‘Operación Katagua’ revela nexos del Cártel de Sinaloa en Honduras

El Ministerio Público de Honduras inició este lunes una operación en el norte del país, denominada Katagua, para la “desarticulación de una organización criminal ligada al Cártel de Sinaloa en México”.

La operación la encabezan la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y se desarrolla en los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, todos en el Caribe, y Yoro, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Según la versión oficial del Ministerio Público de Honduras, se trata de “una estructura a la que se les viene investigando desde hace un año y de quienes se confirmó su participación en el delito de tráfico de drogas a nivel internacional, razón por la cual se tiene previsto ejecutar nueve órdenes de captura en contra de sus principales integrantes”.

Los cuatro departamentos figuran en la ruta que, desde Gracias a Dios, al este, en el Caribe, pasando por Santa Bárbara y Copán, en el occidente, utilizan los narcotraficantes que operan en Honduras desde a finales del siglo pasado.

‘operación katagua’ revela nexos del cártel de sinaloa en honduras

En la operación participan los fiscales antidrogas de la FESCCO junto a 92 detectives de la DLCN y 114 agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes ejecutan 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos, estos últimos para su traspaso a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), subraya el comunicado.

Te puede interesar > El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco exportan la violencia fuera de México

La misma fuente señaló que de la banda se pudo establecer, según el expediente investigativo, su manera de operar en el país y los vínculos que tiene con narcotraficantes mexicanos del cártel de Sinaloa, “donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país”.

La banda también dispone de un “equipo de seguridad y sicariato dentro del territorio nacional, controlando y restringiendo además los accesos a los sectores donde residen sus líderes”.

‘operación katagua’ revela nexos del cártel de sinaloa en honduras

Las autoridades hondureñas también han determinado “el grado de cooperación de los investigados con el grupo delictivo referido, logrando confirmar la participación de los investigados en el delito de tráfico de drogas agravado”.

El Ministerio Público afirmó que uno de los casos documentados de actividades de narcotráfico es el decomiso en septiembre de 2022 de 20 kilos de cocaína y más de 65,000 dólares, que fueron hallados ocultos dentro de un compartimiento falso en un transporte pesado interceptado por la DLCN en Santa Rita, departamento de Yoro, por el que se enjuició a dos hombres identificados como Elmer Antonio García y Osmán Jair Santos.

El territorio de Honduras es utilizado por narcotraficantes sudamericanos que movilizan droga hacia Estados Unidos. 

EFE

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World