Presidente de la Corte Suprema encabeza cuenta pública y da inicio al Año Judicial 2024: “Espero que mejoremos sustancialmente nuestra respuesta”

presidente de la corte suprema encabeza cuenta pública y da inicio al año judicial 2024: “espero que mejoremos sustancialmente nuestra respuesta”

Agencia Uno

Durante esta jornada, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, encabezó la cuenta pública del Poder Judicial 2023, en donde informó diversos temas administrativos, de gestión y también los desafíos para el presente año.

En la ceremonia, hasta donde acudió el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, Blanco entregó un balance sobre el trabajo de los diversos tribunales durante el año anterior.

En ello, se informó que en 2023 se ingresaron más tres millones de causas en los tribunales, aumentando un 25,8% respecto del año 2022. Asimismo, se puso fin a más de dos millones de procesos, aumentando en un 4,1% respecto del año anterior.

Respecto a las Cortes de Apelaciones, se ingresaron más de 256 mil causas en 2023, lo cual significó una disminución de 69,4% respecto al año predecesor, principalmente debido a la baja de los recursos de protección contra las Isapres.

Asimismo, los ingresos en la Corte Suprema superaron en un 47% a los del año 2022, pasando de 171 mil a 252 mil. Este incremento se produjo por las apelaciones de protección, mientras que las causas terminadas mostraron un crecimiento de un 65,7%.

Por otro lado, se indicó que un desafío creciente de los últimos años para el Poder Judicial “radica en la implementación de diversas leyes de compleja ejecución”, como la reforma constitucional que posibilitó destinar los retiros de las AFP para el pago de pensiones alimenticias, además de otras como el monitoreo telemático como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar.

“No quiero dejar pasar esta ocasión para referirme, al igual que mis antecesores, a la necesidad de avanzar en las reformas que atañen al Poder Judicial y la administración de justicia y que aún se encuentran pendientes”, señaló Blanco.

“Me refiero a la Reforma Procesal Civil, a un nuevo Código Penal, a un moderno sistema de ejecución de penas, a la unificación de los diversos procedimientos contencioso administrativos y a las reformas relativas al gobierno judicial”, agregó el presidente de la Corte Suprema.

Desafíos y lineamientos

En la ceremonia, también se dio cuenta de los desafíos asumidos por el Poder Judicial para este año, el cual giró en torno a la seguridad.

“En el último tiempo, hemos experimentado la ocurrencia de delitos que no eran frecuentes en nuestra sociedad, ni en cantidad, ni en gravedad, ni en el modo de ejecución. Y esa realidad ha de ser atendida por todos los actores involucrados”, sostuvo.

“Otro aspecto que merece especial dedicación, consiste en la oportunidad de la respuesta jurisdiccional. Se ha dicho razonablemente que la justicia tardía, en realidad, no es justicia”, prosiguió Ricardo Blanco.

En ello, se informó que desde 2022 se adoptó un nuevo sistema de medición de los tiempos de tramitación de causas. “Hoy contamos con reportes semestrales que dan cuenta del rendimiento de la Corte Suprema en su conjunto en términos temporales; y ya se han ido implementando algunas acciones específicas que hacen más eficientes algunos pasos internos para tal finalidad”, dijo.

“Espero en esta presidencia mejorar sustancialmente nuestra respuesta en todo el espectro del Poder Judicial, pues la pretensión de una justicia eficiente, más que una expectativa ciudadana, es un derecho de toda persona que acude a los tribunales”, cerró.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World