Alza al salario mínimo para 2024 se conocerá a principios de diciembre; ¿de cuánto será?

alza al salario mínimo para 2024 se conocerá a principios de diciembre; ¿de cuánto será?

Alza al salario mínimo 2024 se conocerá en diciembre de 2023

El incremento al salario mínimo que aplicará en 2024 se conocerá a principios de diciembre de este año, así los estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien espera que las tres partes que intervienen en este tema lleguen a un acuerdo.

“Yo espero que ya a principios de diciembre anunciemos el nuevo incremento al salario para el año próximo. Se tiene que reunir la comisión ya hay propuestas, nada más que no voy yo ahora a decirlo porque es la comisión la que resuelve”, comentó en su mañanera de este miércoles 22 de noviembre de 2023.

Te recomendamos: La ‘Mañanera’ hoy de López Obrador: Temas de la conferencia del 22 de noviembre de 2023

El mandatario reveló que ya hay una propuesta sobre la mesa sobre el alza que tendría el salario mínimo para el próximo año, la cual la realizó el sector obrero, por lo que ahora falta que el sector empresarial haga su propuesta formal y después el gobierno.

“El sector obrero ya presentó una propuesta, falta que presente su propuesta formal el sector empresarial y luego nosotros, buscando siempre la conciliación porque sólo un año no ha habido consenso, no ha había acuerdo”, recordó.

López Obrador destacó que en cuatro años las tres partes que intervienen en el alza al salario mínimo llegaron a un acuerdo, por lo que espera que este año no sea la excepción para que a principios de diciembre de 2023 den a conocer de cuánto será el incremento.

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2024?

El sector obrero, patronal y el gobierno son los tres sectores que intervienen en las negociaciones y presentan las propuestas sobre cuánto incrementará el salario mínimo, pero es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la que resolverá y determinará el alza que se aplicará para 2024.

De momento, el sector de los trabajadores ya hizo una propuesta y la fijó en un 25% no sólo para los salarios mínimos generales, sino también para los profesionales. Ahora falta que el sector patronal haga su propuesta sobre el incremento.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, adelantó en una entrevista con EFE que la propuesta que harán será de una alza del 12.8 por ciento al salario mínimo.

La Conasami se instalará en sesión permanente el próximo 30 de noviembre para analizar las propuestas de los tres sectores y alcanzar un acuerdo para determinar el incremento al salario mínimo para 2024.

¿En cuánto está actualmente el salario mínimo?

El salario mínimo general se encuentra actualmente en 207.44 pesos diarios, tras el incremento que se dio en este 2023, ya que antes se encontraba en 172.87. En tanto, para la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

El incremento salarial que se dio en 2023 significó un alza del 20% en ambas zonas.

alza al salario mínimo para 2024 se conocerá a principios de diciembre; ¿de cuánto será?

Gráfico del alza al salario mínimo en 2023

 

vjcm

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World