García-Gallardo se retrata con su respuesta a las alusiones de los Goya: "Hacer la enésima película sobre no sé qué colectivo no es una prioridad"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García- Gallardo, ha respondido con un hilo de Twitter a las palabras de Almodóvar en la gala de los Goya

La alfombra roja de los Premios Goya 2024 estuvo marcada por varios temas de actualidad. Además del #MeToo del cine español, las proclamas en defensa de Palestina y la huelga de agricultores que amenazaba con sabotear la gala, muchos de los invitados quisieron mostrar su rechazo a las declaraciones de Juan García- Gallardo (Vox) del pasado viernes. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León se refirió a los cineastas como “señoritos” que quieren vivir de hacer “películas que no ve nadie”.

Estas palabras generaron malestar entre los trabajadores del cine y varios actores, actrices y directores mostraron su enfado ante estas declaraciones. Quizás, la más popular de estas respuestas fue la de Pedro Almodóvar durante la gala de los Premios Goya 2024. Justo en los minutos anteriores a la entrega del Goya a Mejor Película, el director manchego lanzó un mensaje al líder de Vox, que estaba sentado en el auditorio vallisoletano. “Ese dinero que recibimos lo devolvemos con creces al Estado”, quiso zanjar la polémica.

Sin embargo, el político burgalés ha querido continuar con la polémica y ha dedicado un hilo de trece tuits a defender su postura, criticar a cierto sector del cine y señalar cuál es el tipo de producción que su partido defiende. En el inicio de esta cadena de mensajes, publicados en X, García – Gallardo defiende su presencia en la gala -era la primera vez que Vox acudía a la velada del cine español-. “Ayer fui a los Premios Goya porque no me dio la gana de regalarle ese espacio un año más al consenso progre”.

Este hilo continúa con acusaciones a sus adversarios políticos señalando que “la cultura no es de la izquierda. El PP se la entregó, pero no es de ellos”. A continuación inserta una tabla con los rodajes llevados a cabo en Castilla y León para justificar su trabajo en la región. “Gracias a nuestra política de atracción de rodajes”, ha apuntado.

En el tercer tuit, el tono se va volviendo más duro y señala que “hay gente que llama cultura a cualquier cosa. Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: ni por entretenimiento ni por valor”. Agrega, en este punto, que “no se puede comparar ‘La sociedad de la nieve’ con otras películas que no ha ido a ver prácticamente nadie”. En opinión del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, “hacer la enésima película sobre Franco o sobre no sé qué colectivo no creo que deba ser una prioridad”.

Aprovecha este hilo para arremeter contra los premiados y apuntillar que “ayer fue decepcionante comprobar, como anticipé el viernes, que ningún premiado de los “reivindicativos” se acordó de los guardias civiles asesinados en Barbate ni de los agricultores y ganaderos”.

Las reivindicaciones que sí hubo en la gala sobre el #SeAcabó, la memoria histórica o los ataques de Milei son calificados por el político burgalés como “ningún problema real de España”.

La alusión directa a las palabras de Almodóvar en la gala llegan al final del extenso hilo en el que dice respetar a quienes al recibir un premio “se acuerdan de su familia, de sus amigos, dan las gracias a su equipo y poco más”. Finaliza señalando que “si algunos tuvieran ese espíritu, ganarían más premios”.

Lejos de retractarse sobre los “señoritos” a los que se refirió antes de la gala de los Goya, aclará que su “definición no alude a todos, ni siquiera a la mayoría de los cineastas. Pero sí a muchos de ellos”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World