El Gobierno prepara un menú de “buenas noticias”

el gobierno prepara un menú de “buenas noticias”

El Gobierno prepara un menú de “buenas noticias”

“El 22 de abril será un día de fiesta, de celebración”, anticipa Javier Milei sobre el primer día de un camino que ya trazaron en la Casa Rosada para lo que queda de este 2024. En esta etapa, resurge la frase que inmortalizó Mauricio Macri en 2018 cuando dijo “lo peor ya pasó”, y el objetivo del Gobierno está puesto en dar buenas noticias.

їPor quГ© el Presidente habla del 22 de abril? Porque ese dГ­a se conocerГЎ el superГЎvit de marzo y aseguran que serГЎ mayor al de enero y febrero. No importa cГіmo se llega a esa ecuaciГіn, porque cuando se mira en detalle aparece la reducciГіn de gastos en jubilaciones, programas sociales, obra pГєblica y transferencias a las provincias. Pero el nГєmero estГЎ, y el Gobierno, como anticipa Milei, lo celebrarГЎ. La meta del dГ©ficit cero estГЎ mГЎs que cumplida, y el Presidente seguirГЎ diciendo que es un “compromiso irrenunciable”.

En el calendario oficial también marca que esa semana el Gobierno finalmente tendrá media sanción para la ley Bases aprobada. No se trata de la ley ómnibus, sino del nuevo proyecto desguazado que le permitirá mostrar un triunfo político mientras el mega-DNU (salvo algunos capítulos) está vigente. El objetivo de la Casa Rosada es que una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados, pase de inmediato al Senado para llegar al Pacto del 25 de Mayo con su sanción completa.

Con la ley Bases y la por ahora imposibilidad de los opositores más duros de frenar el DNU 70/23 en el Congreso a Milei ya le alcanza. Esquivo al diálogo político, el Pacto del 25 de Mayo apenas se tratará de una foto para el Presidente mientras el Gobierno buscará darle una épica de refundación. Para ello, evalúan hacer el encuentro en la Estancia La Paz, en la localidad de Ascochinga, a una hora de Córdoba capital. El detalle es que fue la residencia de verano de Julio Argentino Roca, a quien Milei reivindica.

“Es lo que menos le importa”, dicen en su entorno sobre ese día en el que ya hacen la cuenta y creen que solo hasta cinco gobernadores podrían no asistir. Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Zillioto (La Pampa) son los primeros que anotaron en esa lista.

Según lo planificado por la Casa Rosada, el siguiente objetivo es levantar el cepo. “Será poco después de la firma del pacto”, aseguran desde Balcarce 50. Sobre esto hay distintas posturas, ya que según José Luis Espert (que ahora habla a diario con el Presidente) ya se podría haber hecho. Luis Caputo pone reparos y asegura que esto será a fin de año. El primer paso que ya iniciaron es eliminar algunas restricciones.

Para la segunda mitad del año, si todo sigue como planifican, Milei buscará cumplir con una de sus principales promesas de campaña: eliminar impuestos. En el oficialismo hablan de las retenciones e Ingresos Brutos, impuesto en 1977. ¿Se viene otra pelea con los gobernadores?

El ministro de Economía está envalentonado. Mientras la macroeconomía da señales de tender a estabilizarse, el funcionario ahora quiere ir por la micro y ya prometió que puede empezar a dar buenas noticias. “Hay sectores que empezarán a repuntar en lo inmediato”, dicen en el Gobierno para asegurar que Caputo podrá ser portador de datos positivos. Además de mirar al campo, creen que la industria textil y del conocimiento les servirá para crear un escenario de recuperación. “Lo hicimos con la inflación, la gente estaba acostumbrada a que siempre iba en ascenso, ahora mostramos que desacelera y lo que se ve en las encuestas es que la ciudadanía ya cree que llegamos para bajarla”, dicen.

El propio Milei dijo que marzo y abril serían los meses más duros. En el Gobierno saben que, a partir de ahora, necesitan comenzar a mostrar mucho más que bonos y acciones argentinas en alza, dólar libre estabilizado y un Riesgo País  en su nivel más bajo de los últimos años. Tampoco servirá de mucho celebrar otro mes de superávit a fuerza de ajuste y recesión. En eso está Caputo, también para contrarrestar la abrupta caída que se sentirá en distintos sectores al tiempo que el desempleo y el cierre de empresas se puede volver habitual.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World