Se cumplen 75 días de consultas en T-MEC y seguirá diálogo: EU

se cumplen 75 días de consultas en t-mec y seguirá diálogo: eu

Katherine Tai, representante de Washington. ARIANA PEREZ

Hoy se cumplen los 75 días de que iniciaron las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá en contra de México bajo el T-MEC, por inconformidades ante la política energética; sin embargo, este plazo no es el definitivo para iniciar un Panel de Solución de Controversias, por lo que los estadounidenses estimaron que continuarán las consultas.

MILENIO conversó con un oficial de la embajada de Estados Unidos que solicitó no ser identificado y explicó que el tiempo establecido bajo el tratado y las consultas es un lapso mínimo, por lo que la Oficina del Representante Comercial de su país (USTR, por su sigla en inglés), es quien podrá determinar moverse a la próxima etapa de solución de controversias si no se llega a un acuerdo.

“Realmente es un tiempo mínimo (los 75 días), entonces para nosotros lo importante es que en este primer periodo comenzamos las consultas. Vamos en la segunda ronda, a pesar de que ha habido bastante comunicación en ese periodo, pero llevamos, en persona, dos rondas de las consultas, y van a seguir, porque estamos en eso, e intercambiando información, y a nivel técnico sigue este proceso”, reveló.

Señaló que la idea del tratado es resolver este tipo de diferencias en las consultas, por lo que esa al momento sigue siendo la ruta para Estados Unidos, “y creo que México también ha declarado, que lo quisieran resolver en las consultas, porque ya siguiendo al próximo paso de un panel de arbitraje, es muy diferente. Entonces para nosotros seguir en las consultas, mientras estamos avanzando, es lo más importante”.

“Estamos en el proceso de entender exactamente cuáles son todos los temas que se están viendo. A partir de eso, es que se empieza a explorar cuáles serán las posibles soluciones, pero lo más importante es que estamos en esas consultas, seguimos hablando, seguimos intercambiando información, y seguimos en ese camino”, comentó el funcionario.

Al ser cuestionado sobre cuánto se podrían prolongar las consultas sobre el sector energético entre los tres países, comentó que como lo destaca el tratado, los 75 días son una fecha mínima, por lo que antes de eso, no se pueden ir a un panel, y no se establece una fecha máxima, “no es que en ciertos días se tiene que mover la etapa de las consultas, es un tiempo mínimo y de ahí las consultas pueden seguir”.

“Para Estados Unidos, vamos a seguir en consultas, mientras tanto nosotros decidimos que estamos avanzando. Si llegara un punto que decidimos que ya no estamos avanzando, como bien lo hizo México y Canadá en el tema de las reglas de origen de los autos, que ellos decidieron que no estaban avanzando, y nos llevaron a nosotros a un panel de arbitraje. Entonces igual, si EU en este caso decide que ya no estamos avanzando, después de los 75 días, a cualquier momento, podemos decidir que no, hasta aquí llegamos, y vamos a pedir que se forme un panel arbitral”, advirtió.

En ese sentido comentó que bajo un tratado de libre comercio, siempre se busca hacer todo lo posible para resolverlo en consultas en los diferentes temas que se puedan presentar entre los países miembros, “a veces no se puede, y a veces tenemos la posibilidad de seguir a un panel”.

Sobre si el capítulo 8 del T-MEC, protege al gobierno mexicano sobre las decisiones que puedan tomarse en el sector energético, el representante de la Embajada de EU, dijo que lo más importante es lo que se destaca en el tratado, ya que las partes afirman sus derechos de modificar sus sistemas, pero también el T-MEC, tiene obligaciones. “Entonces todo se debe respetar, y es lo que estamos viendo en las consultas. Tenemos preocupaciones, que en el tema energético no se están respetando estas obligaciones del T-MEC”.

“Lo más importante es lo que hemos dicho, en nuestras declaraciones, estas acciones (de México) afectan los intereses económicos de Estados Unidos, y afectan el T-MEC, entonces la idea de las consultas es resolverlos. Lo bueno de tener un tratado como el T-MEC, es que tenemos ese respaldo, tenemos la posibilidad de un panel, no es que lo queremos usar o nos atrae la idea de irnos a un litigio de esa forma, pero tenemos esa posibilidad, eso nos abre un espacio de resolverlo en las consultas, y estamos en eso, en esa tarea, y las tres partes están comprometidas”, resaltó.

El pasado 19 de julio, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadounidenses en el sector energético, y que están en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai.

Mediante un documento emitido por la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), Tai señaló que han “tratado de trabajar” de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar las preocupaciones, “pero lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el gobierno mexicano a través de estas consultas, resolver las preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.

Expuso que las acciones de México incluyen entre otras, enmiendas a la ley de electricidad que priorizarían la distribución de energía generada por CFE, sobre fuentes de energía más limpias proporcionadas por proveedores del sector privado, como la eólica y la solar; también incluyen los retrasos, denegaciones y revocaciones por parte de México de las capacidades de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético de México, incluso con respecto a proyectos de energía renovable.

Mientras que el 20 de julio, la Secretaría de Economía recibió la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno de Canadá mismo que se sumó a Estados Unidos, con relación a la Ley de la Industria Eléctrica conforme a lo establecido en el Artículo 31.2 (Ámbito de aplicación) y el Artículo 31.4 (consultas) del T-MEC.

“La solicitud de consultas presentada por el gobierno de Canadá, contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”, afirmó.

News Related

OTHER NEWS

Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo que tienes que saber

Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo que tienes que saber Mañana es noche de Luna llena, la última del año; esto es lo ... Read more »

Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes

Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes Video. Explota celular dentro de un aula en escuela de Aguascalientes Aguascalientes.- Alumnos del Colegio de Estudios Científicos y ... Read more »

Expertos de ONU alertan sobre participación del Ejército en construcción del Tren Maya

Expertos de la ONU manifestaron su preocupación porque el gobierno mexicano elevó el proyecto del Tren Maya a la categoría de seguridad nacional e incorporó al Ejército en la construcción ... Read more »

Bellakath confiesa que no confiaba en el éxito de 'Gatita': "No le tenía fe"

La artista del género urbano Bellakath se ha convertido en todo un fenómeno de redes sociales, particularmente TikTok, pues tras la viralización de su éxito musical ‘Gatita’, obtuvo gran fama ... Read more »

Ideas de regalos de Navidad para amantes de la arquitectura, del diseño y del arte

Ya llegó el momento del año en el que todos esperamos un obsequio bonito, funcional y que nos sorprenda; sin embargo, si eres arquitecto o diseñador o bien, si hay ... Read more »

Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo

Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo Bloquean manifestantes Embajada de México ante rumor de que Pedro Castillo busque asilo Ciudadanos de Perú se ... Read more »

Campesinos de Chihuhua protestan contra sobreexplotación de acuífero

Campesinos de Jiménez, Chihuahua, acusaron a la Conagua de no dar solución a trámites de su incumbencia. Foto Cuartoscuro / Archivo Ciudad Juárez, Chih. Campesinos del municipio de Jiménez bloquearon ... Read more »

Plantas y flores comestibles pero venenosas ¡mucho cuidado!

Collage de plantas y flores venenosas Muchas de las grandes y antiguas culturas del mundo nos legaron ciertas preparaciones con elementos naturales que resultan tan deliciosos como benéficos para el ... Read more »

La dura indirecta de Alan Pulido poniendo a Cristiano Ronaldo como ejemplo: ¿Para Chivas o el Tricolor?

El exgoleador rojiblanco tomó la situación que se vivió en Portugal este martes dentro de los Octavos de Final de la Copa del Mundo. Alan Pulido no se quedó callado ... Read more »

Arranca Feria de la Miel 2022 en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio

Del siete al 11 de diciembre en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio se llevará a cabo la Tercera Edición de la Feria de la Miel 2022, en dónde ... Read more »

¿Quieres podar un árbol? Esto debes saber para no ser multado

Los ciudadanos que tienen considerado llevar a cabo la poda de un árbol, deben tener por obligación un permiso emitido por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente. En esta ... Read more »

México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto T-MEC, afirma Raquel Buenrostro

México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto T-MEC, afirma Raquel Buenrostro México planteó a EU y Canadá dos de cuatro soluciones para resolver conflicto ... Read more »

Argentina vs Holanda: ¿Va por TV restringida? ? Horario y canales para el duelo de Qatar 2022

Argentina y Países Bajos se enfrentarán en los cuartos de final de Qatar 2022 Uno de los duelos que más se ha repetido en Copas del Mundo en los últimos ... Read more »

"Perdieron a su padre": Aracely Arámbula dice sus hijos están de luto por muerte de su abuelo

Aracely Arámbula es una de las actrices más famosas de México, pues ha participado en diferentes melodramas comoLa madrastra, Corazón Salvaje, Cañaveral de pasiones, Soñadoras y Abrázame muy fuerte, por ... Read more »

Nuevo Laredo: hubo granadazos y otro líder del CDN fue detenido | Video

Tres explosiones, aparentemente por el uso de granadas, se escucharon durante los enfrentamientos registrados la noche del martes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con un saldo de siete presuntos criminales abatidos. ... Read more »

Kristal Silva no pudo evitar perrear al ritmo de “Gatita”

Foto: Instagram Kristal Silva Kristal Silva levantó pasiones entre el público con su sensual perreo en el programa “Venga la Alegría”, después de que pusieran un rato la canción de ... Read more »

Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso

Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso Pepino y otros alimentos que ayudan a bajar de peso Durante la última parte del año es común que subamos ... Read more »

Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro

Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro Video. Policías arriesgan la vida para rescatar a anciana que cayó entre vagones del Metro ... Read more »

En su boda, nieto camina al altar acompañado de su abuelita; video viral

Las bodas son momentos que generan situaciones que tienen a volver virales por emotivas o accidentadas, por ejemplo: la novia a la que plantaron pero decidió seguir con la fiesta ... Read more »

Confiamos que reforma electoral se aprobará en Senado la próxima semana: César Cravioto

Confiamos que reforma electoral se aprobará en Senado la próxima semana: César Cravioto Confiamos que reforma electoral se aprobará en Senado la próxima semana: César Cravioto El vocero de la ... Read more »

Steven Tyler "no se siente bien y no puede actuar"; Aerosmith cancela conciertos

La salud de Steven Tyler preocupa a los fans luego de darse a conocer que “no se siente bien” el emblemático vocalista de la banda de rock Aerosmith. Como resultado, ... Read more »

Anuel y Yailín La Más Viral estuvieron a punto de morir; ella está embarazada

Uno de los artistas del género urbano más escuchados el momento es el puertorriqueño Emmanuel Gazmey Santiago, mejor conocido como Anuel AA. Tras fijarse la meta de innovar en el ... Read more »

Mauricio Mancera sufre problema de salud derivado de su participación en 'MasterChef'

Mauricio Mancera se despidió de MasterChef Celebrity el pasado domingo 4 de diciembre, pues su postre -un panqué de mango con una espuma de jamaica- en el reto del petit four ... Read more »

¿Qué pasa en Perú? Últimas noticias del “golpe de Estado” en el país sudamericano

El Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo. Foto: AFP. El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras ser destituido por “incapacidad moral” por el Congreso, que horas ... Read more »

‘Élites’ llevaron a Castillo a tomar decisiones que justificaron su destitución: AMLO

amlo-pedro-castillo-07122022 El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las élites económicas y políticas de Perú llevaron a Pedro Castillo “a tomar decisiones” que finalmente se usaron como justificación para ... Read more »

¿Novia tóxica? Usa el zoom de su teléfono para descubrir infidelidad de su pareja

La usuaria de TikTok utilizó el zoom para descubrir como su pareja tenía una conversación con otra. Los cámaras de los teléfonos celulares cada vez son más avanzadas y unos ... Read more »

"No dejó una fortuna": A esto asciende la herencia de Armando Manzanero

“No dejó una fortuna”: A esto asciende la herencia de Armando Manzanero Armando Manzanero fue sin duda alguna uno de los mejores compositores de la música mexicana, por lo que ... Read more »

Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX

Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX Video. Así fue el choque de autobús turístico contra columna de Periférico Sur en CDMX ... Read more »

¿Dónde VER Chivas vs Getafe? Horario del partido amistoso 2022

La pretemporada de las Chivas del Guadalajara continúa, pero ahora no será en México y desde hace algunos días arribaron a España para encarar un par de juegos amistosos que sostendrán. ... Read more »

Flor Rubio arremete contra Anel Noreña: "Si no quieres aparecer con los medios, ¡no vayas!"

Flor Rubio arremetió contra Anel Noreña luego de que la famosa se presentara en un evento donde se provocó tremendo zafarrancho con los medios de comunicación. Al parecer, el problema ... Read more »

¡Fernando Hierro es el culpable! Lo que ha hecho el directivo de Chivas no tiene precedentes

El dirigente del Rebaño se ha encargado de darle mayor visibilidad al conjunto más importante del futbol mexicano. Desde que Fernando Hierro fue presentado en las Chivas de Guadalajara estaba ... Read more »

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado

Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado Detienen a Pedro Castillo tras dar golpe de Estado El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras dar golpe ... Read more »

Salió de prisión y su madre lo recibió de una manera muy particular: a cinturonazos

Un sujeto fue liberado de una comisaría luego de estar preso y un grupo de personas -entre ellos su madre- fue a recibirlo. Lo insólito de la situación es que ... Read more »

Tiroteo afuera de Walmart en Georgia deja un herido

Una persona resultó herida el miércoles tras un tiroteo afuera de un Walmart en un suburbio de Atlanta, informó la policía. Los investigadores señalaron que dos grupos de personas tuvieron una ... Read more »

El rincón en la CDMX que te transportará a Italia

Si Italia es uno de tus países favoritos, te tenemos una gran noticia, pues con el ambiente sofisticado, el personal y el positivismo que se vive en Marcello, podrás sentirte ... Read more »

Chofer de trailer muere en asalto en la autopista Puebla-Orizaba

El conductor de un trailer fue asesinado durante un intento de asalto en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Amozoc, hecho que movilizó a las autoridades federales con ... Read more »

Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo

Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo Atlas presenta el jersey que estrenará el siguiente torneo No fueron refuerzos o jugadores de renombre que lleguen a engrosar la ... Read more »

Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación”

Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación” Mánager de Pee Wee niega relación y boda con el cantante: “Es una completa difamación” ... Read more »

Monterrey pierde de última hora a importante figura para el Clausura 2023

Monterrey pierde de última hora a importante figura para el Clausura 2023 Se terminó su etapa en Rayados de Monterrey después de tres años, ahora jugará en el equipo donde ... Read more »

Juez le ordena a Gustavo Adolfo Infante ofrecerle una disculpa pública a Gaby Spanic.

De acuerdo con el documento mostrado por Gaby Spanic, Gustavo Adolfo Infante tiene un plazo máximo de 48 horas para ofrecerle una disculpa pública. En caso de que el presentador ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network