Esto es lo que dura un abrazo perfecto, según una psiquiatra

Los abrazos nos hacen adictos a nuestra pareja (y evitan los cuernos)“El 90 % de las cosas que nos preocupan jamás suceden”

Cuando queremos consolar a alguien, siempre se recurre al abrazo. Y este gesto de cariño mundialmente extendido tiene su propia celebración en el calendario. El 21 de enero es el Día Mundial del abrazo para poner en valor el contacto físico como herramienta emocional para mejorar el estado anímico de las personas.

Esta muestra de afecto puede esconder muchos significados dependiendo de si le lo das a tu pareja, hijo, abuelo, padre o amigo. También el tiempo que dediquemos a este momento. No es lo mismo el abrazo de un saludo cordial que uno más largo e íntimo. La duración es importante, según advierte la psiquiatra Marian Rojas.

esto es lo que dura un abrazo perfecto, según una psiquiatra

Sarah Romero

La reconocida experta hace hincapié en los beneficios de un abrazo largo en las hormonas. ¿De cuánto tiempo? 8 segundos. La médico marca esta duración como la perfecta para conseguir que nuestra mente y cuerpo consiga relajarse tras una experiencia dramática o un momento de tensión.

Por qué debe durar 8 segundos un abrazo

Marian Rojas explicó que se dio cuenta del efecto positivo del abrazo tras un intento de atraco. Cuando se encontraba de camino a un parking, un hombre le asaltó para intentar robarle el coche. Una situación angustiosa, que como ella relata durante una charla, le provocó que los niveles del cortisol aumentasen sin saber cómo reaccionar. Esta hormona se activa cuando vivimos momentos de estrés y ansiedad.

La psiquiatra llegó a su casa bastante inquieta y alterada. Pero tras coger a su bebé en brazos y apoyarlo sobre su pecho, notó que todos esos síntomas derivados de la traumática experiencia, que normalmente tardan “seis horas en bajar”, desaparecían. La explicación estaba en la oxitocina de la lactancia.

“Si estimulamos la oxitocina, bajamos el cortisol”, señala. Tras años investigando estas dos hormonas, se percató que el abrazo también conseguía elevar la oxitocina. Y asegura que lo que funciona son 8 segundos. La liberación de la oxitocina durante un abrazo genera paz interior, serenidad, bienestar, felicidad, equilibrio. “Nos saca de los momentos malos”, dice.

Los abrazos aportan grandes beneficios para el estado anímico de una persona. Un estudio sobre el miedo y la autoestima publicado en la revista ‘Psychological Science’ concluyó que el contacto físico reduce el miedo a la muerte. Los participantes con baja autoestima que habían recibido algún tipo de interacción física cuando se le entregó el cuestionario mostraron una menor ansiedad.

Además de ayudar a reducir los niveles de estrés, un abrazo puede bajar la tensión arterial. Así, la ciencia determina que las personas más acostumbradas al contacto físico tienen, en general, una presión arterial más baja.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World