Sé productivo a largo plazo. No caigas en la trampa de dormir menos

sé productivo a largo plazo. no caigas en la trampa de dormir menos

Sé productivo a largo plazo. No caigas en la trampa de dormir menos

(Expansión) – Dicen que el tiempo lo cura todo, pero lo que cura todo es el sueño, dice el científico del sueño Matthew Walker. Dormir repara la mente y el cuerpo, pero vivimos en una sociedad cansada que padece una epidemia: El mal dormir. ¿Estás logrando pan para el presente a costa de hambre para el futuro? Analízalo. Primero piensa en este ejemplo. Imagina que Alejandro está en un puesto en una compañía, tiene a su pareja, su hijo, amistades, aficiones y deporte. Alejandro no es una persona mediocre, por lo menos eso opina él de sí mismo, pero tiene un reto, para tener altos niveles de éxito en todos sus roles.

Primera: dormir bien es trascendente

Como pareja, padre, colaborador, amigo y deportista, ya no le alcanza el tiempo, así que un día se sienta a pensar en una estrategia y su brillante idea es dejar de dormir ocho horas y empezar a dormir cinco y media para que el tiempo le alcance para todo. Pues mangos, Alejandro ya cayó en la trampa, espero que tú no. Él ya está consiguiendo pan para el presente a costo de hambre para el futuro, porque probablemente con este cambio de dormir menos tenga un poco más de éxito en su carrera, quizá quede mejor con su pareja o sus hijos, tal vez tenga buenos momentos haciendo deporte, pero solo por un tiempo, lo que decidió no es sostenible porque en un futuro nada lejano: – Bajará su rendimiento físico y mental. – Reducirá la capacidad de recuperación de sus órganos. – Estropeará la capacidad de su mente de sanar emociones. – Se quitará posibilidades de ser más creativo. Y, en general, estará cosechando estrés y fatiga crónica. Según nos explica el científico del sueño, en su libro “¿Por qué dormimos?”, Alejandro puede reducir hasta 30% su expectativa de vida, por dormir de forma deficiente. Matthew Walker, después de mostrarnos investigaciones donde se ve la relación entre enfermedades crónicas, terminales y falta de sueño, nos sentencia así: “Entre menos duermas, más corta será tu vida”. El autor nos dice que desde la revolución Industrial y la creación de la luz eléctrica, la humanidad ha caído en una epidemia de falta de sueño, que en quienes la padecen reduce su lucidez, inteligencia, reparación corporal, sistema inmunológico, niveles de felicidad y expectativa de vida. Imagínate el tamaño de la epidemia, en las naciones industrializadas, dos terceras partes de la población duerme de forma deficiente. Este #LibroChido ¿Por qué dormimos?, me hizo concluir tres cosas concretas que me cambiaron el sueño, espero que te impacten de alguna manera: Es muy útil saber a qué nos referimos con dormir bien. Resulta que los humanos tenemos un sueño bifásico, es decir, necesitamos de ley dormir de siete a nueve horas por la noche, esa es la primera fase para alcanzar los tipos de sueño que reparan el cuerpo y la mente. Hay una segunda fase de sueño muy provechosa que es hacer una siesta, no demasiado tarde, para que no se te vaya el sueño en la noche. Nuestro cerebro es muy viejo, a diferencia de la luz eléctrica, así que dormir bien para nuestro cerebro implica un par de horas estar lo menos expuesto a la luz artificial porque la natural ya se fue solita. Quizá alguien me diga que es nocturno y puede ser, solo que en más del 99% de los humanos, el cerebro está hecho para dormir de noche.

Segunda: dormir bien es un trabajo en la sociedad que halaga al que no duerme Tercera: hay que establecer un nuevo paradigma

Dormir implica recuperación física, reconstrucción mental y emocional, pero cuando alteras el sueño reduces ese desempeño, por eso aunque te adaptes a no dormir, estás más de malas, menos lúcido, menos cerca de ser brillante y menos feliz. Dice Walker que antes que muchos medicamentos los doctores nos podrían recetar dormir, porque muchos males se curarían gracias a la capacidad que tenemos de auto sanarnos y que se da mientras dormimos, pero es un tema cultural. ¿Qué doctor que no duerme bien te va a recetar dormir antes que un montón de medicinas? En los niños es todavía más grave no dormir porque se desarrollan los órganos y el cerebro al dormir. De hecho es muy difícil que un niño que ha sido privado del sueño con regularidad durante su infancia, alcance la felicidad en la adultez. En el caso de los adolescentes aunque ya se desarrolló el cuerpo, lo que desarrolla al dormir es el raciocinio, por eso en la adolescencia se toman muy malas decisiones, no es flojera que duerma en vez de estar tomando decisiones, ¿no crees? Los adultos con siete a nueve horas tenemos hasta que nos morimos, porque es un mito que con la edad uno necesite dormir menos, lo que es cierto es que cuesta más dormir y por eso cada año hay que dedicarle más atención a lograr dormir bien, pero no con pastillas. El autor nos muestra múltiples investigaciones en las que se revela que las pastillas para dormir hacen que la gente duerma, pero no que se recupere, los beneficios impresionantes de dormir no existen cuando se duerme con pastillas. A poco no te ha tocado ver familias o entornos en donde se tacha de flojos a los que duermen, por ejemplo. Después de leer a Walker, yo elegí dormir bien como un trabajo, como una auténtica prioridad en mi vida. El científico del sueño nos dice que no es fácil lograr dormir bien con regularidad, porque el contexto social y profesional te pueden orillar a sacrificar el sueño hasta por unos aplausos: “mira ella se desvela por la empresa”, “él no duerme con tal de atender al cliente o tener éxito profesional”. Si quieres que el sueño juegue a tu favor, es clave declarar que dormir es una prioridad, una prioridad de recuperación, de rendimiento sostenible y de vida. Creer que por más horas trabajadas más productivo se puede ser, es una trampa. Es el viejo paradigma, el nuevo es que con menos horas, pero en las que estoy lúcido y entero puedo aportar más. Si la riqueza económica no te permite dormir, no es tal; ser millonario implica, entre otras cosas, tener la oportunidad de dormir todo el tiempo necesario, lo contrario no es riqueza. Piensa en una ocasión en que dormiste espectacular, que no te despertó un maldito despertador alterándote, sino que después de un tiempo suficiente tú solito regresaste, amaneciste fresco, vital, con ganas de generar, sintiendo que ningún problema podría contigo.

No, no fueron pastillas, ni un discurso motivacional, te sentías así de bien porque lograste que tu cuerpo durmiera y él solito ajustó, preparó, corrigió y curó lo necesario. No me digas que no quisieras que así fueran la mayoría de tus mañanas, lúcidas y energéticas. No me salgas con que tienes que trabajar y por eso no dormiste, mejor dime que tienes que dormir bien para que tu talento se desarrolle, mantenga su vitalidad y disfrute. Nota del autor: Esta columna está basada en el libro ‘¿Por qué dormimos’?, de Matthew Walker, editorial Paidós. Nota del editor: Jorge Cuevas es autor de los Best Sellers Maratón y Kamasutra de la Innovación y 10 libros más, su más reciente obra es MARATONES DEL INFIERNO. Es consultor creativo de empresas nacionales y trasnacionales, pionero de la gamificación empresarial en México, Conferencista, apasionado maratonista y lector, que te comparte las lecturas que más le han impactado para que las apliques a tu vida personal y profesional. Síguelo en sus cuentas de Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

News Related

OTHER NEWS

‘Élites’ llevaron a Castillo a tomar decisiones que justificaron su destitución: AMLO

amlo-pedro-castillo-07122022 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las élites económicas y políticas de Perú llevaron a Pedro Castillo “a tomar decisiones” que finalmente se usaron como justificación para ... Read more »

¿Novia tóxica? Usa el zoom de su teléfono para descubrir infidelidad de su pareja

La usuaria de TikTok utilizó el zoom para descubrir como su pareja tenía una conversación con otra. Los cámaras de los teléfonos celulares cada vez son más avanzadas y unos ... Read more »

"No dejó una fortuna": A esto asciende la herencia de Armando Manzanero

“No dejó una fortuna”: A esto asciende la herencia de Armando Manzanero Armando Manzanero fue sin duda alguna uno de los mejores compositores de la música mexicana, por lo que ... Read more »

Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX

Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX ... Read more »

¿Dónde VER Chivas vs Getafe? Horario del partido amistoso 2022

La pretemporada de las Chivas del Guadalajara continúa, pero ahora no será en México y desde hace algunos días arribaron a España para encarar un par de juegos amistosos que sostendrán. ... Read more »

Flor Rubio arremete contra Anel Noreña: "Si no quieres aparecer con los medios, ¡no vayas!"

Flor Rubio arremetió contra Anel Noreña luego de que la famosa se presentara en un evento donde se provocó tremendo zafarrancho con los medios de comunicación. Al parecer, el problema ... Read more »

¡Fernando Hierro es el culpable! Lo que ha hecho el directivo de Chivas no tiene precedentes

El dirigente del Rebaño se ha encargado de darle mayor visibilidad al conjunto más importante del futbol mexicano. Desde que Fernando Hierro fue presentado en las Chivas de Guadalajara estaba ... Read more »

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras dar golpe ... Read more »

Salió de prisión y su madre lo recibió de una manera muy particular: a cinturonazos

Un sujeto fue liberado de una comisaría luego de estar preso y un grupo de personas -entre ellos su madre- fue a recibirlo. Lo insólito de la situación es que ... Read more »

Tiroteo afuera de Walmart en Georgia deja un herido

Una persona resultó herida el miércoles tras un tiroteo afuera de un Walmart en un suburbio de Atlanta, informó la policía. Los investigadores señalaron que dos grupos de personas tuvieron una ... Read more »

El rincón en la CDMX que te transportará a Italia

Si Italia es uno de tus países favoritos, te tenemos una gran noticia, pues con el ambiente sofisticado, el personal y el positivismo que se vive en Marcello, podrás sentirte ... Read more »

Chofer de trailer muere en asalto en la autopista Puebla-Orizaba

El conductor de un trailer fue asesinado durante un intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Amozoc, hecho que movilizó a las autoridades federales con ... Read more »

Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo

Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo No fueron refuerzos o jugadores de renombre que lleguen a engrosar la ... Read more »

Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación”

Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación” Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación” ... Read more »

Monterrey pierde de última hora a importante figura para el Clausura 2023

Monterrey pierde de última hora a importante figura para el Clausura 2023 Se terminó su etapa en Rayados de Monterrey después de tres años, ahora jugará en el equipo donde ... Read more »

Juez le ordena a Gustavo Adolfo Infante ofrecerle una disculpa pública a Gaby Spanic.

De acuerdo con el documento mostrado por Gaby Spanic, Gustavo Adolfo Infante tiene un plazo máximo de 48 horas para ofrecerle una disculpa pública. En caso de que el presentador ... Read more »

Dan 446 años de cárcel a secuestrador de ‘La Banda de la Flor

Pablo Solórzano Castro, alias ‘El Gallo’, integrante de ‘La Banda de la Flor’, fue sentenciado a 446 años de prisión por un juez de distrito, así como una multa de ... Read more »

Bad Bunny: tik toker atrapó tenis que el cantante lanzó en Monterrey

“Huele al amor de mi vida” dijo la joven Como parte de su gira World Hottest Tour, Bad Bunny se presentó el pasado fin de semana en el Estadio BBVA ... Read more »

Hibiki, el regalo perfecto esta Navidad

Cuando hablamos de whisky lo primero que se nos viene a la mente es la deliciosa y delicada malta escocesa, pero sorprendentemente Japón ha ganado terreno con Hibiki, regalándonos un ... Read more »

Va por México, sin figuras que compitan a Morena: encuesta de ‘Reforma’

La oposición, acuerpada en Va por México, no tiene hasta ahora una figura que compita contra los aspirantes punteros de Morena, señala una encuesta realizada por Reforma. En todo caso, ... Read more »

'Pinocho' de Guillermo del Toro fue inspirada por una papa asesina

Guillermo del Toro es conocido por su enorme pasión por contar historias de fantasía que rayan en el horror como El espinazo del diablo o La cumbre escarlata, por ello ... Read more »

Plan B de AMLO es en realidad un “Plan V” y más | Columnas Políticas 07/12/2022

columnaspoliticas “Trascendió, en Milenio Que con la sola certeza que da la coincidencia política, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en redes sociales “no tener duda” de que la ... Read more »

Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos

Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos Captan en video fuerte balacera en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; se encontraron 60 casquillos En la ... Read more »

El día que quisieron censurar a Jim Morrison

El día que quisieron censurar a Jim Morrison El día que quisieron censurar a Jim Morrison El poeta y cantante estadounidense James Douglas Morrison, figura del rock, ícono de la ... Read more »

Premios Xataka México 2022: estos son los finalistas

Premios Xataka México 2022: estos son los finalistas Estamos a unos días de los Premios Xataka México 2022, el evento en el que elegiremos a la mejor tecnología y los ... Read more »

¡Le cayó la seguridad! Confunden a miembro de Slipknot con fan y no lo dejan subir al escenario

La usuaria de TikTok @hexliz4 subió el curioso momento. Foto: Tomada del video La banda estadounidense Slipknot estuvo en el festival Hell and Heaven realizado en Guadalajara este fin de ... Read more »

Casi un millar de departamentos irregulares ‘tambalean’ en Benito Juárez

Inmuebles con niveles excedentes en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Captura Autoridades de la Ciudad de México han identificado alrededor de 800 departamentos ligados al cártel inmobiliario de la alcaldía ... Read more »

Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad

Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad Lucero enseña a sus fans los adornos que colocará en su árbol de Navidad El 2022 ... Read more »

Senado y Diputados chocan por 12 días de vacaciones, Monreal advierte que serán continuos

La minuta llamada “vacaciones dignas” será discutida este 8 de diciembre en la Cámara de Diputados en la que se establece diversos cambios a los 12 días de descanso desde ... Read more »

Condenan a 446 años de prisión a Pablo 'S' por delincuencia organizada

Un elemento militar muestra armas confiscadas. Imagen ‘La Jornada’/ archivo La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 446 años de prisión y multa de 875 mil ... Read more »

¿De qué murió el nieto de Penélope Menchaca?

Penélope Menchaca permaneció varios meses alejada de la televisión y en su regreso a la pantalla chica protagonizó un conmovedor momento, pues no pudo evitar soltar unas lágrimas al hablar ... Read more »

Robert Downey probó las drogas a los 6 años bajo el permiso de su padre: "Era como si tratara de expresar su amor por mí"

Robert Downey probó las drogas a los 6 años bajo el permiso de su padre: “Era como si tratara de expresar su amor por mí” Robert Downey probó las drogas ... Read more »

Localizan migrante con bebé muerto en brazos en Torreón

Un bebé de un año hijo de migrantes, falleció la mañana de este miércoles, luego de presentar un cuadro de enfermedad durante una semana. Fue alrededor de las 11:00 de ... Read more »

Ellos son los hijos de Juan Soler y Paulina Mercado

Conoce a las hijas de Juan Soler y los hijos de Paulina Mercado, quienes ya saben que ambos se encuentran actualmente en una relación En días pasados los conductores Juan ... Read more »

Bad Bunny en CdMx: boletos para concierto en el Azteca en casi 600 mil pesos en reventa

No cabe duda que Bad Bunny es todo un fenómeno y el artista del momento. Lugar al que se presenta es un éxito asegurado. El cantante se presentará los próximos ... Read more »

Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez

Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez Afición de los Wolves pide la salida de Raúl Jiménez Raúl Jiménez desde que sufrió aquel fortísimo choque de cabezas ... Read more »

Cráneos de las primeras aves conservaron rasgos de los dinosaurios

Las aves conservaron rasgos clave de los dinosaurios muchos millones de años después de la escisión entre dinosaurios y aves. Este descubrimiento –obra de científicos del Instituto de Paleontología de ... Read more »

Yassine Bono, portero sensación, es hincha de un grande de América

Yassine Bono, portero sensación, es hincha de un grande de América Bono se ha convertido en el arquero sensación en este Mundial de Qatar, y después de revelar algunos secretos, ... Read more »

Convertirse en caballero Jedi mejora el estado físico y la salud

Este artículo está basado en hechos reales: convertirse en caballero Jedi mejor´ó el estado físico y la salud de un grupo experimental de estudiantes. Concretamente, la de los elegidos para ... Read more »

Pablo Chagra explota contra revista por exponer a Pee Wee sobre preferencias sexuales: "es violencia"

Pablo Chagra, famoso influencer, expresó su desacuerdo con que se ventile la vida privada de los famosos, específicamente sobre el caso de Pee Wee, pues “es violencia y agresión”. Fue ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network