Se consolida el álgebra libertaria

se consolida el álgebra libertaria

Hace más de una década, en un encuentro con un transeúnte, afloró de su parte esta pregunta: ¿por qué la sociedad no se rebela? Era la época en que Cristina Kirchner hegemonizaba la política con arengas y admoniciones morales casi diarias; la inflación, aunque mucho menor que la actual, empezaba a trastornar a la gente y el delito y la corrupción crecían sin control. El interrogante lo formulaba un residente en alguna de las entonces elegantes calles de Recoleta.

La respuesta, imbuida de relativismo sociológico, fue: su opinión y sus sentimientos son una variante posible entre otras; representan expresiones típicas de la clase media alta educada de este barrio y de la edad a la que usted pertenece; si fuéramos al Conurbano profundo y le preguntáramos a un joven cómo se siente, probablemente nos contestará que confía y aprueba a la Presidenta porque su gobierno le dio oportunidades e ilusiones que antes no tenía.

Este episodio provocó una ocurrencia: el consenso o el disenso surgen de una suerte de “álgebra del conformismo”, una suma y resta de factores que arrojan saldo favorable o desfavorable para las personas y su entorno, según cómo cada uno lo aprecie. En aquellos años, una suma algebraica posible, que daba resultado negativo para quienes estaban disconformes, como el transeúnte, era la siguiente: poder cambiar el auto y comprar un plasma + acceder a buenas vacaciones – padecer inseguridad e inflación – soportar la soberbia presidencial – constatar la corrupción.

El joven del Conurbano podía hacer, en cambio, este cálculo, que estimaba favorable: tener trabajo + disponer de cobertura social + poder ver Fútbol para Todos – padecer inseguridad e inflación. La conclusión que surge de este pasatiempo desilusionó al señor de Recoleta, porque le mostró que su opinión era relativa y, en ese entonces, minoritaria. Contrariado, dio media vuelta y se fue sin saludar.

Al recordar esta anécdota, en días en que muchos repiten la pregunta del vecino desconcertado, nos damos cuenta de que al utilizar la palabra “conformismo” introducíamos un sesgo discriminador para juzgar a los que apoyaban a Cristina. Según el diccionario de la RAE, conformismo significa “práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado”. De acuerdo a esta definición, el conformismo expresa una particular aptitud para adecuarse, que lo aproxima a uno de sus sinónimos: la resignación. En cambio, “conformidad” tiene un carácter muy distinto. Según una de sus acepciones, significa “adhesión íntima y total de una persona a otra”. Quiere decir que el que presta conformidad expresa sentimientos intensos, cuya naturaleza está en las antípodas del que se adapta y resigna. El desilusionado señor de Recoleta no profesaba ese sentimiento por nadie, pero el joven del Conurbano, probablemente, sí.

La conformidad que despierta Milei es ahora la cuestión, distinta de la que suscitaba Cristina porque entre ellos ha ocurrido un cambio de época, con todo lo que eso implica. Como él mismo se autopercibe, y como la mayor parte de los analistas y periodistas lo asumieron, Milei es, a diferencia de la expresidenta, un outsider, el actor que no pertenece al sistema y que con su comportamiento transgrede las normas. El sociólogo Howard Becker diría: uno que se ha hecho acreedor a una etiqueta que le resulta particularmente rentable. La consagración pública de estos personajes es la novedad que, conjeturamos, debe su éxito fulminante a una especie de emulación invertida, cuando el líder político, en lugar de buscar la imitación de sus virtudes, se mimetiza con las pulsiones populares, excitándolas y manipulándolas.

A propósito de esto, y retrocediendo en la historia, el cambio crucial que separa a los libertarios de los fascistas del siglo XX reside en que las pasiones sociales se potencian y dirigen ahora mediante un formidable dispositivo comunicacional, provisto por las redes, donde se quebró la relación asimétrica entre emisor y receptor, dando lugar a un universo virtual en el que todos emiten y reciben sin ninguna verificación de validez y en un tono predominantemente agresivo, que se vuelve la forma natural de interacción, sobre todo entre los jóvenes. En este magma, el régimen de la verdad moderno caduca y la democracia como conversación deja de tener efecto. De ese modo, se consuma la emulación invertida: los Milei, como los Trump, abrazan las nuevas tendencias de la comunicación, que para los demócratas son perversas, en vez de representar la mesura y el pluralismo. Es decir, o sea: qué me importan las formas si tengo el culo limpio.

їCuГЎnto de este cambio de Г©poca entienden y asumen los progresistas? ВїHasta dГіnde captan el modo que adquiere la nueva conformidad? ВїTienen insight respecto de su propia sorpresa y frustraciГіn? ВїComprenden por quГ© la sociedad no se rebela? ВїAsumen que tal vez no estalla porque la rebeliГіn, tal como la entendimos, ya no pertenece a su naturaleza? Si no pueden responder a esto, quizГЎs estГ©n aГєn menos dotados para discernir por quГ©, ademГЎs de sus recursos soeces y atrayentes, los populismos de extrema derecha pueden adoptar, desprejuiciadamente y si perder sustento, el mГЎs crudo realismo para negociar con oscuros factores de poder que venГ­an a eliminar. Esto acaba de suceder con la aprobaciГіn de la ley Гіmnibus y el paquete fiscal en la CГЎmara de Diputados, con la colaboraciГіn de muchos republicanos que, por negocios, culpa o imbecilidad, lo facilitaron.

Después de este logro, Milei se fortaleció, desmintiendo a los que esperaban que el helicóptero les devolviera el confort y las certezas del pasado. La conformidad social ha oscilado en estos meses en torno a cuatro factores: inflación, nivel de actividad, creencia en la casta y papel de la oposición. Considerándolos, observamos que el cálculo favorable al Gobierno se consolida, al menos por ahora. Podría formulárselo así: inflación a la baja + creencia en la casta + oposición degradada – recesión, si no fuera brutal. No incluimos en la suma y resta la marcha universitaria ni la postulación del juez Lijo, debido a que podrían no incidir en la aprobación presidencial. Es dilatada la indiferencia, aunque cueste aceptarlo.

Comprensión lúcida de la época actual y mucha creatividad y coraje deberá poseer una nueva fuerza política –las actuales no sirven más– para quebrar a un régimen que, si lograra mantener la fe en el relato, estabilizara la economía y no tuviera que vérsela con una oposición sólida, podría durar más de lo que cualquier optimista hubiera imaginado.

*Sociólogo.

OTHER NEWS

10 minutes ago

AI uncovers gaps in global antimicrobial resistance research

10 minutes ago

NHS Blood and Transplant chief medical officer apologises to infected blood victims

10 minutes ago

OpenAI unveils new AI model

10 minutes ago

'It's like they'd never done a gig like this before': Springsteen fans decry crowd control issues

10 minutes ago

Britain’s inflation problem could be killed off this week

10 minutes ago

Volunteers sleep on the street to help the homeless

10 minutes ago

Google rebuilds search engine around AI and unveils new image and video tools

10 minutes ago

Best out of Origin 1 in more injury blues for NSW

10 minutes ago

New Setback for Russia: Another Warship Lost in Black Sea

10 minutes ago

Bahrain to Host a Global Aviation Conference This Month!

10 minutes ago

Polls after the federal budget and Opposition reply are ‘not great news for Labor’

11 minutes ago

Hong Kong singer Alex To holds concert at Taipei Arena for first time

11 minutes ago

SCDF firefighter Kenneth Tay cremated after making ‘the ultimate sacrifice in service of the nation’

11 minutes ago

Courteney Cox says she still ‘talks’ with Matthew Perry months after his death

11 minutes ago

The Singleton single malt whisky has 40% off – and it’s perfect on the rocks or in summer cocktails

11 minutes ago

Alzheimer’s breakthrough as common hormone could become new dementia drug

11 minutes ago

Emma Hayes remains true to the end: honest, transformative, a champion

12 minutes ago

What happened in the UK's infected blood scandal? Inquiry report will be revealed on Monday

13 minutes ago

Dekker stars as London Lions beat Phoenix to win BBL play-offs

13 minutes ago

Two dead and ten injured in knife attack at Chinese primary school

13 minutes ago

Moises Caicedo Scores From Halfway Line in Chelsea v Bournemouth

13 minutes ago

Bruce Dickinson review – metal’s charismatic star indulges his goofy side

13 minutes ago

NHI resistance driven by anti-working class agendas

13 minutes ago

Andrew Bolt hits out at ABC host over Peter Dutton interview

13 minutes ago

Ph.D. student debunks common misinformation about coal: 'It's one of a number of bogus arguments they use'

13 minutes ago

Everybody may love Raymond, but Ray Romano loves Peter Boyle

13 minutes ago

"He has been crushed for being a bad defender, and he stepped up" - Draymond credits Karl-Anthony Towns for his defense on Nikola Jokic

13 minutes ago

American couple stranded in Brazil facing 'bureaucratic nightmare' after newborn son arrives months early

13 minutes ago

Kevin Costner tears up during 10-minute standing ovation for new film Horizon at Cannes

13 minutes ago

Flying the flag: SA expats around the world proudly cast their vote [watch]

13 minutes ago

Stuart Barnes: Leinster’s ‘focus’ on Jacques Nienaber’s defence could cost them against ‘brilliant’ Toulouse

13 minutes ago

Man City FFP: Premier League expulsion ‘a realistic outcome’ as City face one of ‘four outcomes’

13 minutes ago

Jürgen Klopp's last ever post-match press conference as Liverpool manager

13 minutes ago

Morgan Stanley throws in the towel: S&P 500 price target raised by 20%

13 minutes ago

Vehicles donated by Londoners via Ulez scrappage scheme arrive in Ukraine

13 minutes ago

Megan McKenna shows off her growing bump in a swimsuit on babymoon as her fiancé Oliver Burke kisses her tummy during Dubai holiday

13 minutes ago

Mzansi eats: Five iconic South African snacks you’ll miss

13 minutes ago

Shares in Naspers, Prosus fall after Bloisi is appointed CEO

13 minutes ago

Video: Businessman has £30,000 watch stolen while sitting at traffic lights in his Lamborghini... so smashes up his 'uninsured' £300,000 supercar ramming the thief off his motorcycle as he tries to escape

13 minutes ago

Noomi Rapace to take on the role of Mother Teresa in a new biopic about the legendary Catholic saint

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch