Shakira: ¿millonaria multa por supuesta evasión de impuestos fue injusta? Exdirector de agencia tributaria de España defiende a la artista

Shakira se sentó este lunes en un tribunal de Barcelona con el fin de poner fin a una de las causas que le abrió la justicia española por supuesta evasión de impuestos en dos periodos. Según se conoció, la defensa de la artista llegó a un acuerdo con relación a uno de ellos: el periodo fiscal 2012-2014.

El equipo legal, consciente del desgaste y el tiempo que un proceso de esta naturaleza supone para una estrella de la música como la colombiana, consiguió que la justicia de España le permitiera pagar 7,3 millones de euros y rebajar la pena de cárcel de ocho a cuatro años, con la cancelación de un monto adicional que la exime finalmente de ir a prisión.

shakira: ¿millonaria multa por supuesta evasión de impuestos fue injusta? exdirector de agencia tributaria de españa defiende a la artista

Shakira consiguió que la justicia de España le permitiera pagar 7,3 millones de euros y rebajar la pena de cárcel de ocho a cuatro años, con la cancelación de un monto adicional que la exime finalmente de ir a prisión.

Sobre la segunda causa que aún tiene pendiente en el país en el que vivió la artista hasta abril de este año, Shakira cree que el “sistema tributario en España necesita revisarse por el bien de los ciudadanos”. Y dijo que, por su parte, seguirá “siendo una aliada para que esto ocurra. Hay mucha gente que no dispone de recursos para pagar una buena defensa o incluso llegar a un pacto y han visto sus vidas desgastarse”, dijo la barranquillera en un comunicado.

Tras este episodio, que eclipsó a la prensa de todo el mundo, Shakira sigue con un segundo proceso abierto en España, relacionado con el periodo tributario de 2011, que la Fiscalía dio a conocer un par de meses atrás. “El proceso penal y la presión de la Agencia Tributaria durante estos cinco años ha generado para la artista una enorme pérdida de tiempo y recursos”, aseguró la defensa de la cantante. Y la calificó como un “sinsentido”.

Es que, según Shakira, “no estaba ni cerca de ser residente en 2011, sino que me han hecho pagar por todo el capital de trabajo de mi gira. No han tenido en cuenta los gastos en los que incurrí y acabé pagando los gastos de mi gira dos veces. Se ha dado una especie de doble imposición y me han impuesto unas multas desproporcionadas sobre unas ganancias que no existieron. Hasta el punto de que he tenido que pagar 60 millones. Y todo porque, en medio de una gira de más de 120 conciertos por el mundo, hice visitas a España para ver a la persona con la que iniciaba una relación”.

Un curioso respaldo

Al respecto, una de las voces que se pronunció en España fue Ignacio Ruiz-Jarabo, nada menos que exdirector de la Agencia Tributaria en España, algo así como la Dian en Colombia. En su opinión, está “ciento por ciento” de acuerdo con las críticas planteadas por la artista frente a los casos por supuesta evasión de impuestos.

“El sistema de aplicación de impuestos en España, las potestades que tiene la agencia tributaria, frente a las obligaciones de los contribuyentes están completamente sesgados. Aquí el Estado es todo y el ciudadano es nada. Todos los derechos están en el lado oscuro de la luna y los ciudadanos estamos prácticamente indefensos”, aseguró Ruiz-Jarabo en Capital Radio en España.

“Decía Shakira que hace falta mucho dinero para defenderse del Gobierno español. Y al final, teniendo tanto dinero como lo tiene ella, ha tenido que ceder. Creo que el conjunto de derechos y garantías de los contribuyentes está muy limitado en España”, aseguró el experto.

shakira: ¿millonaria multa por supuesta evasión de impuestos fue injusta? exdirector de agencia tributaria de españa defiende a la artista

La cantante cerró su pleito con Hacienda (Photo by Josep LAGO / AFP)

Y mencionó una ley española, de hace 27 años, que se creó para proteger a los contribuyentes de abusos, pero que “se ha ido degradando y ha sido mutilada y cualquier contribuyente sabe la situación de desequilibrio a la que se ha enfrentado cuando ha sido objeto de una inspección de Hacienda”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World