Sedena INC.: Los negocios de la milicia mexicana

En tres años pasaron de ser constructores a fundar sociedades anónimas. Ese camino de la milicia mexicana es dirigido por Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien es el presidente de un consorcio y tres empresas estatales encargadas de operar, administrar y cobrar los dividendos de las mayores obras de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Todo eso ocurre desde el 3 de junio de 2022, cuando Agustín Radilla Suástigue fue designado presidente y consejero propietario en Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, Tren Maya, así como Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal y Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la accionista mayoritaria de las tres compañías y el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, que fue anunciado por el presidente de la República en una de sus conferencias matutinas. Mientras que el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) es dueño de una acción en cada una de las empresas creadas, revela documentación en poder de Forbes México.

Lee: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles también le entra al negocio gasolinero

El capital social de las cuatro empresas del Estado suma en total 4 millones de pesos. Es decir, cada una de las empresas fue creada a partir de un millón de pesos.

En Zumpango, Estado de México, la Sedena y Banjército crearon el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

Una de las tareas del consorcio estatal es adquirir acciones o participaciones en las empresas que administren, operen, exploten y de ser necesario construyan (como de nueva creación o en vías de ampliación y mejoras) los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles, Palenque, Chetumal, Tulum y el Tren Maya, así como de cualquier empresa pública o privada.

También puede recibir en los términos que fije la normatividad correspondiente y el título de concesión respectivo, los ingresos o dividendos por el uso de la infraestructura de los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles, Palenque, Chetumal y Tulum, y de los sistemas ferroviarios del Tren Maya, así como de los servicios complementarios y auxiliares como la terminal de pasajeros, terminal de carga, transbordo y trasvases de líquidos, talleres de mantenimiento de equipo ferroviario y centros de abasto para la operación de los equipos.

A través del consorcio estatal pueden obtener préstamos con o sin garantía específica, así como otorgar financiamiento a sociedades estatales, privadas o personas físicas con las cuales tengan una relación de accionista mayoritario, es decir con más del 50 por ciento  de su capital social con derecho de voto o detente el control.

En Benito Juárez, Quintana Roo, las fuerzas armadas constituyeron a Tren Maya, S.A. de C.V., una empresa que prestará los servicios de transporte ferroviario, complementarios y comerciales en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, que obtenga del gobierno de AMLO, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya.

Su principal objeto social es “llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Tren Maya, así como prestar los servicios auxiliares y públicos de transporte ferroviario de personas y carga, principalmente en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pudiendo extenderse en todo el territorio nacional”, explican los documentos.

sedena inc.: los negocios de la milicia mexicana

La Torre de Control del AIFA. Foto: Raúl Martínez.

Lee: Militares construyen otras 2 gasolineras para venderle a usuarios del AIFA

En Tulum, Quintana Roo, Sedena y Banjercito conformaron a Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V., una empresa que prestará los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales relacionados con los mismos, en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que obtenga del gobierno de López Obrador, para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del “Aeropuerto Internacional de Tulum”.

En Catazajá, Chiapas, la milicia creó a Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V., para prestar los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales relacionados con los mismos, en términos de las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones, que obtenga del gobierno federal para llevar a cabo la construcción, operación y explotación del Aeropuerto Internacional de Palenque.

Los consejeros de las empresas de la Sedena

Otros integrantes directivos de cada una de las empresas estatales: Gabriel García Rincón, oficial Mayor de la Sedena, es presidente-Consejero suplente, así como Ricardo Flores González, director general de Banjército, funge como primer consejero propietario; y Víctor Manuel Torres López, teniente coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor (DEM), primer consejero Suplente.

También participa José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana,  como segundo consejero Propietario;  Emilio Avendaño García, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, como segundo consejero suplente, así como Ángel Antonio Cabrera, general de Ala P.A.D.E.M.A., como tercer consejero Propietario, y Enrique Rivera Gutiérrez, jefe SPAA en Fuerza Aérea Mexicana, como tercer consejero suplente.

Arturo Coronel Flores, director General de Administración de la Sedena,  funge como cuarto consejero propietario; Francisco Antonio Enríquez Rojas, ex comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez y fue trasladado a funciones a la Ciudad de México, aparece como cuarto consejero  suplente; Pedro Bonilla Muñoz, jefe de Asuntos Jurídicos de la Sedena, actúa como quinto consejero propietario; y  Alejandro García Salas, subjefe jurídico consultivo de la Sedena, es quinto consejero suplente.

Miguel Tomás Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), participa como el sexto consejero propietario; Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, fue nombrado como sexto consejero suplente; Rogelio Jiménez Pons Gómez, subsecretario de transportes en la SICT,  séptimo consejo suplente, y un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente el titular de la Dirección General de Programación y Presupuesto A, es el octavo consejero propietario de cada una de las empresas creada en Zumpango, Tulum, Benito Juárez y  Catazajá.

En marzo de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue constituido como una sociedad mercantil constituida bajo la legislación mexicana y cuenta con una estructura accionaria y de capital.

La empresa estatal tiene en su grupo de directivo como su presidente a André Georges Foullon Van Lisun, así como a los consejeros José Gerardo Vega Rivera, Ángel Antonio Cabrera, Ricardo Flores González, Arturo Coronel Flores, Miguel Carrasco Hernández, Alejandro Aguilera Gómez, Carlos Alfonso Morán Miguel, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas.

Lee: ‘Los perritos de Santa Lucía’, refugio canino del Ejército cerca del nuevo aeropuerto

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A de C.V., tiene permisos para vender gasolina y diesel en estaciones de servicios construidas en las cercanías de la terminal aérea, así como cuenta autorizaciones para producir electricidad desde un parque solar y con gas natural.

La constructora militar

“El Ejército fue constructor de México en los años 20 y 30, por lo que es un ciclo de militarización de los tantos que habido en la economía, en la política y este es uno nomás”, revela Raúl Benítez Manaut, profesor e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la estabilidad política y económica de México se crearon instituciones civiles para que construyeran y trabajaran en las tareas encargadas en un principio a los militares, dice el profesor del Posgrado en Estudios en Relaciones Internacionales de la UNAM.

“Hubo un ciclo muy grande de la desmilitarización de México que comenzó en el año de 1940 y llegó hasta el 2000 donde se fueron transfiriendo todas las misiones militares a ámbitos civiles”, comenta Benítez Manaut.

El 16 de julio de 2019, Javier Jiménez Espriú, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), convirtió a las Fuerzas Armadas en el brazo constructor del gobierno de Andrés Manuel López, ya que le dio todas las facultades para construir carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, así como la infraestructura en redes de telecomunicaciones y sistemas satelitales.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Dirección de Ingenieros, será la única responsable de la ejecución de las obras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le encomiende”, revela las bases de colaboración para la construcción de infraestructura suscritas por Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, y Luis Crescencio Sandoval González, encargado de la Sedena.

La Dirección General de Ingenieros cuenta con la capacidad y los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para la materialización de las obras solicitadas por la oficina de Javier Jiménez Espriú, dice el acuerdo.

Las obras, que serán encargadas durante toda la administración de Andrés Manuel López Obrador a las militares, son la edificación de carreteras federales, de puertos, de aeropuertos, de ferrocarriles, así como de las redes de telecomunicaciones y sistemas satelitales para la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y otras obras de ingeniería, señala el documento.

“El presente instrumento (firmado por la SCT y Sedena) tendrá una vigencia contada a partir del (16 de julio de 2019) y hasta el 30 de septiembre de 2024”, señala el acuerdo.

Lee: BID urge a América Latina a aprovechar el ‘nearshoring’

Las obras de la Sedena con Peña Nieto

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas le construyeron obra pública al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como levantaron la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

También, el ejército fue contratado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Los militares construyeron 426 obras para albergar y atender a la tropa de la Sedena y uno de esos es el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones Mantenimiento de Paz México (CECOPAM), instalaciones donde se prepara a los soldados como los cascos azules para apoyar a las acciones militares de pacificación en países donde hay guerra.

Se encargaron de la edificación del Centro Militar de Ciencias de la Salud, de la construcción de hospitales militares y de unidades médicas en Ciudad de México, Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas,  Nuevo León, Sinaloa, Puebla, Yucatán, Oaxaca y otras entidades del país.

Modernizaron las Instalaciones de la Base Aérea de Santa Lucía, renivelaron de la Calle de Rodaje Bravo y dieron mantenimiento mayor a las puertas de los hangares de la Base Aérea de Santa Gertrudis, Chihuahua y construyeron los hangares para helicópteros Black Hawk en las Bases Militares de Culiacán y Monterrey.

Otras de las tareas de los efectivos de la Sedena fue desmantelar una veintena de gasolineras instaladas en varios regimientos militares de la República Mexicana, así como depósitos de los servicios periciales.

News Related

OTHER NEWS

CFE restablece servicio a 96% de usuarios afectados por huracán 'Orlene'

El personal de la CFE continúa con las actividades de restablecimiento, hasta restaurar el servicio a la normalidad. Foto: ESPECIAL La Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualizó la información sobre ... Read more »

El Audi R8 Coupe GT RWD de 2023 se despide del motor V10

El Audi R8 Coupe GT RWD de 2023 se despide del motor V10 El Audi R8 Coupe GT RWD de 2023 se despide del motor V10 Al traer de vuelta ... Read more »

"Morí unos segundos": Influencer termina en el hospital por comer pez globo en Japón

Influencer termina en el hospital por comer pez globo El influencer colombiano Yeferson Cossio, quien recientemente se mudó a vivir a Japón, terminó hospitalizado en el área de urgencias después ... Read more »

Edson Álvarez recibe críticas por goleada del Ajax ante Napoli en la Champions League

Edson Álvarez recibió opiniones dividas luego de la goleada frente al Napoli (EFE) En un partido que era muy esperado por la afición mexicana, pues existía la posibilidad que referentes ... Read more »

En Guanajuato, niños mayores a 6 años tienen menos posibilidades de ser adoptados

Familias tramitan adopción en Tamaulipas. (Especial) En el estado de Guanajuato, el 75 por ciento de los niños en adopción pierden las posibilidades de encontrar una familia pasando los 6 ... Read more »

Marina también tendrá el control de migración en el AICM

Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, en la conferencia de hoy. | Juan Carlos Bautista El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, anunció ... Read more »

Belissa Escobedo, de fan a estrella de “Hocus Pocus 2”

AP CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Belissa Escobedo pasó de súperfan a protagonista de una de sus películas favoritas al ser elegida para protagonizar el filme “Hocus Pocus 2” (“El ... Read more »

Esta es la carrera armamentista de Norcorea, tras lanzamiento de misil balístico en Japón

Esta es la carrera armamentista de Norcorea, tras lanzamiento de misil balístico en Japón Esta es la carrera armamentista de Norcorea, tras lanzamiento de misil balístico en Japón Con el ... Read more »

Peso gana por tercera sesión consecutiva ante menor aversión global al riesgo

Tipo de cambio peso-dólar. (Shutterstock) El peso cotizó en 19.94 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este martes, con una apreciación del 0.35 por ciento frente ... Read more »

Cuitláhuac García culpa a juez de liberación de 5 personas tras crimen de periodista y ex diputado

Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García | especial Tras la liberación de cuatro personas detenidas por los asesinatos de un político y un periodista en las últimas horas, el gobernador de ... Read more »

Tras 9 años, arranca juicio por accidente de tren que dejó 80 muertos en España

Hasta ahora, el accidente de 2013 es el más letal en España desde 1944. (AFP) Nueve años después del accidente de tren que dejó 80 muertos y más de 140 ... Read more »

'Elfen Lied'; Recomendación de anime para Halloween

‘Elfen Lied’; Recomendación de anime para Halloween Estos días de terror merecen la recomendación de un anime especial, un denominado clásico del género, muy respetado y querido por los fanáticos, ... Read more »

Mondiacult 2022 | Unesco, declaración final sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible

Proyecto de declaración final. Nosotros, los ministros de Cultura de los Estados Miembros de la UNESCO, nos hemos reunido en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre las Políticas Culturales ... Read more »

Margarita II pide disculpa por sus nietos para no ser vista como reina de hielo

La disculpa pública de la reina Margarita II de Dinamarca después de tomar la decisión de despojar a sus nietos de sus títulos reales sugiere que hay un ‘gran conflicto’ ... Read more »

Yanquis ganan, Judge frustrado por falta de jonrón

El toletero de los Yanquis de Nueva York Aaron Judge l da seguimiento a su batazo mientras observan el catcher de los Rangers de Texas Kevin Plawecki y el umpire ... Read more »

Goya, El Greco y más obras del Museo Thyssen llegan al Munal con esta expo

El Museo Nacional de Arte está de fiesta por su 40 aniversario y en el marco de esta celebración llega la exposición “MunalxThyssen La ruta infinita”. Te contamos todos los ... Read more »

Jamie Lee Curtis está en México y visitó el Museo de Antropología e Historia

A diferencia de otras celebridades que recientemente han visitado nuestro país debido a sus agendas laborales, como Dua Lipa o Rosalía, la actriz Jamie Lee Curtis decidió incluir el Museo ... Read more »

Quién es quién en “Black Adam”, la nueva película de “The Rock” que se presentó en la CDMX

Conoce al elenco de la película “Black Adam”. Foto: Instagram. Dwayne Johnson “The Rock” da vida a “Black Adam” y es acompañado por Viola Davis, Pierce Brosnan, Aldis Hodge, Quintessa ... Read more »

¿Covid-19 o influenza? Experto de la UNAM te dice cómo diferenciar los virus y síntomas

Cortesía El invierno está cada vez más cerca, lo que significa que los virus relacionados a la enfermedades respiratorias aumentarán su transmisión entre la población. La temporada de influenza y ... Read more »

Mister Chip califica el formato de la Liga MX como ‘una basura’

Para el analista solo se fomenta la mediocridad La Liga MX se diferencia de los grandes campeonatos del futbol por su formato de torneos cortos y en especial por contar ... Read more »

Pagan hasta 20 mil pesos a quien tenga esta moneda conmemorativa de 20 pesos

Publimetro México México es un país con muchos coleccionista de billetes y monedas. Por eso, algunas personas ponen a la venta las piezas poco usuales que llegan a sus manos. ... Read more »

El exclusivo colegio en donde Lucero Mijares estudia: Cuesta más de 50 mil dólares al año

Instagram @luceromijares.fan Lucerito Mijares es la hija de una de las parejas más famosas de México, quienes luego de cumplir un año de noviazgo decidieron casarse y formar un hogar ... Read more »

Clínicas veterinarias de la CDMX dan servicios a muy bajo precio, revisa aquí las opciones

En la Ciudad de México este 4 de octubre inició la Primera Jornada de Esterilización Masiva en Latinoamérica para perros y gatos. Si no no te dio tiempo de acudir ... Read more »

Sheinbaum resalta su proyecto de gobierno y alinea discurso con el de AMLO

La jefa de gobierno expresó frases como: “Por el bien de todos, primero los pobres” y “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre” cuya autoría y constante pronunciación es ... Read more »

Condenan a 109 años de cárcel a exentrenador brasileño de gimnasia por violador

La justicia se ha hecho en Brasil, donde el exentrenador del equipo nacional de gimnasia, Fernando de Carvalho Lopes, fue condenado a 109 años y ocho meses de prisión tras ... Read more »

Zoé Robledo: 352 médicos cubanos trabajan en zonas de alta marginación

Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que los médicos cubanos han permitido llevar especialistas a lugares de difícil cobertura en México. A México han llegado 352 médicos y médicas de ... Read more »

Maca Carriedo denuncia públicamente acoso del conductor Sergio Zurita.

Maca Carriedo relató el incómodo momento que vivió con su excompañero Sergio Zurita. Sergio Zurita no solo se le insinuó a Maca Carriedo, sino que también la habría difamado con ... Read more »

Adamari López descubrió que tenía cáncer de mama por un dolor en el estómago.

Adamari López fue diagnosticada con cáncer de mama en 2005, cuando tenía 33 años y se encontraba en la cúspide de su carrera como actriz. Además de quimioterapias y otros ... Read more »

Muere a los 90 años Loretta Lynn, ícono del country.

El estilo de Lynn como cantautora, con letras muy íntimas sobre su vida, acerca de la pobreza o la lucha de las mujeres.  La cantante de country falleció este martes, ... Read more »

Banxico celebra Bicentenario de la Marina con moneda de $20; estas son sus características

Imagen del reverso de la moneda de 20 pesos de la Marina El Banco de México puso en circulación una nueva moneda de 20 pesos, esta vez con motivo del ... Read more »

El meteorito que mató a los dinosaurios provocó un tsunami monstruoso que recorrió el mundo, dice un estudio

Un grupo de investigadores obtuvo las pruebas de este tsunami global tras analizar núcleos de más de 100 lugares de todo el mundo. La Tierra vivió una de sus peores ... Read more »

Nueve luces y decoraciones para Halloween que puedes comprar en Amazon México desde 199 pesos y sin gastos de importación

Nueve luces y decoraciones para Halloween que puedes comprar en Amazon México desde 199 pesos y sin gastos de importación Ayer te contamos de la Tira de luces LED de ... Read more »

El jefe de la mayor petrolera de Europa defiende los impuestos sobre las energéticas

El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, en una imagen de archivo. En un movimiento extraño en un sector como el energético, en el que prácticamente todos los directivos ... Read more »

Niño invita a su papá a comer con sus ahorros, pero al llegar la cuenta su reacción se hace viral

niño sorprendido Fomentar el hábito del ahorro entre los más pequeños del hogar no es tarea fácil, pues siempre existen cientos tentaciones, como dulces y juguetes que pueden hacer que ... Read more »

Inter 1-0 Barcelona: Resumen en video y goles del partido de jornada 3 de Champions League 2022-2023

Inter 1-0 Barcelona: Resumen en video y goles del partido de jornada 3 de Champions League 2022-2023 Sobre el partido Inter 1-0 Barcelona te presentamos el resumen en video y ... Read more »

Laiza fue golpeada y agredida por su pareja en la Pensil; una víctima más de feminicidio

cinta de policía dice no pasar Ayer por la noche fue hallada sin vida una mujer al interior de un apartamento ubicado en la colonia Pensil Norte, alcaldía Miguel Hidalgo. ... Read more »

'Messi lo hacía solo, Haaland necesita a sus compañeros: Guardiola

Guardiola hizo una comparación entre Haaland y Messi (Reuters) Pep Guardiola, técnico del Manchester City, habló del extraordinario momento que vive su delantero estrella Erling Haaland, que el pasado fin ... Read more »

Elon Musk se 'echa para atrás' y ofrece seguir adelante con compra de Twitter

Musk llevaba varios meses intentando echarse atrás de su acuerdo de abril. (Foto: Shutterstock) El magnate Elon Musk desistió de su batalla legal para desvincularse de la compra de Twitter y ... Read more »

Chucky Lozano: Disputó un partido completo por primera vez en cinco meses

Chucky Lozano volvió a ser titular con el Napoli en un partido que quedará para la memoria no solo del equipo italiano, sino también para él. Y es que disputó ... Read more »

'Me fue bien'; Chucky Lozano completó un partido tras 5 meses con Napoli y lo celebró

Chuchy Lozano completó el partido. (Foto; AFP) Cinco meses pasaron para que Hirving Lozano volviera a completar un partido, por lo que valoró en demasía su participación en la goleada ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network