Quita de subsidios: fuerte rechazo de la Unicameral a la represalia de Milei para con Córdoba

quita de subsidios: fuerte rechazo de la unicameral a la represalia de milei para con córdoba

Quita de subsidios: fuerte rechazo de la Unicameral a la represalia de Milei para con Córdoba

Tras un extenso debate que incluyó pases de facturas entre oficialistas y opositores, el pleno legislativo aprobó por mayoría una declaración de la cámara “rechazando la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior que subsidia el transporte público de pasajeros, el que fuera creado por Ley Nacional 27.467”.

Esta iniciativa del oficialismo, “muy lavada” para el ala dura cambiemista, cosechó el respaldo de la mayoría. Fueron 39 votos por la afirmativa del PJ, más el aporte de los opositores del Bloque Cordobés (Karina Bruno), Construyendo Córdoba (Dante Rossi y Sebastián Peralta), FIT-Unidad (Luciana Echevarría) y tres radicales (Graciela Bisotto, Mauricio Jaimes y Fernando Luna). En tanto, hubo 29 votos por la negativa.

En la continuidad de la votación, la bancada radical decidió apoyar su propia iniciativa que centraba la demanda en el gobierno provincial. A través de este proyecto, la UCR le pidió al gobernador Martín Llaryora que reoriente partidas presupuestarias, “eliminando gastos superfluos e innecesarios para atender los problemas financieros producto de la eliminación del Fondo Compensador del Transporte” y que Córdoba adhiera al sistema SUBE (subsidios que van a los usuarios).

Cuando se puso a consideración del pleno esta segunda iniciativa, el resultado arrojó 34 a 34, por lo cual debió desempatar la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien rechazó el proyecto radical y se sumó al planteo inicial del oficialismo.

La voz cantante del fuerte repudio al accionar del gobierno de Javier Milei por la quita de subsidios al transporte público del interior del país estuvo a cargo de las espadas oficialistas Nadia Fernández, Facundo Torres y Miguel Siciliano. También sumaron sus duras críticas los legisladores Bruno y Dante Rossi. Justamente, fue Rossi quien inauguró la extensa ronda de discursos. El radical reconoció que el proyecto oficialista “es mucho más sencillo”, pero afirmó que expresa “el avasallamiento al federalismo”.

El boina blanca advirtió que Milei “mostró la ira” ante el revés de la Ley de Bases y, por eso, en “una actitud de revancha, de la noche a la mañana, quitó los subsidios al transporte del interior, pero se los dejó al AMBA”.

La legisladora Bruno se quejó por los “modos kirchneristas” que aplicó Milei. La aliada al PJ rechazó las señales de “sometimiento y castigo” que recaen en los ciudadanos del interior del país, “la gente que usa el transporte público”, remarcó. En su exposición, calificó como “venganza”, “castigo”, “unitaria y autoritaria” a la medida que dispuso el Presidente. A su vez, cuestionó la “inequidad” respecto al AMBA, por lo que remarcó que continua “la distribución discrecional de fondos para el AMBA”.

También trató de “machirulo” a Milei por sus dichos en contra de la diputada Alejandra Torres (Hacemos), pareja del ahora exfuncionario Osvaldo Giordano, que votó en contra la Ley de Bases. Sostuvo que las expresiones del mandatario libertario constituyen “violencia política y violencia de género”.

Desde el Frente Cívico, Walter Nostrala resaltó: “Vamos a reclamar siempre los fondos de Nación para Córdoba”. No obstante, le reclamó a Llaryora hacer el ajuste en la política. “Cuando estamos en crisis hay que apelar a la racionalidad. El esfuerzo debe ser de arriba hacia abajo”, señaló. En ese sentido, el opositor le pidió al PJ en el poder que “achique” la orgánica de ministerios y secretarías, y que elimine los “gastos reservados”. “Es una medida urgente”, subrayó.

“Vamos a condenar la medida discriminadora del Milei para todo el interior del país”, destacó Bisotto (UCR) al tiempo que pidió a la administración Llaryora “el re direccionamiento de partidas” para dar respuesta a los usuarios desprotegidos del transporte, hasta tanto Córdoba adhiera a la SUBE.

En definitiva, la parlamentaria de la UCR resumió el planteo de varios de sus pares del interbloque Juntos por el Cambio acerca de que el gobernador debe echar mano al recorte de “los gastos de la política”.

Por su parte, los legisladores Rodrigo Agrelo (EVC), Gregorio Hernández Maqueda (CC-ARI) y el libertario Agustín Spaccesi centraron su posición en subsidiar a los usuarios que lo necesitan y no a los empresarios del transporte. “No se sacan los subsidios, se cambia el mecanismo”. Fue el razonamiento del carrioista en línea con la postura del vecinalista. A su turno, el representante de la Libertad Avanza aseguró que “el sistema que está pidiendo Milei es subsidiar la demanda y terminar con los intermediarios”.

Al salir al cruce de las críticas oficialistas al poder central, Spaccesi devolvió el golpe. “El gobierno provincial le niega las herramientas a Milei para lograr el equilibrio fiscal”, reprochó el libertario y pidió terminar con “la eterna dependencia de las provincias con el gobierno nacional”.

Duro rechazo

La oficialista Fernández solicitó a los opositores “dejar de lado las diferencias porque esto es estratégico”. “Se trata de la defensa de Córdoba”, acentuó y enfatizó: “No nos vamos a arrodillar”, en línea con el discurso de Llaryora. “Vamos a ir a reclamar (a la Nación) lo que le corresponde a los cordobeses. No vamos a dejar que se metan con nuestros derechos”, subrayó la vicepresidenta de la cámara, quien también reclamó por “los más de 360 millones de dólares que le debe la Nación a la Caja de Jubilaciones”.

En esa línea, Torres convocó a la oposición a “unirse al grito cordobés por la defensa de los subsidios al transporte para Córdoba”. La fuerte embestida contra el gobierno de Milei estuvo a cargo de Siciliano. El jefe de la bancada pejotista lanzó: “Quieren arreglar la economía con la gente afuera”. En ese tono, el peronista replicó: “Milei cree que Argentina puede salir adelante con provincias fundidas”.

En el tramo final de su duro mensaje dirigido al poder libertario, Siciliano advirtió que el PJ cordobés “no está en contra de Milei” al reafirmar que son garantes de la “gobernabilidad”, pero dejo en claro que están “en contra de que nos arrodillen” y de los escraches con acusaciones de “traidores” reflejadas en “listas negras”.

Otros proyectos

También se aprobó la designación de miembros del Jurado de Enjuiciamiento que quedó integrado por los legisladores Julieta Rinaldi y Facundo Torres Lima (Hacemos Unidos por Córdoba) y por la minoría Miguel Nicolás y Walter Gispert, en calidad de titulares.

Por otra parte, la Unicameral aprobó la titularización de los casi dos mil docentes que se desempeñan en la Modalidad Jóvenes y Adultos en centros educativos de nivel secundario presencial y semi presencial y a distancia.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World