Entrevista de trabajo: Cómo responder al "háblame de ti"

¿Estás buscando un empleo y tienes que pasar el filtro de la entrevista de trabajo? Preguntas abiertas como ‘Háblame de ti’ son comunes al inicio de entrevistas para iniciar la conversación. Otros ejemplos incluyen ‘Dime algo que no venta en tu currículum’ o el clásico ‘¿Cómo te describirías?’. Todas estas pueden tener un buen o mal resultado para el aspirante, según su forma de responderlas.

En principio, debe saber que, es natural sentirse desconcertado con estas preguntas, debido a que son ambiguas y puede ser difícil identificar lo que realmente quiere saber el entrevistador. Pero hay una oportunidad para ti en esa ambigüedad: tu entrevistador te permite elegir cómo responder al ser abierta.

¿Por qué los empleadores preguntan ‘Háblame de ti’?

       

Los profesionales de Recursos Humanos o los mismos patrones que te van a contratar, realizan esta especie de pregunta – petición, para obtener más información sobre tus rasgos de personalidad y cómo podrías encajar en la dinámica y cultura de la empresa. Las respuestas a esta pregunta también pueden revelar tu nivel de confianza, ver si eres una persona que sabe lo que quiere y puede respaldar lo que muestra en su carta de presentación.

La petición ‘Háblame de ti’ que hacen los entrevistadores, sean dueños de la empresa o del área de recursos humanos, no siempre te la hacen textual, también se puede hacer de otras formas, tales como:

-¿Qué quieres que sepa sobre ti?

-¿Cómo te describirías?

-Cuéntame algo interesante sobre ti

 

Entrevista de trabajo: Cómo responder al “háblame de ti”

¿Cómo NO DEBES responder al ‘Háblame de ti’?

Al responder la pregunta de la entrevista ‘Háblame de ti’, hay algunos consejos importantes sobre lo que debes evitar. Si no estás preparado, existe el riesgo de que tu respuesta se vuelva confusa y desarticulada, lo que podría socavar tus posibilidades de obtener el puesto.

Aquí hay algunas cosas para recordar al comenzar a construir un guion para tu respuesta:

Evita mencionar información personal como estado civil, hijos, afiliaciones políticas o religiosas, etc. Estos pueden ser temas delicados que podrían perjudicarte como candidato, además de que esos detalles no deberían ser factores para que el empleador determine tu capacidad para realizar el trabajo.

No enumeres fortalezas vagas sin ejemplos de respaldo. En lugar de eso, elige dos o tres cualidades sobre ti. Admite cada una con historias breves y pulidas respaldadas por tu experiencia laboral.

 

Entrevista de trabajo: Cómo responder al “háblame de ti”

No resumas tu currículum palabra por palabra. En cambio, discute puntos destacados relevantes para el puesto.

No te apresures a hablar sobre lo que estás buscando en el rol o cómo la empresa puede beneficiarte. Guarda esos temas para las etapas finales del proceso de entrevista cuando ya estén ‘convencidos’ de ti como candidato y tengas más influencia.

Si bien tu próximo empleador te contratará por lo que cree que puedes hacer por él, no querrás dar la impresión de ser un lobo solitario o un adicto al protagonismo. En general, la gente no quiere individuos solitarios y que acaparen la atención en sus equipos.

Una excelente manera de resaltar tus capacidades sin parecer arrogante es hablar en términos de “nosotros”. ¿Qué lograste con tu equipo? Si tienes o tuviste personas a tu cargo, ¿qué hicieron bajo tu dirección que salió muy bien (y probablemente demuestra tus habilidades de liderazgo)?

Casi todos los trabajos que persigas requerirán la capacidad de colaborar y celebrar los éxitos de los demás. Mientras compartes tus fortalezas, esfuérzate por ilustrar también lo comprometido que eres con el trabajo en equipo. Puedes hacerlo compartiendo el crédito cuando sea merecido.

      EN VIVO: La MAÑANERA de AMLO hoy lunes 22 de enero de 2024

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World