Se avivó Cristina: se rebela contra el imperio de pobres de Emilio Pérsico

Hace varios años, por radio, Emilio Pérsico, gestor y símbolo de los planes sociales, confesaba con impávido humor y cierta soberbia que era una suerte de chulo o cafishio, aparte de proclamado vago. Reconocía en la emisión radial no tener trabajo y vivir del sustento conseguido por su mujer, una joven legisladora (la tercera pareja en su historia). Se supone que realizaba milagros para subsistir: para entonces era responsable de diez hijos en tres matrimonios, merecía más de un plan social. De ahí, seguramente, su especialidad en la materia.

Disponía entonces de la bendición de la Iglesia católica por ser un semental creyente en la redistribución de herederos, concedida por su amigo Bergoglio, hoy Papa. Obvio: en esos momentos ya había abandonado su militancia por la revolución armada en Montoneros y estaba lanzado al emprendimiento de la expansión demográfica. Si no puedo con un proyecto, cambio a otro.

Gracias al matrimonio Kirchner (su último hijo se llama Néstor y no es por homenajear a un jugador de fútbol o a un camarada perdido en la lucha contra la dictadura), también a Mauricio Macri y su frágil Carolina Stanley, sin olvidar las provisiones de Cristina y Alberto Fernández, Pérsico se colmó de fondos extraordinarios en estos años para desarrollar un organizado imperio de pobres con más de un millón de almas. Algunos pueden considerarlos soldados de un ejército, sin duda una exageración.

se avivó cristina: se rebela contra el imperio de pobres de emilio pérsico
© Proporcionado por Perfil Emilio Pérsico y Cristina Kirchner.

Aquel legatario de heladerías con su apellido jamás soñó el poderío personal logrado, el mismo que no pudieron constituir las formaciones especiales que integró, antaño, a través de bombas, secuestros y asesinatos (recordar que Pérsico, como comandante social, se sintió en la obligación de comprar la casa en que había vivido Mario Firmenich, su comandante militar). El logro se realizó sin sangre, apenas con el aspaviento del piquete y la progresiva degradación económica del país.

Otro detalle: lo más destacado es que Pérsico obtuvo su potentado feudo sin que nadie lo votara en elecciones: igual accedió al privilegio o a la necesidad de que el Estado le suministre un ingreso de 270 mil millones de pesos para su emprendimiento solidario. De rondón, mientras, navega a favor de una pretensión católica: llenar el país de pobres y que el gobierno sea administrado con personas de tez mate, el color del Río de la Plata según él. Contra su propia piel inclusive.

Por fortuna, esta talibamanía monocolor—que incluye la campaña a favor de los mapuches— aun no exige que los ciudadanos porten su luenga barba, sea por la de Dios, la de los ortodoxos judíos o la ensortijada del Mío Cid. Aunque tal vez la acumulación pilífera de Pérsico haya surgido de una promesa al Vaticano y su reino por haberse salvado de juicios por siniestros enfrentamientos pasados.

Emilio Pérsico, el último montonero: de vivir en comedores a la casa-fortaleza de Firmenich

Se avivó Cristina: desde hace 48 horas empezó a rebelarse contra el dominio que encarna Pérsico, también otros partidarios de Francisco como Grabois o subproductos de la misma estirpe, casi todos expertos en expropiación de tierras. Pidió la ex Presidente, para escándalo de la militancia social, que se controlen y auditen los recursos entregados a las organizaciones de este tipo. Básico: si el Estado provee los recursos, el Estado tiene la responsabilidad de administrarlos. Y tiene delegados propios para hacerlo, no requiere de otros asistentes. Gente elegida por el pueblo, además.

Se plantea la rebelión en la granja: la Vice apunta contra el único sector agraciado que sostiene a Alberto Fernández, firmante con la lapicera de notables recursos para los agradecidos movimientos vinculados a Pérsico. Aparte de esa generosidad de recursos, ella denuncia otra interferencia: el entrismo dentro del PJ o de la coalición oficialista, un hábito que primero admiró Perón de los Montoneros y luego advirtió que lo arrasaban a él. Por lo tanto, hoy Alberto bien podría ser un Cámpora de la época, según Cristina, salvo que aquel hombre de San Andrés de Giles al menos te arreglaba los dientes.

Si se continúa el nuevo escrutinio bélico, también se perciben otros intereses: Cristina admite que las organizaciones sociales superaron en movilización e incidencia a La Cámpora, convertida ya en la “agencia de contrataciones” del sector público que había anticipado Jorge Asís hace años. Pérsico se convirtió en un incubo sobre el núcleo cristinista y avanza en términos políticos: desprecia la casta como Milei y acecha para presentarse en la provincia de Buenos Aires. De ahí el enojo de la viuda de Kirchner.

se avivó cristina: se rebela contra el imperio de pobres de emilio pérsico
© Proporcionado por Perfil Emilio Pérsico, gestor y símbolo de los planes sociales.

Para colmo, es personal la disputa: la mujer de Pérsico, Patricia Cubría, se perfila como candidata en La Matanza, territorio más importante que algunas provincias y corazón presunto del kirchnerismo básico. Teme Cristina que le fracturen su bloque de poder en el distrito, la pérdida del mando en uno de los pocos lugares propicios que le queda. Igual nadie sabe si el millón y pico de personas que marchan con Pérsico y compañía, obedientes, mantendrán esa sumisión a la hora del cuarto oscuro.

Viene un choque de trenes entre las dos partes, ira de los heridos por el maltrato al mundo piquetero y, sobre todo, por la miel que Cristina deposita para atraer a las moscas impulsando un nuevo régimen de subsidios sociales para que sea controlado por los gobernadores y también por los intendentes. Les corresponde, son el Estado y han sido elegidos democráticamente al revés de las otras organizaciones, un implante que más temprano que tarde se constituirá en instrumentos políticos para desalojar a los políticos. En particular, peronistas.

La pelea, como siempre, es por plata. Quizás sea tardía la reflexión femenina, su reconocimiento de que Alberto endulza a los núcleos sociales para que lo sostengan, no hagan alboroto, se disciplinen ante Guzmán y el mismo Fondo Monetario Internacional (Pérsico sostuvo que el último acuerdo con el FMI no tiene condicionamientos). Para la vice, ya son hijos del liberalismo o del neoliberalismo. Para ella es lo mismo. Quienes se pueden beneficiar con su oferta, provincias e intendencias, se tientan con esa atracción monetaria, el cambio de boletería. Los intendentes bonaerenses, inclusive los de la oposición, se ponen en la fila, reniegan del albertismo y hasta quizás más de un ministro de ese origen decida volver a su terruño para someterse a la autoridad de la dama, a la preservación del refugio.

Del “ruso malo” Matías Kulfas al hombre celofán Daniel Scioli: Cristina no le gana a Alberto

Reaparece en ese juego Kicillof y su intento de sucederse a sí mismo, determinación de Cristina que al parecer sembró discordia con su propio hijo, Máximo, quien por razones lúdicas apoyaba a Martín Insaurralde. No solo ella lo bajó como candidato, quiere su vuelta a Lomas de Zamora y la entrega del cargo a Bianco, el enternecedor amigo del gobernador. Esta operación magnifica el malestar con Máximo, quien considera a Kicillof un jarabe de mal gusto, a pesar de que es el socorro intelectual al que siempre apela su madre.

Al castigado Insaurralde ahora le reprochan el fracasado intento por llevarlo a la Gobernación —como si no hubiera sido un plan de Cristina— y también la nula repercusión de su candidatura: entienden que su esposa, la modelo Jesica Cirio, tiene en internet más seguidores que él. Nadie tampoco sabe si el hijo de la Vice comparte el mismo criterio de su madre con la ofensiva contra los grupos sociales, ya que en su cabeza de La Cámpora siempre respiró un aire de negación para no fortalecer el “aparato” de los intendentes, de los barones del conurbano, de aquellos a los que inventó Duhalde para convertir la provincia en una estancia. Igual a lo que pretende hoy Cristina. Habrá que reconocer que Pérsico siempre se opuso a ese modelo.

News Related

OTHER NEWS

Cristina recargada

© Leandro Teysseire Cristina Fernández de Kirchner en el plenario de la CTA realizado en Avellaneda. Cristina volvió a exhibir que es la figura central del escenario, con demasiados cuerpos ... Read more »

Videos: impactante derrumbe en una plaza de toros de Colombia dejó muertos y heridos

Al menos cuatros personas murieron y otras 30 quedaron heridas de gravedad por el desplome de una tribuna en una plaza de toros durante una corrida en Colombia. Imágenes divulgadas ... Read more »

Capitanich: "Nos quieren bajar el precio"

© Télam Anfitrión de varias partidas, Jorge Capitanich es desde hace varios meses foco de especulaciones respecto a su lugar en la larga carrera presidencial al 2023. A principios de ... Read more »

WhatsApp Plus: ¿cuáles son las diferencias con la versión original?

Antes de instalar WhatsApp Plus, debés saber de qué se trata. Es un MOD, sigla en inglés que se refiere a una variante importante de un programa respecto a su ... Read more »

Novak Djokovic sigue en contra de las vacunas y se podrá perder el US Open

© Twitter Otro capítulo más en la vida de Novak Djokovic y las vacunas. Luego de un comienzo de año agitado en Australia, donde no participó en el primer Grand ... Read more »

Qué hay que hacer para entrar en Harvard

Incluso entre personas que no se preocupan por la educación y no aspiran a una carrera internacional, el nombre Harvard significa algo: es sinónimo de la más prestigiosa educación a ... Read more »

Fernández con Kristalina

© Proporcionado por Página/12 Fernández con Georgieva en un encuentro que tuvieron en 2021. El presidente Alberto Fernández se encontró este domingo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), ... Read more »

El aporte de cada provincia al saldo comercial

© AFP CABA genera el 60 por ciento del déficit de las jurisdicciones deficitarias. Con las importaciones en la mira como uno de los factores causantes de la escasez de ... Read more »

Racing golea a Aldosivi y recupera buenas sensaciones

© Rodrigo Valle (Getty) AVELLANEDA, ARGENTINA – JUNE 26: Leonardo Sigali (L) of Racing Club celebrates with teammates after scoring the third goal of his team during a match between ... Read more »

Corinthians de Brasil tiene problemas para armar el equipo que recibirá a Boca

© AFP El técnico de Corinthians Vitor Pereira Corinthians recibirá este martes a Boca Juniors por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, con bajas por ... Read more »

River Plate: Gallardo quiere repetir equipo ante Velez

© Prensa River Paradela y Zuculini se entrenaron en Ezeiza Con la mirada puesta en el partido del miércoles ante Vélez en Liniers por la ida de los octavos de ... Read more »

Uno de los ejecutores de la Masacre de Trelew será juzgado en EEUU tras medio siglo de impunidad

Uno de los ejecutores de la Masacre de Trelew, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami, se presentará este 27 de junio ante un jurado de una corte ... Read more »

Refugiados, todo lo que se puede hacer por ellos

© Xinhua Desde Roma Hay en el mundo unos 100 millones de refugiados, es decir, personas que han escapado de sus países a causa de conflictos, guerras, persecuciones (cifra en ... Read more »

Seminario sobre el adobe

© Proporcionado por Página/12 El primer panel trata sobre La Puerta de  Al Diriyah, cerca de Riad, un pueblo entero de adobe. La Comisión Nacional de Monumentos, de Sitios y ... Read more »

Estudiantes suma refuerzos para la Copa Libertadores

© Proporcionado por Página/12 Mateo Pellegrino jugará en Estudiantes El mediocampista Leonardo Heredia llegó a préstamo por un año de Atlético Tucumán, y el juvenil delantero de Vélez, Mateo Pellegrino, ... Read more »

Platense y Sarmiento igualaron en Vicente López

© Télam El experimentado López escapa de su marca Fue tan flojo el partido entre Platense y Sarmiento que a los arqueros Ledesma y Meza porteros les alcanzó con un ... Read more »

Adriana Varela y una ceremonia emotiva en el CCK

© Gentileza Manuel Pose Varela incluso explicó por qué nunca más cantó “Balada para un loco”. Hubo al menos tres momentos de aplauso largo y tendido en el Auditorio Nacional ... Read more »

Con el foco puesto en alimentos y los BRICS

© NA Alberto Fernández junto a los líderes de otros países invitados especialmente a la reunión de las potencias del G7. Desde Munich Bajo un sol duro de los primeros ... Read more »

El G7 pone fondos para infraestructura

© Proporcionado por Página/12 Los líderes del G7 salen a competir con China. Desde Munich A las puertas de la apertura de la cumbre del G7, el bloque de países ... Read more »

Bitcoin, Ethereum, Solana, Cardano y más: precios de criptomonedas en Argentina el 26 de junio

El mercado global de criptomonedas totalizó una capitalización de u$s1,00 billones en las más de 13.367 monedas que contabiliza el panel de Coingecko. De esta forma, el valor total de ... Read more »

Boedo: rechazo de vecinos y vecinas a la "calle verde" del GCBA

© Proporcionado por Página/12 Los miércoles, el colectivo barrial “No destruyan Castro” protesta con semaforazos. El “Plan Calles Verdes” que el Gobierno porteño impulsa en diversas comunas de la Ciudad ... Read more »

Patronato-Independiente y Atlético Tucumán-Godoy Cruz completan la quinta fecha

© Prensa Independiente Eduardo Domínguez, conductor de Independiente Con dos partidos, Patronato-Independiente desde las 15.30 en Paraná (transmite ESPN Premium) y Atlético Tucumán-Godoy Cruz desde las 20 en Tucumán (televisará ... Read more »

Diego Milito se ilusiona con la llegada de Paulo Dybala a Inter

© EFE Todavía no se definió el rumbo de Paulo Dybala luego de su adiós a la Juventus. Uno de los clubes que más fuerte que fue por el cordobés ... Read more »

Boca Juniors: Sandez iría por Fabra ante Corinthians

© NA Battaglia da indicaciones durante la práctica El DT de Boca, Sebastián Battaglia, probó a Agustín Sandez por Frank Fabra en el probable equipo titular que jugará ante Corinthians ... Read more »

MotoGP: Francesco Bagnaia logró un contundente triunfo en Assen

© EFE El turinés Bagnaia dominó de punta a punta el GP neerlandés El italiano Francesco Bagnaia, con Ducati, logró este domingo un contundente triunfo en el Gran Premio de ... Read more »

Hinchas de San Lorenzo reclamaron elecciones anticipadas

Esta tarde, luego del empate entre San Lorenzo y Tigre, hinchas reclamaron elecciones anticipadas en el club azulgrana. En este contexto, denunciaron que la Policía de la Ciudad demoró a integrantes ... Read more »

San Lorenzo empató con Tigre y sigue sin poder ganar de local

© Julio Mancini El duelo tuvo momentos de fricción En lo que va de 2022, San Lorenzo no ha podido ganar en su estadio. Y ante Tigre, tampoco pudo romper ... Read more »

Una misión humanitaria argentina denuncia represión a la protesta en Ecuador

© Proporcionado por Página/12 La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de Derechos Humanos integrada por dirigentes sociales argentinos relevó cinco muertes a manos de fuerzas policiales, detenciones arbitrarias, secuestros y planificación ... Read more »

Hallan en Filipinas un barco de la Segunda Guerra Mundial hundido a una profundidad récord

© AFP Hundido a casi 7000 metros en el mar: el hallazgo de un barco estadounidense en Filipinas Un destructor de la Marina estadounidense que naufragó durante la Segunda Guerra ... Read more »

5 cosas que no conocías de Joseph Quinn, ‘Eddie Munson’ en Stranger Things 4

© Evan Agostini/Invision/AP y Netflix El 1 de julio se estrena la segunda parte de la temporada 4 de ‘Stranger Things’. Te compartimos 5 cosas de Joseph Quinn, quien interpreta ... Read more »

Se derrumbó una tribuna en una plaza de toros en Colombia: al menos cuatro muertos

© Proporcionado por Página/12 Al menos cuatro personas murieron y más de 60 resultaron heridas tras desplomarse este domingo parte de una plaza de toros durante los festejos de San ... Read more »

Wimbledon tendrá a siete argentinos y un eventual duelo Djokovic-Nadal

© EFE Nole consideró “una locura” que no se permita competir a rusos y bielorrusos en Londres El tradicional torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada de tenis, ... Read more »

Frío y lluvias dominarán la semana en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano bonaerense

© CEDOC El frío continuará en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, en una semana que arrancará con lluvias, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Y si ... Read more »

River recordó el aniversario del 26 de junio

© Twitter El 26 de junio no es una fecha más para el fútbol. Justo en esa fecha pero de 2011, River perdió la categoría ante Belgrano. Un error en ... Read more »

Kosteki y Santillán: Un polo textil en el lugar de la masacre, la historia y el debate: ¿para qué sirve la economía popular?

© Proporcionado por Página/12 Silvia Cano, coordinadora del polo textil, su hija Abril y Fabián Olivetto Foto: Enrique García Medina Al lado de la estación Darío y Maxi, a metros ... Read more »

Cómo evitar el descontrol de precios

© Sandra Cartasso Producción: Natalía Risso ————————————————————————- Picos cada vez más altos Por Marco Kofman (*) La inflación interanual se ubicó, con el registro de mayo, por encima del 60 ... Read more »

La odisea talayótica se enfrenta a la propiedad privada de Menorca

© Proporcionado por eldiario.es La odisea talayótica se enfrenta a la propiedad privada de Menorca El horizonte menorquín es inconfundible por los muros de piedra que delimitan todas y cada ... Read more »

Extraña decisión para Wimbledon: será un Grand Slam de exhibición

© Twitter El próximo 27 de junio comienza Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, pero tendrá un detalle particular, ya que a partir de la prohibición de participar ... Read more »

Ecuador: entre la crisis y la protesta social

© Proporcionado por Página/12 La confrontación que actualmente se desarrolla en Ecuador es continuación de aquella otra que tuvo lugar en 2019 y que encontraría un compás de espera en ... Read more »

Coronavirus en Argentina: registraron 25.680 contagios, un 8,4% menos que la semana pasada

© Proporcionado por eldiario.es Coronavirus en Argentina: registraron 25.680 contagios, un 8,4% menos que la semana pasada El Ministerio de Salud reportó este domingo 25.680 contagios y 54 muertes por ... Read more »