Desde esta fecha algunas mujeres en Colombia se van a pensionar antes de lo previsto

desde esta fecha algunas mujeres en colombia se van a pensionar antes de lo previsto

Desde esta fecha algunas mujeres en Colombia se van a pensionar antes de lo previsto

Un importante fallo emitió la Corte Constitucional en Colombia que hace que las mujeres que cotizan en fondos privados puedan tener una pensión antes de lo previsto. La medida es clave y venía siendo estudiada por el alto tribunal.

Este 29 de febrero la Corte estimó que es necesario, en el esquema de ahorro individual, reducir el número de semanas mínimas exigidas para poder acceder al derecho de la jubilación.

Con este pronunciamiento, se espera entonces que las mujeres que cotizan en fondos privados de Colombia reciban una pensión al cumplir las 1.000 semanas de aportes y no tengan que esperar hasta llegar a las 1.150 semanas, como ocurre en la norma vigente

desde esta fecha algunas mujeres en colombia se van a pensionar antes de lo previsto

MinTrabajo Gloría Inés Ramírez, en audiencia de reforma pensional. Foto: MinTrabajo.

Los efectos de la medida empezarán a darse desde el año 2026, pues hay dos años para que se creen los mecanismos legislativos que regulen la nueva disposición de la Corte Constitucional.

Insta el alto tribunal a que el Gobierno genere políticas afirmativas más allá de que las mujeres en fondos privados puedan, además de que se pensionen antes de lo previsto, mejorar “las condiciones desfavorables” que enfrentan en el ámbito laboral. 

desde esta fecha algunas mujeres en colombia se van a pensionar antes de lo previsto

Reforma pensional en Colombia. Imagen: Alcaldía de Bogotá

¿Desde cuándo aplica el cambio en la pensión de las mujeres en Colombia?

Con esto queda entonces estipulado que desde el 1 de enero de 2026 el número mínimo de semanas de cotización para optar por una pensión mínima disminuirá en 15 cada año hasta llegar a 1.000 semanas.

“Era concordante con el que la Corte adoptó en el resolutivo primero de la sentencia C-197 de 2023, en el cual ordenó que, en caso de inacción por parte del Congreso, el mínimo de semanas exigible a las mujeres para acceder a la pensión de vejez en el RPM también se reduciría paulatinamente hasta llegar a 1.000″, dice el fallo.

Ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro que el sistema de pensión en Colombia para las mujeres debe ser más equitativo y reconocer derechos que se debieron establecer en los últimos años, como los bonos en semanas por cada hijo criado.

Incluso ha mencionado el Ministerio de Trabajo que no es una alternativa, en medio de ese horizonte, que se suba la edad de pensión para hombres y mujeres en Colombia.

Recomendado: Reforma Pensional: Cotizantes en fondos privados no podrían pasarse a Colpensiones para recibir mayor mesada

Por ahora, y a espera de que se resuelva la reforma en el Congreso de la República, el legislativo deberá reglamentar el proceso que ordena la Corte Constitucional.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World