo un poco antes de comer reduce los picos de glucosa.

Esto es válido para cualquier tipo de vinagre, pero el de arroz tiene un sabor más suave y dulce que el vinagre al que estamos acostumbrados en España, lo que puede ser una ventaja para aquellas personas que lo encuentran demasiado ácido o fuerte.

Propiedades del vinagre de arroz

el truco japonés que baja los picos de azúcar cuando comes

De arroz, de Módena, de vino blanco… La variedad de vinagre es muy amplia.

El ácido acético, además de evitar los picos de glucosa, tiene otros beneficios para la salud:

  • Estimula los ácidos estomacales y las enzimas digestivas y ayuda a la digestión y a la absorción de nutrientes de los alimentos.
  • Tiene propiedades antimicrobianas y frena el crecimiento de determinadas bacterias o virus. Si el vinagre de arroz se usas para encurtir o preservar alimentos, este efecto puede ser muy interesante para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos.

Además, el vinagre de arroz contiene otros nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud:

  • Aminoácidos: es, de hecho, el vinagre con más aminoácidos. Contiene 20, de los que 9 son esenciales (es decir, nuestro cuerpo no puede fabricarlos y debemos obtenerlos de los alimentos). Los aminoácidos son como los ladrillos que forman las proteínas, esenciales para el mantenimiento de nuestros músculos, huesos y otros tejidos.
  • Antioxidantes: ayudan a combatir el daño celular provocado por los radicales libres y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Ácido cítrico: fortalece nuestras defensas y aumenta la absorción del hierro. Sí añades un chorrito de vinagre a vegetales como las espinacas, asimilarás mucho mejor su hierro (recuerda que el hierro de los alimentos vegetales no se aprovecha tan bien como el de los alimentos de origen vegetal).

Como usar el vinagre de arroz en la cocina

El vinagre de arroz, como mencionamos antes, tiene un sabor más suave y dulce que otros vinagres, lo que lo convierte en un aderezo ideal para multitud de platos. Además, al ser bajo en calorías y libre de grasa, es un estupendo sustituto a las salsas o condimentos en dietas para el control de peso.

el truco japonés que baja los picos de azúcar cuando comes

apertura sushi en casa

Si no sabes cómo usar el vinagre de arroz en tus recetas, aquí te dejamos algunas ideas muy fáciles de poner en práctica que te ayudarán a incorporarlo a tu dieta:

  • Para aderezar ensaladas o verduras: en lugar del vinagre o salsas calóricas, el vinagre de arroz les da un toque oriental. Queda especialmente bien con las ensaladas de arroz o quinoa.
  • Para encurtir verduras: pepino, zanahoria, rábano, cebolla… solo tienes que cortarlos en rodajas o trozos pequeños y sumergirlas durante un rato en vinagre de arroz mezclado con agua y una pizca de sal. ¡Quedan riquísimos!
  • Para marinar carnes: marinar la carne con vinagre, además de darle un toque de sabor, ayuda a romper las proteínas y hacerlas más fáciles de digerir
  • Para el ceviche: el vinagre de arroz puede aportar un toque ácido y fresco a este delicioso plato.
  • Para preparar sushi: los japoneses utilizan una mezcla de vinagre de arroz con azúcar y sal para condimentar el arroz cocido.
News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World