Senado de Brasil aplaza debate de informe sobre el covid que involucra a Bolsonaro

Asia's Tech News Daily

© EVARISTO SA Renan Calheiros, relator de la Comisión Investigadora del Senado (CPI) sobre presuntas omisiones del gobierno de Jair Bolsonaro en la lucha contra la pandemia en Brasil

El Senado de Brasil anunció el domingo el aplazamiento del martes al miércoles del informe de una comisión investigadora sobre presuntos actos “criminales” del gobierno del presidente Jair Bolsonaro durante la pandemia de coronavirus.

Los senadores querían más tiempo para debatir ese contenido del informe de un millar de páginas y será “leído el miércoles por el miembro relator Renan Calheiros”, dijo en Twitter el presidente de la Comisión Investigadora (CPI) Omar Asiz.

La votación del informe, que estaba prevista inicialmente para el miércoles, se realizará la semana próxima, el 26 de octubre, añadió

El viernes, Calheiros, había anunciado al menos 11 cargos contra Bolsonaro, entre ellos “homicidio por omisión”, “charlatanería”, “genocidio de indígenas” y “crimen de lesa humanidad” por la pandemia que dejó más de 600.000 muertos en Brasil.

Los analistas coinciden en que el impacto a corto plazo del informe final de la CPI será “simbólico”, porque el mandatario brasileño aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un juicio político.

Sin embargo, las consecuencias políticas podrían resultar desastrosas para Bolsonaro, quien está lejos de tener la certeza de ser reelegido en menos de un año y derrotar al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde abril, once senadores escudriñaron en una pequeña sala del Senado en Brasilia las presuntas omisiones y mentiras del gobierno de Bolsonaro en la gestión de la pandemia. 

En las acaloradas sesiones televisadas con incisivas entrevistas a decenas de testigos hubo gritos, insultos, lágrimas y hasta un detenido por mentir.

– “Prácticas pavorosas” –

La CPI escuchó a casi 60 testigos durante audiencias a menudo tormentosas, con muchas revelaciones comprometedoras para el gobierno.

En un principio, hurgó en las responsabilidades por los pacientes muertos en Manaos por falta de oxígeno, pero luego se adentró en irregularidades como la demora del gobierno en comprar vacunas o la existencia de un “gabinete paralelo” de médicos y virólogos defensores de medicamentos sin eficacia comprobada que asesoraba al mandatario.

En el camino fueron identificadas nuevas tramas, entre ellas supuestas irregularidades en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro la apertura de una investigación judicial por “prevaricación” al no haber denunciado el caso, del que teóricamente estaba enterado, a la Policía Federal.

O las conexiones entre el gobierno y las operadoras privadas de salud en la promoción de medicamentos ineficaces para el “tratamiento precoz” del coronavirus.

Ahí saltó el escándalo Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad acusada, entre otros delitos, de aplicar tratamientos experimentales sin consentimiento de los pacientes y de maquillar el número de muertos por coronavirus. La Fiscalía de Sao Paulo investiga ese caso, que ha impactado a Brasil.

“Lo que pasó con Prevent Senior es lo más pavoroso, desconozco prácticas parecidas en hospitales de la segunda guerra mundial”, declaró a la AFP Bruna Morato, abogada de 12 médicos de la operadora que denunciaron esas prácticas. 

– “Bolsonaro responderá por todo” –

“La CPI descubrió muchas cosas. Bolsonaro, con sus chupamedias a tiempo completo, cometió muchos crímenes”, declaró a la AFP el presidente de la CPI, el senador Omar Aziz.

La comisión no tiene el poder de denunciar formalmente a nadie, por lo que su informe final será enviado a diferentes órganos para que decidan si prosiguen las investigaciones, entre ellos la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas y un tribunal internacional por determinar.

“Bolsonaro deberá responder por todo eso, tanto en Brasil como internacionalmente”, advirtió Aziz.

El mandatario, que tiene cinco investigaciones abiertas en el tribunal supremo y en la justicia electoral, suele decir que la CPI es una “payasada” y niega las acusaciones en su contra.

Por el momento, Bolsonaro está protegido por dos aliados clave: el fiscal general, Augusto Aras, y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira.

Aras es el único capaz de acusar al presidente de delitos de derecho común, algo que el politólogo Creomar de Souza considera “poco probable”.

No obstante, el informe sumará presión para que Lira active uno de los más de cien pedidos de juicio político contra Bolsonaro.

Y si así fuera, el presidente aún cuenta con un fuerte apoyo de las fuerzas parlamentarias conservadoras y la mayoría de congresistas descartan esa posibilidad.

jm-lg/yow/dg/gm

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Alemanha com mais 27.836 casos e 81 mortes por Covid-19

O país regista esta segunda-feira uma diminuição de ambos os dados em comparação com o dia anterior. © Getty O país regista esta segunda-feira uma diminuição de ambos os dados ... Read more »

Supermercados e farmácias vão ter mais autotestes à Covid-19 a partir desta semana

© Swipe News, SA Autotestes vendidos nas lojas Mercadona da marca Genrui Biotech Até terça-feira, os supermercados serão reabastecidos com autotestes para despistagem da Covid-19, uma situação que também deverá ... Read more »

Flip termina edição online em 2021 com depoimentos emocionantes

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Foram 19 encontros em formato virtual, todos inspirados em plantas e florestas – ... Read more »

Luiz Bacci não foi em show de Safadão ao saber da presença de DJ Ivis

Neste domingo, 5, Luiz Bacci contou que não foi ao show “Garota VIP”, de Wesley Safadão, por descobrir a presença de DJ Ivis no palco. “Comprei cinco ingressos, mas depois ... Read more »

‘Chip da beleza' preocupa médicos

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Com nome atraente, o chamado ‘chip da beleza’ vem se difundindo ao longo ... Read more »

Narcos amenazan a 15 apus de comunidades nativas por defender territorios

© Sociedad Narcos amenazan a 15 apus de comunidades nativas por defender territorios “Los pueblos indígenas –asháninkas, shipibo-conibo, awajún y cacataibos– somos invisibles para los gobiernos. Las autoridades no nos ... Read more »

Ligue 1: Kylian Mbappé sigue mandando mensajes a PSG y Real Madrid

© Getty Images El mundo del fútbol espera por el 1 de enero para saber realmente que hará Kylian Mbappé con su futuro. El delantero de 22 años termina contrato ... Read more »

Joaquín Larrivey se emociona tras la salvación de la U: "La verdad que no tengo muchas de festejar, me parece un tiempo de mucha reflexión"

© Agencia Uno Si hay uno de los jugadores que fue uno de los puntales de la Universidad de Chile durante esta complicada temporada, fue el delantero argentino Joaquín Larrivey. ... Read more »

AO MINUTO: Madeira vai vacinar crianças; Futura pandemia? "Mais letal"

Acompanhe aqui AO MINUTO os mais recentes desenvolvimentos sobre a Covid-19. © INA FASSBENDER/AFP via Getty Images Acompanhe aqui AO MINUTO os mais recentes desenvolvimentos sobre a Covid-19. Todos dias ... Read more »

Piscis - Horóscopo 06 de diciembre

© Astrocentro Piscis Hoy Tendrás tu mente funcionando completamente en otra dirección por un nuevo interés que llega a ti mediante una reunión grupal o acontecimiento social. Te encontrarás en ... Read more »

Bacias do Barlavento e Lima com menos de 20% da capacidade

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online As bacias do Barlavento (com 13,9%) e do Lima (com 16,7%) são as que apresentavam no final de novembro ... Read more »

La candidatura de la ultraderecha de Francia prometió la “reconquista” del país

© Proporcionado por ADN Radio La candidatura de la ultraderecha de Francia prometió la “reconquista” del país Una extraña promesa hizo el candidato ultraderechista en las presidenciales de Francia. Éric ... Read more »

Castells: El próximo semestre habrá ley de Universidades, "seguro"

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 6 dic (EFE).- El ministro de Universidades, Manuel Castells, afirma que el próximo semestre habrá, “seguro, seguro”, una Ley de Universidades, pero tiene claro ... Read more »

Cannes Lions prepara novas premiações para a edição de 2022

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Depois de ter duas edições 100% virtuais por causa da pandemia de covid-19, ... Read more »

Cimed quer fazer pesquisas de medicamentos no espaço

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! A Cimed, a terceira maior fabricantes de medicamentos genéricos do Brasil, vai para ... Read more »

Las mejores estrategias para que aproveches tu aguinaldo

© Proporcionado por El Universal Online Las mejores estrategias para que aproveches tu aguinaldo Con el fin de año llega también la temporada en que los trabajadores reciben el aguinaldo ... Read more »

Venta de juguetes resistió pandemia: Mattel

© Proporcionado por El Universal Online Venta de juguetes resistió pandemia: Mattel El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 impulsó la venta de juguetes tradicionales, debido a que ... Read more »

Agricultores venden a Walmart mil 100 mdp

© Proporcionado por El Universal Online Agricultores venden a Walmart mil 100 mdp Pequeños productores del campo mexicano han logrado aumentar su productividad y condiciones de ingreso a cadenas de ... Read more »

Cabo Verde entre os cinco países africanos capazes de cumprir meta de vacinação da OMS

Ilhas Seicheles, Maurícias e Marrocos já atingiram a meta de ter 40% da população vacinada, enquanto Cabo Verde e Tunísia deverão conseguir até ao final de dezembro, segundo estudo publicado ... Read more »

Aumentou confiança nos profissionais de saúde, políticos penalizados

Os portugueses têm revelado níveis elevados de confiança nos médicos, enfermeiros e outros profissionais da área da saúde, da ciência e da educação, mas a confiança depositada nos políticos baixou, ... Read more »

Líder de Islas Salomón gana moción de censura tras protestas

© Proporcionado por Associated Press Gente caminando junto a edificios destruidos en Honiara, Islas Salomón, el lunes 6 de diciembre de 2021. (Gary Ramage via AP) WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) ... Read more »

Los hechos no son 'clickbait' : DiCaprio

Prepárense, porque están a punto de escuchar muchísimo sobre la nueva cinta de Adam McKay (The Big Short) llamada Don’t Look Up que se realizó por y para Netflix, pero ... Read more »

Teletón 2021

​Teletón 2021 será recordado como el Teletón de la gratitud, de la gratitud por tantos años de éxito, de la gratitud por tantas historias tan luminosas, de la gratitud por ... Read more »

Mercados de productores como medida

© Proporcionado por Sin Embargo Árboles frutales. Foto: Cuartoscuro. Por Viridiana Lázaro Lembrino y Ornela Garelli El modelo económico actual nos ha impuesto patrones de producción y sobreconsumo que dañan ... Read more »

Palmeiras dá nova oportunidade aos garotos contra o Athletico-PR em Curitiba

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Os garotos do Palmeiras têm mais uma oportunidade de mostrar serviço à comissão ... Read more »

Ações da Evergrande afundam para mínimos desde 2010

© Swipe News, SA Evergrande Center in Shanghai As ações da construtora chinesa Evergrande caíram esta segunda-feira para mínimos desde 2010 na bolsa de Hong Kong, após o anúncio do ... Read more »

Ações da Evergrande caem para mínimos desde 2010

© Photo by Freeman Zhou on Unsplash Ações da Evergrande caem para mínimos desde 2010 As ações da construtora chinesa Evergrande caíram para mínimos desde 2010, na bolsa de Hong Kong, ... Read more »

Afeganistão: Mulheres vítimas de violência abandonadas na "era Talibã"

Rede de apoio às mulheres e raparigas vítimas da violência de género no Afeganistão foi desfeita após a chegada ao poder dos talibã. © Bram Janssen A rede de apoio ... Read more »

Italia extrema las restricciones a los no vacunados con el certificado reforzado

© Proporcionado por Agencia EFE Roma, 6 dic (EFE).- Italia extrema a partir de hoy sus medidas para contener el coronavirus con el nuevo certificado sanitario reforzado, que restringe aún ... Read more »

La incidencia se estanca en Alemania a nivel alto, con un millón de casos activos

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 6 dic (EFE).- La incidencia acumulada sigue estancada en Alemania a un nivel elevado desde comienzos de mes, después de registrar máximos día tras ... Read more »

São Paulo se despede do Morumbi em 2021 e quer evitar pior campanha no Brasileirão

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O São Paulo faz seu último jogo no Morumbi em 2021 nesta segunda-feira. ... Read more »

Santos visita Flamengo para confirmar permanência e buscar sonho continental

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Santos está muito perto de cumprir seu principal objetivo, que passou a ... Read more »

Atlético passa a ter 2ª melhor campanha dos pontos corridos; veja ranking

Com a vitória por 4 a 3 diante do Red Bull Bragantino nesse domingo no Mineirão, o campeão Atlético passa a ter a segunda melhor campanha da história do Campeonato Brasileiro por ... Read more »

El alquiler de habitaciones en Barcelona divide a PSC y comunes

© MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS) Un joven mira anuncios de alquiler de una inmobiliaria en Barcelona. Barcelona se enfrenta a una decisión de calado: permitir o no que en la ... Read more »

La casa de papel: conoce a los actores que se enamoraron y se volvieron pareja en la vida real

© Espectáculos La casa de papel: conoce a los actores que se enamoraron y se volvieron pareja en la vida real Se acerca el final. La casa de papel temporada ... Read more »

Resultados San Marcos 2022: revisa AQUÍ si ingresaste a Ingeniería y puntajes por carrera

© Sociedad Resultados San Marcos 2022: revisa AQUÍ si ingresaste a Ingeniería y puntajes por carrera El examen de admisión de San Marcos para el área de Ingeniería se llevó ... Read more »

La foto navideña de Brereton y su novia que revienta las redes

© Proporcionado por AS Chile . Ben Brereton está viviendo un momento fenomenal en su carrera. Ayer por la mañana le dio un nuevo triunfo al Blackburn Rovers y puso ... Read more »

Líder deposta de Myanmar condenada a 4 anos de prisão

© أ ب A líder deposta de Myanmar, Aung San Suu Kyi, foi condenada a quatro anos de prisão, por um tribunal do país que a considerou considerada culpada de ... Read more »

Preços do gás de garrafa estão em máximos e afetam dois terços das famílias portuguesas

O gás engarrafado, que é influenciado pelas cotações internacionais de petróleo, está a ter uma subida significativa de preços desde o início do ano © Stuart Forster / Getty Images ... Read more »

La variante ómicron perturba el inicio de la principal conferencia sobre energía de EEUU

© Reuters/Richard Carson Un laberinto de tuberías y válvulas de crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, Texas HOUSTON, 6 dic (Reuters) – El Congreso Mundial del Petróleo ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic