Cuando Fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Lanzado a finales de 1997, Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game fue un auténtico punto de inflexión en la historia de los videojuegos de rol con final abierto. Varios premios y más de 600.000 copias vendidas después, el estudio californiano sabía Interplay Entertainment sabía que tenía entre manos algo especial, de modo que no perdió ni un segundo en dar luz verde a una ligeramente menos espectacular secuela, Fallout 2 (1998), al tiempo que empezaba a planear su futura adaptación a la gran pantalla. El movimiento tenía bastante sentido, dado que muchos de sus referentes eran cinematográficos –desde 2024: Apocalipsis nuclear (1975), basada en la novela de Harlan Ellison, hasta Mad Max 2 (1981)–, por no hablar del fenomenal estado de salud del que gozaban las películas de ciencia-ficción en taquilla durante la segunda mitad de los noventa y principios de los dosmil. Interplay le encargó un primer tratamiento al guionista Brent V. Friedman, quien venía de escribir Mortal Kombat: Aniquilación (1997) y, por tanto, tenía experiencia en lo que a videojuegos se refiere (es de suponer que nadie vio la película antes de contratarlo).

Friedman recuerda haber entregado una primera versión ese mismo año, si bien el proyecto daría un par de vueltas más hasta el verano de 2004, cuando Interplay Entertainment entró en bancarrota y se vio obligada a venderle los derechos de la franquicia Fallout a Bethesda Softworks. Por tanto, nunca se llegó a escribir un guion completo para esta película nonata, si bien el tratamiento, filtrado en 2011 por su propio autor, permite que nos hagamos una composición de lugar bastante aproximada. La historia arranca en una ciudad de Los Angeles aparentemente contemporánea, si bien no tardamos en descubrir que ese mundo pre-apocalíptico que contemplamos desde el vagón de un tranvía eléctrico no es más que una proyección: en realidad, los personajes de la historia viven dentro de un búnker subterráneo que no para de ofrecerles loops de imágenes simuladas, todas ellas con una combinación de estética cincuentera y tecnología de finales del siglo XX. Como es natural, nuestro protagonista (el que Friedman se refiere únicamente como héroe) siente deseos de escapar, salir a la superficie y comprobar por sí mismo el estado de ese páramo posnuclear del que todos hablan. No cree que sea tan peligroso como lo pintan, pero solo hay una manera de saberlo.

El argumento incluía apariciones de algunos personajes clave en los dos primeros juegos, como el mafioso Decker o el temible Maestro de los Supermutantes, pero también se tomaba algunas libertades con su material de partida. Por ejemplo, uno de sus momentos climáticos incluía la aparición de un anciano, El Historiador, cuya función consistía contarles al héroe y a su interés romántico (bautizada simplemente como “Female”) historias sobre la Tercera Guerra Mundial, un conflicto de solo cuatro horas –y aquí Friedman sí se mantuvo fiel a la mitología de los videojuegos– que arrancó cuando un hombre de negocios con demasiado poder quiso hacer realidad ciertas visiones apocalípticas que condujeron inexorablemente a la aniquilación de la vida en la Tierra. El giro final era que ese empresario con delirios de grandeza resultaba ser el supervisor del Refugio 13, alzándose así como gran villano de la función.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Perro contemplando exoesqueleto.

Cultura

‘Fallout 4’: una fábula posnuclear sobre el miedo al compromiso

El único videojuego que habla de tu vida como un cenagal apocalíptico.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Kay Vess (y su amigo) se preparan para la aventura.

Videojuegos

El tráiler de *Star Wars Outlaws* incluye un cameo de tu sinvergüenza favorito

Promete ser el videojuego de *Star Wars* más completo hasta la fecha: una aventura de mundo abierto que te conducirá a varios planetas mientras te enfrentas a todas las facciones mafiosas de la galaxia.

En general, el tratamiento de guion tiene más puntos en común con los blockbusters más rutinarios de la época en que fue escrito que con el universo creativo que estaba intentando adaptar, y puede que esa sea una de las razones por las que Interplay nunca acabó de verlo del todo (la otra gran razón fue, bueno, el colosal embrollo económico en que se sumergió durante los años previos a su derrumbe). Bethesda no quiso tener en cuenta esta versión cuando expresó interés en desarrollar su propia película de Fallout, pero tampoco parece que nunca se tomase muy en serio el plan: cuando, en 2012, lanzaron en DVD un making of de Fallout 3 (2008) solo como truco para no perder los derechos cinematográficos de la obra, a los jugadores les quedó muy claro que los cines nunca iban a ser prioridad para los actuales responsables de la marca. Y así ha sido, pues finalmente decidieron apoyar una serie de televisión creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, bajo el pretexto de que Fallout es demasiado vasto y expansivo para ser contenido en una única película. Leyendo el trabajo de Brent V. Friedman, plagado de traiciones al espíritu original en aras de una síntesis narrativa y temática que acababa devaluando un universo riquísico, puede que tuviesen razón.

Los mejores videojuegos de 2024, hasta ahora

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Si eres fan de *Las Arenas del Tiempo*, el juego que resucitó la franquicia *Prince of Persia* allá por 2003, no te puedes perder este [metroidvania](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/mejores-metroidvania-juegos-indies) que refresca otra vez el lenguaje expresivo de la saga al devolverla a sus raíces 2D. Mucha diversión, mucho parkour. **Plataformas:** PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Windows.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Bofetones a rodabrazo y patadas voladoras non stop, sí, pero también un Modo Historia ridículamente épico, un buen puñado de personajes memorables, más combos de los que el cerebro humano puede soñar y un par de sorpresas muy agradables. El [juego de lucha](https://www.revistagq.com/articulo/mejores-juegos-de-lucha-de-capcom) más macarra vuelve a superarse a sí mismo. **Plataformas:** PlayStation 5, Xbox Series X/S y Windows.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

La saga [*Yakuza*](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/like-a-dragon-ishin-analisis-comprar) estaba destinada a regalarnos un juego tan celestialmente tonto (en el mejor sentido de la palabra: ojalá otras sagas tomasen ejemplo) como este, quizá uno de los mejores JRPGs de los últimos tiempos. Jugarlo equivale a tomar Prozac para el alma. Y nunca dejará de hacerte sonreír. **Plataformas:** PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Windows.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Para toda una generación de *gamers*, el [*Final Fantasy VII*](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/final-fantasy-vii-historia) original sigue representando el patrón oro, luego este espectacular *remake* no solo debía ser una reconstrucción nostálgica, sino también una expansión de aquello que hacía enorme al original. La buena noticia es que supera este reto (más que considerable) sin descuidar a los nuevos fans. **Plataforma:** PlayStation 5.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Otra revisión de un clásico que introduce pequeñas mejoras para elevar lo que ya era genial de por sí. En este caso, hablamos de una de las tragedias más influyentes de los videojuegos modernos: volver a jugarla es enamorarte otra vez de una historia tan emocionante como astutamente construida. **Plataformas:** PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Windows.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

La estética del póker y la adictiva jugabilidad del Big Two, un juego de cartas cantonés que ya estábamos tardando en descubrir, convierten a esta [exitosa joya indie](https://www.revistagq.com/articulo/balatro-videojuego-poker) en una propuesta sencillamente perfecta. Abrir sobres de cartas virtuales y combinar los diferentes jokers serán tus dos actividades favoritas del día. **Plataformas:** PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, macOS y Windows.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Toneladas de violencia en un entorno de ciencia-ficción que no tiene nada que envidiar a los hitos más recientes del género. Por si eso fuera poco, su sistema de combate y su alucinante sentido del ritmo están diseñados para dejarte sin aliento: es posible que este año haya *shooters* mejores, pero no tan divertidos. **Plataformas:** PlayStation 5 y Windows.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Una golosina visual que va creciendo a medida que juegas partida tras partida, familiarizándote con un universo lleno de detalles y un mensaje que, a buen seguro, te pillará con la guardia baja. Abrirse paso por un útero cósmico donde flora y fauna están conectadas nunca había resultado tan fascinante. **Plataformas:** PlayStation 4, PlayStation 5, macOS y Windows.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

La precisión atmosférica de este fabuloso *survival* es tal que, durante un segundo, puede que te olvides de tu entorno real para sumergirte de lleno en una historia ambientada al noroeste del Pacífico, por lo que las conexiones con [*Twin Peaks*](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/twin-peaks-banda-sonora-badalamenti-entrevista) son casi inevitables. ¿Te gusta conducir? Bueno, eso es que no has conducido en estas condiciones tan extrañas… **Plataformas:** PlayStation 5 y Windows.

cuando fallout estuvo a punto de ser una película de finales de los 90

Pasan los años y el mundo de [Mario](https://www.revistagq.com/noticias/articulo/super-mario-nintendo-switch-mejores-juegos) sigue encontrando maneras de mantenerse tan fresco y adorable como el primer día. Qué mejor ejemplo que este colorido compendio de mini-juegos que, gracias a su ambientación teatral, consigue introducir una nota de sofisticación en una propuesta para toda la familia. **Plataforma:** Nintendo Switch.

Todo lo que necesitas saber sobre series, películas y TV en GQ

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World