Venezuela acusa a Guyana de ser una "amenaza a la paz" regional

Vista aérea de la sabana de Rupununi, en el oeste de Guyana, cerca de la frontera con Brasil y Venezuela, tomada el 12 de abril de 2023. El Essequibo es una zona rica en petróleo de 160.000 km. cuadrados administrada por Guyana, pero que los venezolanos reclaman como suya.

El gobierno de Venezuela acusó el miércoles (10.04.2024) a Guyana de ser una “amenaza a la paz” de Latinoamérica, debido a la compra de un patrullero marítimo francés, en medio de la disputa que ambos países mantienen por el Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.

A través de X, la vicepresidenta Delcy Rodríguez citó una noticia en la que se informa de la compra, por parte de Georgetown, de un patrullero oceánico a una empresa francesa.

“Guyana, junto a Estados Unidos, sus socios occidentales y su antiguo amo colonial (Reino Unidos) constituyen una amenaza a la paz de nuestra región. Venezuela seguirá vigilante de estas acciones de Guyana y persistirá en la vía de la legalidad internacional”, dijo.

La denuncia se produce dos días después de que el gobierno venezolano entregara a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos que demostrarían que el país tiene titularidad única sobre el Esequibo, administrado por Guyana.

Venezuela, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ en esta disputa, reclama alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, bajo el argumento de que el único instrumento jurídico válido para llegar a una solución es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

La pugna territorial alcanzó su punto más álgido luego de que Venezuela celebrara el pasado 3 de diciembre un referendo unilateral en el que aprobó anexionarse el Esequibo, y el gobierno de Nicolás Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.

En marzo pasado, Maduro aseguró que Guyana tendrá que negociar con su país luego de que la CIJ emita su sentencia, pues -reiteró- Venezuela no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

gs (efe, El Informador Venezuela)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World