Senadores avalan en comisiones la minuta que extingue Notimex

senadores avalan en comisiones la minuta que extingue notimex

Senadores avalan en comisiones la minuta que extingue Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores aprobaron en comisiones el proyecto de decreto para extinguir la agencia Notimex.

En un comunicado, la Cámara Alta informó que los integrantes de las comisiones que presiden los senadores José Antonio Cruz Álvarez Lima y Rafael Espino de la Peña dieron su respaldo a la minuta que sobre esta materia envió la Cámara de Diputados.

Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron, con 17 votos a favor y tres en contra, el proyecto de decreto para extinguir la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y abrogar la ley correspondiente que crea ese organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, añade el comunicado.

En el dictamen, senadores destacaron que Notimex contribuyó en su momento a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población.

“Sin embargo, acotaron, ha dejado de cumplir su objetivo y función, ya que en gran medida los avances tecnológicos han permitido que la sociedad cuente con un acceso fácil, rápido y sin restricción alguna a los medios de información, con una variedad de opciones para su difusión, ya sea en medios electrónicos, digitales, redes sociales, gráficos, de radio o televisión”.

El documento explica que el proceso de liquidación de Notimex quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá establecer las bases para llevar a cabo ese proceso en un plazo no mayor a diez días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto de extinción.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Segob, acordarán mediante representantes las condiciones de liquidación de los trabajadores de Notimex y vigilarán su cumplimiento.

La revisión del cumplimiento de las disposiciones jurídicas estará a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

Entre las tareas que además ejecutará el Indep en el proceso de extinción de Notimex, está atender lo relativo a los juicios laborales, civiles, mercantiles y de cualquier otra índole jurisdiccional en proceso en Notimex, además de revisar y actualizar, en su caso, el inventario de los activos y pasivos pertenecientes al organismo.

Las liquidaciones que reciban los trabajadores deberán calcularse con salario integrado y comprender tres meses más por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario y la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario, ambos por cada año de servicio. Tal indemnización deberá considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley.

Asimismo, estos salarios y prestaciones se calcularán del 21 de febrero de 2010 hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que se celebre con cada trabajador, además de que el plazo del pago de las liquidaciones no deberá ser mayor a sesenta días hábiles a partir de que Segob y el Indep establezcan las bases del proceso para ello.

“Con motivo de la extinción de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, se dan por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo y, en consecuencia, el Contrato Colectivo de Trabajo queda sin efectos”, señala la minuta, de acuerdo con el comunicado.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World