Colombianos prefieren el producto antes que el banco

colombianos prefieren el producto antes que el banco

Banco

El consumidor financiero colombiano se guía más por la conveniencia de los productos que necesita para su vida habitual, que por la propia entidad que los ofrece, de acuerdo con los resultados del más reciente estudio sobre el Comportamiento Financiero de las Personas Naturales en Colombia 2023, elaborado por la firma de investigación y consultoría Inmark. (Lea más: Para los bancos, Colombia no atraviesa una crisis financiera pese a las cifras del 2023)

Este tipo de estudio se lleva a cabo de manera ininterrumpida en España, anualmente, desde hace 36 años, por parte de esta compañía española de investigación de mercado y análisis de tendencias. En América Latina, comenzaron a realizarse hace 24 años y han servido como herramienta para las organizaciones que buscan adaptarse a las cambiantes dinámicas del mercado. En esta nueva entrega, el estudio sobre el Comportamiento Financiero de las Personas Naturales en Colombia revela información clave sobre los motivos de elección de las entidades financieras, la diversificación bancaria de los colombianos y los productos más utilizados.

En cuanto a la selección de las entidades financieras, se evidencia que la mayoría de los colombianos elige su banco por la oferta de productos y servicios (22 %) que ofrece, seguido por variables como su imagen (14,9 %); el pago de la nómina o la pensión (12,5%); o por tradición o recomendación (11,8 %). En lo que respecta a la diversificación bancaria, el estudio evidencia que una parte significativa de los colombianos tienen relación con más de una entidad financiera (59 %), en términos prácticos, esto significa que normalmente están vinculados con 2 bancos, tendencia superior a la de países como España o Puerto Rico, en los que, el promedio está en 1,73 y 1,97, respectivamente.

colombianos prefieren el producto antes que el banco

Sistema financiero iStock

Lo anterior, podría estar explicado por el auge de las billeteras digitales como Daviplata o Nequi, que en el último año incrementaron su índice de vinculación de nuevos usuarios en el 36,6 % y 26,2 %, respectivamente. En lo relacionado con la preferencia y concurrencia de uso de productos financieros, el estudio concluye que los colombianos utilizan alrededor de 4,36 productos o servicios distintos con sus entidades financieras. En comparación con otros países, esta proporción es aún baja (por ejemplo en Ecuador es de 6,13, en España de 8,28 y en Puerto Rico de 11,45), de forma que existe una oportunidad comercial notable para la colocación de más oferta financiera de las entidades.

Además, señala que los productos con mayor penetración son las cuentas de ahorro/corrientes (95,6 %); las tarjetas débito (68,4 %); y los préstamos personales (31,5 %); y que para el caso de los servicios financieros el más utilizado es las transferencias (50,3 %); el pago de nómina (15,9 %) y el pago de servicios en cajeros (13,2 %). Vale la pena mencionar que, los resultados de este estudio que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2023 a través de 2.503 entrevistas personales y domiciliarias con individuos bancarizados que mantienen al menos una relación financiera con una entidad bancaria, consideró dentro de la muestra a mayores de 18 años y pertenecientes a estratos 3 a 6, residentes en dieciséis ciudades colombianas, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Así como también que, su ejecución no se limitó a Colombia, sino que también fue realizado en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y México.  

colombianos prefieren el producto antes que el banco

Billetera digital iStock

Además, Inmark acaba de presentar los resultados de su Estudio sobre el Comportamiento Financiero de las pymes en Colombia para el 2023. En ese estudio se revela que el posicionamiento lo lidera Bancolombia, siendo la entidad que más relaciones tiene con las pymes, alcanzando un impacto del 60 % de preferencia. ​ De todas maneras, los bancos BBVA y AV Villas fueron emergiendo como actores relevantes el año pasado. En cuanto a la diversificación financiera, la encuesta destaca que en Colombia, las pymes mantienen una relación promedio de 1,65 entidades financieras y que la mayoría utilizan productos y servicios financieros de más de una entidad, lo que evidencia la implementación de una estrategia financiera diversificada en las empresas del mercado actual.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ Portafolio

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World