¿Cuándo el inquilino puede tomar posesión de una casa o apartamento en Colombia?

Solo si demuestra determinadas acciones, un juez podría entrar a evaluar la posesión. Tome nota.

Las personas que toman arriendos en Colombia están obligadas a cumplir con una serie de obligaciones establecidas desde el contrato de arrendamiento, como lo son pagar a tiempo el canon, cuidar del inmueble o no atrasarse con el pago de los servicios públicos.

Si usted vive en arriendo, por ningún motivo, eso significa que es dueño del apartamento o casa. Solo en determinados casos, bajo una orden judicial, puede que el arrendatario o inquilino tome posesión del inmueble.

¿cuándo el inquilino puede tomar posesión de una casa o apartamento en colombia?

Los inquilinos o arrendatarios deben cumplir con las disposiciones del contrato. iStock

¿Cuándo un inquilino puede tomar posesión del inmueble?

Se puede evaluar la posesión del inmueble cuando el inquilino tiene actos de lo que se denomina como ‘señor y dueño’, solo si el propietario inicial así lo permitió y no hizo nada para revertirlo.

“Me refiero a que deja de pagar el arriendo, es el que hace las adecuaciones del bien, se encarga de prácticamente todo”,explicó el abogado Manuel Correal, en una charla pasada con EL TIEMPO.

¿cuándo el inquilino puede tomar posesión de una casa o apartamento en colombia?

Los actos de ‘señor y dueño’ tienen que probarse ante un juez. iStock

Los actos de ‘señor y dueño’ incluyen, por ejemplo, asumir el pago del impuesto predial, hacer modificaciones, entre otros: “Son todos esos actos que realiza la persona que, sin necesidad de ser el propietario, se comporta como tal. (…)No solamente es pagar el impuesto, es un conjunto de actos especiales. Cuando se comporta como si fuera dueño, pero sin serlo”.

De manera errónea, algunos creen en el mito del tiempo, según el cual si lleva viviendo determinados años en el inmueble, podría convertirse en el dueño. Eso es falso, pues para analizar una eventual posesión debe probarse que ha actuado como si fuese el dueño.

(Más: Impuesto predial Colombia 2024: pilas, este será el aumento de los avalúos catastrales).

“Las circunstancias son variables. Puede ser que un arrendatario siga pagando por 10 años el canon a su arrendador y este no lo reconoce como poseedor. Ahí no pasa nada”, expresó el abogado Óscar Iván Garzón.

¿Cómo puede hacer el inquilino para iniciar el proceso de posesión y propiedad sobre un inmueble?

Debe acudir ante un juez de competencia civil, detalla el Ministerio de Justicia en su portal LegalApp. Con la demanda, el juez recibirá las pruebas para verificar qué pasó con el dueño inicial y si no hubo violencia, clandestinidad u otro tipo de situaciones.

“El proceso de pertenencia solo se obtiene si se prueba la prescripción como forma de dominio, esto quiere decir que, si por el paso de tiempo se ocupa un bien inmueble, pagando las cuentas, impuestos, mantenimiento o retribución económica del predio, se puede solicitar el título del bien inmueble”, añade.

(Lea: ¿Vive en arriendo en Colombia? Estos son los arreglos de la casa que le tocan al dueño).

¿cuándo el inquilino puede tomar posesión de una casa o apartamento en colombia?

El juez analizará si ordena o no que la propiedad cambie de titular. iStock

La prescripción extraordinaria (la forma en la que el poseedor se convierte en dueño) solo puede darse cumplidos los diez años, aclaró el abogado Correal en charla pasada con este diario.

Una vez más, acá se hace la claridad sobre el tiempo. No aplica solo la toma de posesión por vivir en arriendo un par de años, sino por demostrar que usted actuó como el dueño.

“Para demostrar esto puede hacer uso de los recibos de servicios públicos, de impuestos, de mejoras realizadas, testimonio de vecinos, fotografías, certificado de libertad y tradición entre otras. Además, el juez debe realizar una visita a la propiedad y revisar las afirmaciones y actos de posesión comentados por el demandante”, sostiene el Ministerio de Justicia.

Si el juez le da la razón al inquilino, ordenará que el inmueble pase a su nombre. Así, se convierte en dueño.

También puede ver:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World