Sectores cercanos a la fuerza pública rechazaron la advertencia que hizo el presidente Gustavo Petro a los altos mandos

sectores cercanos a la fuerza pública rechazaron la advertencia que hizo el presidente gustavo petro a los altos mandos

Imagen de Archivo.

Un fuerte rechazo generó, en sectores cercanos a las Fuerzas Militares y de Policía, el anuncio que hizo este sábado el presidente Gustavo Petro, en donde aseguró que, “la comisión de masacres y su impunidad en jurisdicciones de mandos militares y policiales afectará la hoja de vida de los mandos. Desde ahora todo mando militar o policial en su jurisdicción debe velar por neutralizar al máximo la comisión de masacres y muertes de líderes sociales”.

Para la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), que representa a oficiales de la reserva activa, el presidente Gustavo Petro está descargando su responsabilidad política en los militares cuando es él el jefe supremo de la Fuerza Pública en el país.

El presidente de Acore, el coronel en retiro Jhon Marulanda, dijo que el presidente Gustavo Petro “está pasando la gobernabilidad y toda la responsabilidad política de orden público a los comandantes militares y policiales en todas las regiones del país, por supuesto que esto es muy delicado y puede que no haya una solución clara a la situación”.

Marulanda añadió: “en la Escuela Militar aprendimos que los comandantes somos responsable por lo que hagan o dejen de hacer sus subordinados, no importa que tan lejos o que grado tengan, y parece que Petro lo que está haciendo es pasándole esa responsabilidad por todo lo que pase o deje de pasar a los mismos comandantes militares, solo que él se refiere a la comunidad en general”.

Por su parte, el exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera, el general Juan Carlos Buitrago, dijo que “quienes cometen las masacres y homicidios de líderes sociales son las organizaciones criminales, no los integrantes de la fuerza pública”.

Para ejemplarizar la gravedad de la advertencia del presidente Gustavo Petro contra los altos mandos, puso como ejemplo una acción terrorista con un carro bomba, “entonces ahora serán responsables los mandos militares y de policía por ese carro bomba”.

Agregó el general en retiro que lo que se hará de ahora en adelante con la advertencia del presidente Petro, es que se privilegie la omisión, afectando el debido proceso de los oficiales y poniendo a ‘rodar cabezas’ en las zonas donde se presenten las masacres.

La dura advertencia del presidente Gustavo Petro se conoce 24 horas después de que diera los nombre de la nueva cúpula militar y de Policía que lo va a acompañar a implementar lo que él llamó seguridad humana.

Los oficiales que estarán en dicho proceso son: comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla; jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Joaquín Amézquita García; comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Luis Carlos Córdoba Avendaño; comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados; director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, y como subdirectora general de la Policía Nacional, la generala Yackeline Navarro Ordóñez.

Es de anotar que los cambios más significativos se presentaron en la Policía, en donde salieron 21 generales con la llegada de la nueva cúpula. El remezón todavía sigue generando ecos adentro y afuera de la institución, en donde es la primera vez que se presenta una situación de esta magnitud.

Sobre el retiro masivo de generales, dijo el nuevo director, el general Henry Sanabria, que, “digamos que en la historia reciente de la Policía Nacional ha ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general, compensarían en alguna manera esa necesidad generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes.

News Related

OTHER NEWS

Una cucaracha que come madera y se creía extinta reapareció después de 80 años

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre 22 y 40 milímetros de largo. Además se caracteriza por tener un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro. ... Read more »

La presión arterial acelera el deterioro mental, según estudio

Una presión arterial alta provoca un deterioro cognitivo más rápido en el ser humano. Las personas con niveles altos de presión arterial se enfrentan a una erosión más rápida de ... Read more »

El peso se desploma: los 'golpes' contra la moneda colombiana

Peso Colombiano El peso de Colombia se debilitó y las tasas de intercambio se desplomaron después de que el banco central presentara un aumento de la tasa de interés menor ... Read more »

Críticas a la Policía por supuesta inactividad: ¿qué está pasando?

Catedral quemada Expertos consultados afirman que hay mensajes confusos sobre el actuar de la Fuerza Pública. Un cartel con siete fotos en las que se ve a mujeres encapuchadas tratando ... Read more »

Colegio del oriente de Cali lleva más de una semana sin energía; estudiantes reciben clases en la cancha y pasillos de la institución

El colegio está sin energía desde el lunes de la semana pasada. Preocupados se encuentran docentes, estudiantes y padres de familia de la sede El Vergel de la Institución Educativa ... Read more »

El fruto para prevenir la hipertensión y la diabetes de manera natural

El consumo de este alimento debe estar complementado con una dieta equilibrada y ejercicio constante. La guatila tiene propiedades medicinales que contribuyen a a salud del cuerpo. La Organización Mundial ... Read more »

¿Qué es un huracán?: cómo se forma, características, causas y consecuencias

Se forman cuando el aire caliente y húmedo se levanta en el océano, y el aire frío y seco se mueve hacia abajo. Esto hace que se forme una espiral ... Read more »

El mundo no es como lo pintan: Bolsonaro y la “vergüenza” de vestir la ‘verde-amarela’

Muchos brasileños se sienten incómodos de usar la camiseta de la selección. Aunque antes era un orgullo, ahora se asocia con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. El mundo no es ... Read more »

Experimento científico dejó a dos estudiantes heridos en Angelópolis, Antioquia

Los estudiantes eran espectadores en una feria que se realizaba en la institución educativa. Imagen de Archivo Las administrativas del centro educativo iniciaron una investigación para entender lo ocurrido. En ... Read more »

Un año bisagra

El Gobierno empezará a mirar con mayor interés las medidas que no requieren aprobación legislativa. Estamos desbordados de anuncios sobre todo lo que va a cambiar. Ojalá los retiros espirituales ... Read more »

"Abusivos, desgraciados": Víctor Hugo Aristizábal no perdonó jugada que le hizo Avianca

Queja de Víctor Hugo Aristizábal contra Avianca por cancelarle el vuelo El hoy panelista de programas deportivos subió un video pasadas las 9:00 de la noche anunciándoles a sus seguidores ... Read more »

Bolsonaro pide a brasileños que acudan a votar con la camisa de la Selección

Este viernes el presidente Jair Bolsonaro pidió a los brasileños vestir la camiseta de la selección de fútbol de Brasil, al acudir a las urnas. El presidente pidió a sus ... Read more »

Distrito se alista para abrir la licitación de la troncal de la calle 13: costará $2,24 billones

El proyecto de ampliación de la calle 13 contempla la construcción de una troncal de TransMilenio. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó en su página web toda la información ... Read more »

Alcalde de Cartagena revoca proyecto que establecía nuevos peajes en la ciudad por 30 años más

Contraloría solicita suspensión inmediata del alcalde de Cartagena Este viernes 30 de septiembre, mediante la Resolución 5909, el acalde Cartagena, William Dau Chamat, revocó la decisión del proyecto de la APP Corredor ... Read more »

¿Por qué Petro llegó tarde a la cita con los ministros en Hato Grande?

Petro llega a Santa Marta El jefe de Estado tenía previsto asistir hacia las 3 p. m., pero tardó casi dos horas en hacerlo. Aunque estaba previsto que el presidente ... Read more »

“Serás mi motivación”: peleador que noqueó a Luis Quiñones le dedicó carta tras su muerte

En la mañana de este viernes 30 de septiembre se confirmó el fallecimiento del joven boxeador colombiano Luis Quiñones, quien duró casi una semana luchando por su vida, después de ... Read more »

“No tiene ninguna función”: David Racero, quien antes criticaba asignación de recursos a la primera dama, ahora guarda silencio frente a viajes de Verónica Alcocer

David Racero, de 36 años, se posesionó como presidente de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio, fecha en la que se instaló el nuevo Congreso. La polémica ... Read more »

Departamento de Meta hace balance de “Meta Sostenible” en turismo

Departamento de Meta hace balance de “Meta Sostenible” en turismo El proyecto fue trabajado por la Gobernación del Meta y la Cámara Colombo Alemana – AHK Colombia. A través del ... Read more »

Fernanda Trías: “ La lectura es el lugar para sentirse viva”

“La lectura es el espacio donde una persona puede sentirse viva y tiene la posibilidad de crecer junto con su historia”, dijo la uruguaya Fernanda Trías, en una conferencia en ... Read more »

Multitudinaria marcha de taxistas en Medellín: piden más garantías de seguridad tras los frecuentes asesinatos; el último fue contra una mujer

La violencia contra los taxistas no da tregua en el Valle de Aburrá. La última víctima fue Inés Giraldo, de 52 años, quien fue asesinada con arma blanca el pasado ... Read more »

Desarrollaron una app para que usted sepa cuál es su consumo de energía eléctrica

“Por medio de medidores inteligentes, apoyados en internet de las cosas, capta los datos de consumo de energía, hora a hora, y los procesa a través de inteligencia artificial, enviando ... Read more »

Sigue en ascenso cobertura de gas natural en Colombia: subió a 10,6 millones de usuarios

El número total de usuarios conectados a gas natural en Colombia, en distribución, es de 10,6 millones en 2021 reflejando un alza de 4 %, de los cuales 10,4 millones ... Read more »

Premios Billboard 2022: Maluma presenta su nuevo sencillo musical

Maluma en los Billboard Latin Music Awards 2022 En la noche del jueves 29 de septiembre, se llevaron a cabo los Premios Billboard de la Música Latina 2022, este evento ... Read more »

Descubren biomarcadores de resistencia al tratamiento de cáncer de mama

cáncer de mama Entre el 15 y el 30 % de estos tumores progresan rápidamente a pesar de la medicación. Una investigación del Hospital español Vall d’Hebron identificó nuevos biomarcadores ... Read more »

Alimentación: consejos para mejorar el desempeño laboral

La alimentación juega un papel importante en la salud. En ocasiones, mantenerse productivo en el trabajo puede ser todo un desafío por diferentes razones. Aunque a veces lo único que ... Read more »

Video: Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, no se percató del craso error al confundir las dos Coreas frente a la prensa

Kamala Harris se ha referido erróneamente a Corea del Sur como la “República de Corea del Norte ” antes de elogiar la alianza de Estados Unidos, con ese estado que ... Read more »

Gases estomacales: cinco hábitos que los producen

Solo el médico puede determinar si la frecuencia con la que aparecen los gases es natural en el cuerpo de cada individuo. Las ventosidades pueden ser resultado del “exceso de ... Read more »

Canas: tres remedios naturales para eliminarlas

Las canas con parte natural del envejecimiento, por lo que no es posible eliminarlas por completo. Las canas también pueden aparecer por estrés o por genética. La aparición de canas ... Read more »

El Océano Ártico se está acidificando cuatro veces más rápido que otros oceános

Un grupo de investigadores señaló que si el hielo marino continúa desapareciendo en el Ártico occidental, este proceso de acidificación podría continuar e intensificarse en las próximas décadas. Los resultados ... Read more »

Caída de árboles por temporada de lluvias en Ibagué; la peor pesadilla de los ciudadanos

Al prontuario de caída de ramas y árboles en la ciudad, se sumó un nuevo hecho que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en el polideportivo del barrio Jordán ... Read more »

¿Se puede perder peso con un licuado de avena? Te contamos de qué se trata

La avena proporciona energía al organismo gracias a la cantidad de fibra que posee pero ¿Se puede bajar de peso tomándola? La avena es un ingrediente que se puede combinar ... Read more »

“Ilari lari eh”: Xuxa manifiesta públicamente su respaldo a Lula en elecciones en Brasil

Además de su respaldo que manifestó a Lula, la mujer también ha arremetido contra Bolsonaro, señalándolo de sexista, homofóbico, y racista. Si bien recientemente se conoció públicamente un video en ... Read more »

Capturaron a presunto miembro del Clan del Golfo que habría coordinado 19 homicidios en Antioquia

Alias Panadero tendría una trayectoria criminal de más de ocho años en el Grupo Armado Organizado, responsable de coordinar y ejecutar aproximadamente 19 homicidios. La Policía de Urabá confirmó la ... Read more »

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos en respuesta a maniobras marítimas de Japón y EE. UU.

Las autoridades japonesas consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras, así como una clara demostración de fuerza ante la visita de ... Read more »

Visión borrosa: la vitamina que ayuda a combatirla

Además de proteger la salud ocular, hábitos alimenticios apropiados previenen muchas enfermedades. La visión borrosa se puede generar por el abuso de las pantallas, el estrés o la falta de ... Read more »

La bebida con avena que ayuda a bajar de peso y a reducir el colesterol

El colesterol es una sustancia necesaria para el cuerpo, pero en cantidades adecuadas. Los profesionales de la salud dicen que la mejor forma de prevenir enfermedades de todo tipo es ... Read more »

Así delinquía la banda que perforaba oleoductos para robar combustibles en Santander

Se robaban el combustible en Santander y lo vendían en Bogotá, Barranquilla y Norte de Santander Bajo el direccionamiento de Norbey Palacio Marín, alias Chucho, delinquían al menos 10 personas ... Read more »

Google revela más detalles de los smartphones Pixel 7 y 7 Pro

Diseño de la siguiente versión de los smartphones de Google, Pixel 7 y 7 Pro. Google ha detallado el diseño de los nuevos ‘smartphones’ Pixel 7 y 7 Pro, que ... Read more »

Sonda espacial Juno compartió imágenes de Europa, una de las lunas de Júpiter

Este viernes 30 de septiembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) reveló fotografías de una de las lunas de Júpiter, tomadas por ... Read more »

Huracán Ian: se conocen impactantes imágenes tras su llegada a Carolina del Sur en EE. UU.

A su paso por Florida el huracán Ian dejó una cifra de 25 muertos. Convertido en tormenta postropical, el huracán Ian azotó este viernes con fuertes vientos y lluvias a ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network